arrow

La hora del vampiro (Miniserie de TV) (1979)

La hora del vampiro (Miniserie de TV)
184 min.
6.4
3,372
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Después de haber estado ausente durante años, el novelista Ben Mears (David Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina, donde vivió una desagradable experiencia cuando era niño. La casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker. Cuando los vecinos se van convirtiendo en vampiros, el terror se apoderará del pueblo. Ben intentará averiguar el origen de la epidemia para erradicarla. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Terror Intriga Miniserie de TV Vampiros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Salem's Lot
Duración
184 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Stephen King
Links
8
En España se llamó Phantasma II; ahí con dos cojones
Tobe Hooper es un director que lleva toda la vida pariendo películas. Pero el hombre no termina de despegar. Se ha empeñado en trabajar en el lado más terrorífico del cine, y este género es de los más complicado. Sí es verdad que en su filmografía cuenta con dos o tres títulos de quitar el hipo, que pueden gustar o no, pero ahí están; "La matanza de Texas", "Poltergeist" o este "Salem's Lot" titulado incomprensiblemente en España "Phantasma II". (Ni son fantasmas, ni son la segunda parte de nada).

Aunque no hace falta recordarlo, Salem's Lot está basada en una novela de Stephen King. Pero no por ello hay que quitarle méritos a Hooper, ya que todos sabemos que centenares de buenísimas novelas acabaron destrozadas en las manos de directores cinematográficos; Y para mí, el mérito televisivo de Salem´s Lot, pertenece a Hooper; Al Cesar lo que es del Cesar.

Tobe consiguió asustar de verdad valiéndose únicamente de vampiros... muy pocos lo han conseguido. Para los anales de la historia quedará la imagen del pequeño cabrón flotando tras el cristal de la ventana; consiguió que más de uno echáramos hasta abajo las persianas de la habitación antes de ir a dormir... y no me digáis que no pillines.

Terror de la vieja escuela.
[Leer más +]
86 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La casa que todo niño desea colarse.
Uno siempre siente un placer especial cuando escribe una crítica de alguna película que le marcó en su niñez. “El misterio de Salem's Lot” es una de ellas. Y eso que vista de nuevo reconozco que no es tan brillante. Pero ya decía el poeta que la patria del hombre es su infancia.

Además lo importante es que es entretenida, y ese pueblo rural y decadente termina por interesarnos a pesar de que la historia en sí no se sostenga, sobre todo cuando las conversiones vampíricas terminan por pasarse de la rosca.

El proyecto iba a ser dirigido por George A. Romero, pero el guión mucho más cercano a la intriga que al gore-zombie hizo que los productores cambiaran de opinión y se decidiesen por otro de los importantes de la época como Tobe Hooper. Y se acertó.

Sobre todo porque Hooper es un gran cinéfilo y convirtió la película en una continua referencia a clásicos del terror como “El exorcista” (los niños), “Psicosis” (la casa), “Nosferatu” (el vampiro), “La momia” (la caja) y por supuesto también “La matanza de Texas” (los animales colgados en los ganchos por ejemplo).

Se agradecen el trabajo de los secundarios, con el gran Elisha Cook a la cabeza, y sobre todo al fabuloso James Mason en uno de sus mejores papeles de malo que se le recuerdan de su última etapa. Hasta David Soul está a la altura y transmite esa inquietud de lo que pasa en todo el film.

Además resulta innegable el valor sociológico que tiene la película -como todas las novelas inspiradas en obras de King- no hay más que ver como David Soul tiene que pagar en el hospital después de ser atendido, y es que la atención sanitaria gratuita es una conquista europea.

Por cierto el título del libro de King era Jerusalem´s Lot, pero ya se sabe que si es muy religioso salen los prejuicios a escena. Parece que algunos no se terminan de enterar que a los vampiros los que les molesta son los símbolos religiosos como los crucifijos. Ahora que hay tantos vampiros en nuestro país que odian todo lo religioso, les recomiendo que vayan con agua bendita –si es un Magnum, tampoco pasa nada- para poder volatilizarlos.

Volviendo a la película, lo que nunca me gustó es el tema de Guatemala. No por nada, sin porque resulta curioso que se escondan de los vampiros allí. Ciudad de Guatemala es probablemente la ciudad más peligrosa del mundo y es mucho mejor pasar la noche en el castillo del conde Drácula que internarse por el distrito 3.

Nota: 7,1.
[Leer más +]
36 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La hora del vampiro (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas