arrow

El reloj asesino (1948)

El reloj asesino
95 min.
6.9
1,753
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El poderoso editor de un importante periódico comete un crimen pasional. Para evitar que lo descubran incrimina a un tipo al que no conoce, pero que casualmente resulta estar ligado al diario. El "falso culpable" utilizará entonces todos los medios a su alcance para probar su inocencia. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Crimen Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Big Clock
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Precisión suiza
Hay películas sin muchas pretensiones, que sólo son mero entretenimiento. Entre ellas hay mucha basurilla, sobre todo moderna. Pero cuando se hace bien pasas un rato verdaderamente agradable.

Y ésta es una de ellas. Es un thriller muy bien construido. Como un juego del gato y el ratón, en el que la peculiaridad es que el ratón ha de maullar para disimular. La trama está muy bien hilvanada y el ritmo va in crescendo consiguiendo mantenernos en tensión.

Y si encima sale Charles Laughton le añade una nota de calidad, claro. Está bien como siempre, aunque no es una de sus actuaciones sublimes. Quien está espléndida en un pequeño papel de adorable bohemia es su mujer en la vida real Elsa Lanchester.

En 1987 se hizo un remake llamado "Sin salida" con Kevin Costner y Gene Hackman, pero ésta es superior. No se la pierdan.
[Leer más +]
34 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
DE CÓMO UNA OFICINA PUEDE RESULTAR ANGUSTIOSA
Esta película es una adaptación de la excelente novela de Kenneth Fearing, titulada "The big Clock", uno de los mejores thrillers que yo he tenido el placer de leer. Como sucede con toda adaptación, en el presente caso se corría el riesgo de adulterar la historia, desvirtuar los personajes o no reproducir el ambiente adecuado. El filme, que en líneas generales resulta correcto, y que cubre las expectativas en cuanto a los dos primeros peligros mencionados, patina ligeramente en el tercero.

El argumento general de la novela se respeta escrupulosamente, y da pie al desarrollo del drama que, salvo al principio, transcurrre enteramente en un edificio de oficinas, donde el protagonista (un soso Ray Millard), es acosado y perseguido, víctima de un equívoco que le hace sospechoso de asesinato. Este tema, el de un falso culpable que trata de escapar en un marco cerrado se habría convertido en una gloriosa película en manos de Hitchcock o Lang, pero en este caso tenemos que conformarnos con la labor de John Farrow, quien no obstante, logra aquí su mejor película. Estéticamente, el filme se encuadra en la línea del cine negro de la época, pero visualmente no logra transmitirnos la angustia que acosa al protagonista, y que sin duda, era el mayor acierto de la novela. Así, el desarrollo de los acontecimientos resulta algo frío y mecánico, sin que llegue a emocionar al espectador, que en todo momento contempla entretenido la acción, pero nunca del todo satisfecho.

En otro orden de cosas, destacar la labor de los secundarios, especialmente, y como no podía ser de otra manera, la interpretación del grandioso (en todos los sentidos) Charles Laughton quien, sin embargo, y en mi opinión, no da aquí lo mejor de sí. Muy correctos resultan también Maureen O'Sullivan, carcaterizando a la protagonista femenina, y George Macready, segundo de a bordo de Laughton en la empresa.

En definitiva, una buena película, siempre correcta, pero que decepciona por su ritmo irregular y por su frialdad en la narración. La historia conocería una nueva adaptación cinematográfica mucho más libre y, en mi opinión, inferior a ésta, en "No hay salida" (1987), dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Kevin Costner y Gene Hackman.
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El reloj asesino
Fichas más visitadas