arrow

Frankenstein y el monstruo del infierno (1974)

Frankenstein y el monstruo del infierno
99 min.
6.1
713
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El barón Victor Frankenstein, recluido en un sanatorio mental con el nombre de Carl Victor, sigue haciendo experimentos. Cuenta con la ayuda de Simon Heider, un joven médico, para llevar a cabo un nuevo proyecto en el que utiliza como cobaya el cuerpo de un interno violento. Con ellos colabora también la hermosa Sarah. Las manos de un artesano y el cerebro de un brillante profesor completan el organismo de la criatura. Éste es el último de los numerosos films de la Hammer sobre Frankenstein. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Monstruos Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Frankenstein and the Monster from Hell
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Frankenstein
Links
7
Capítulo final
Enésima y última producción sobre el barón Frankenstein de manos de la Hammer y de su adalid principal: Terence Fisher.

Como en prácticamente todas las anteriores películas sobre el personaje de Mary Shelley de la Hammer, el malvado barón Frankenstein (Peter Cushing, ya por entonces inseparable de su personaje por los siglos de los siglos) sigue con sus experimentos sobre revivir la materia orgánica inerte. Creído muerto, Frankenstein trabaja bajo seudónimo en un manicomio, donde tiene carnaza de sobra para proseguir con su oscura ciencia. Esta vez, será ayudado por un joven y brillante aprendiz de médico (Shane Brian), admirador de su obra y, por ello, acusado de brujería.

No se puede decir que esta última obra de Fisher consiguiera sustraerse en cuanto a temática a todas sus obras anteriores. El repetitivo y predecible guion de este filme sigue las mismas pautas que llevaron a la productora británica a tener tantos taquillazos, por lo que Fisher no se arriesgó (en realidad, nunca lo hizo) y ofreció, una vez más, lo que se esperaba de Frankenstein y su monstruo. Aún así, y sin que sirva de precedente, parece que este nuevo monstruo se acerca un tanto más al de la obra de Shelley que en películas anteriores, en cuanto que es más notorio su drama y su dolor existencial.

Si bien algunos críticos la ven como un símbolo de la decadencia de la Hammer, lo cierto es que es, quizás, la película de Fisher más visceral y aterradora en cuanto a sus aspecto visual. El foco puesto en los inquietantes habitantes del manicomio, unido a algunas escenas que se podrían considerar como un sucedáneo de un “gore light”, donde Fisher se recrea a base de bien, dotan a la cinta de una tensión considerable que no era tan notoria en anteriores películas de ambientación más decimonónica.

Con este último monstruo de Frankenstein, se cerró una de las sagas más importantes de la Hammer y también un episodio glorioso para el cine fantástico. Recomendable.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
CONTRASTE
La ambientación lúgubre, la sugestión de un ritmo cadencioso pero inmisericorde y la intensa fuerza de un argumento vigoroso son los componentes sobre los que T. Fisher fundamenta su propuesta.
Esa impresión se tiene al comienzo de la proyección.
Luego se advierte que el trágico sentido que encierra la historia contrasta vivamente con la ingenuidad formal de la película y con lo rudimentario de unos efectos especiales a los que debían haber prestado más atención.
También el guión va perdiendo entidad a medida que avanza el metraje como si de repente hubiera sobrevenido una súbita falta de inspiración.
La interpretación de P. Cushing, en cambio, mantiene siempre un alto nivel y destaca por encima de sus compañeros de reparto.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Frankenstein y el monstruo del infierno
Fichas más visitadas