arrow

Marley (2012)

Marley
144 min.
7.5
2,809
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. Es la primera película autorizada por la familia del cantante, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Biográfico
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Marley
Duración
144 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor documental
2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a Mejor documental
7
Legend
[NOTA: En esta crítica no aparecerá más la palabra ‘marihuana’ ni tampoco ha sido escrita bajo sus efectos]

No es que los documentales sobre la figura de una leyenda como Bob Marley brillen por su presencia. Ni siquiera Hollywood se ha planteado hacer un filme de la vida del autor de himnos incontestables con actores en plena fiebre del biopic musical que iniciaron “Ray” (Ray Charles) o “En la cuerda floja” (Johnny Cash) y continuaron “Control” (Ian Curtis), “Nowhere Boy” (John Lennon) y “Gainsbourg (Vida de un héroe)” (Serge Gainsbourg). Por el contrario, el documental de Kevin Macdonald es fiel a ese pasado pero resulta novedoso y esclarecedor en nuestros tiempos. No es que hacer un documental sobre un icono musical sea un acontecimiento cuando “This Is It”, sobre la figura de Michael Jackson, o “Justin Bieber: Never Say Never”, sobre la figura del ‘Voldemort’ de algunos de los seis primeros artes, se hayan convertido en éxitos de la taquilla. Sí podríamos admirar la aventura periodística de Scorsese en “No Direction Home: Bob Dylan”, exhumando material para trazar un documento sonoro.

Tal vez Macdonald, un muy destacado documentalista, haya querido seguir los pasos que le confiere la novedad de ser el primer documental autorizado sobre Bob Marley. Aquí se encuentra con la involucración de todos los seres cercanos que compartieron su estela vital, musical y legado. Esa permisividad y acceso de un material privado oculto convierte a “Marley” en ese documento humano y sonoro imprescindible para acercarse a la figura del creador de las inmortales ‘Is This Love’, ‘No Woman No Cry’ o ‘I Shot The Sheriff’. “Marley”, aparte de hacer malabarismos con esas obras maestras como ‘Natty Dread’ o ‘Catch a Fire’ (aunque aquí se reivindica ‘Exodus’ como su obra total), fue un ídolo, activista, poeta, rastafari, símbolo y líder espiritual tanto del Primer como del Tercer Mundo. Pero, sobre todo, fue un superviviente que utilizó dicha resistencia a endurecer su sobrado talento: parece utilizar sus vivencias, decepciones y preocupaciones para componer sus canciones.

El nacimiento del reggae, la importancia de la producción de Lee Scratch Perry, los abandonos de Peter Tosh y Bunny Livingston y la incorporación de las I-Three, su papel por conseguir el éxito en giras europeas ‘sin ánimo de lucro’, su vinculación con el movimiento religioso rastafari sobre el mito de la figura de Haile Selassie I, su matrimonio y amor hacia otras mujeres y numerosos hijos o su lucha personal contra la enfermedad que le apartó de nuestro camino, son elementos que describen al mito. Pero en ese punto se inicia un viaje espiritual (y musical) como ese legado que llegó donde no han llegado la mayoría de los artistas más importantes y talentosos del Siglo XX: a los cinco continentes, sobre todo a África…
Lo único malo de este estupendo documental es que hay que disfrutarlo sentado… cuando tus pies no paran de marcar esos ritmos que ya son palpitantemente eternos.
[Leer más +]
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El rey del reggae
Estamos ante lo que hasta la fecha se puede considerar el documental definitivo de Bob Marley. Por primera vez la familia del jamaicano ha permitido difundir públicamente material privado sobre su vida y obra, lo que permite acercarnos de forma exhaustiva al cantante y poder comprender al fin su verdadero legado, un perpetuo árbol de música y vitalidad que nació de una pequeña semilla en un pequeño pueblo selvático.

Desde que nació el pequeño Marley tuvo que soportar burlas de la gente de su aldea por su condición de mestizo, así como lidiar con la vida tras abandonar los estudios. Sin embargo, el positivismo que supo transformar en música le acabó convirtiendo pronto en un símbolo de paz y libertad, en una tierra donde la débil democracia se fundía con la anarquía guerrillera y la corrupción política. Sus canciones transmitieron esperanza entre la incomprendida y hambrienta población, sentimiento que también contagió a muchos pueblos africanos que se identificaron con el poder de un poderoso ritmo nacido en medio de la selva. El género que su banda, The Wailers, y otros músicos jamaicanos habían bautizado como “reggae”, rápido se extendió por todo el planeta mediante inolvidables conciertos en Inglaterra, Japón, África e incluso Estados Unidos.

Y es que hablar de Bob Marley no es solo describir su biografía, sino explicar cómo surgió el rastafarismo y cómo influyó en la mentalidad de la época, hasta nuestros días. La filosofía del cantante, su carisma, sus letras, su forma de vida, el poder de sus palabras... son narrados desde la simpatía que emanaba Bob, siempre con una sonrisa en la cara, hasta la tragedia de un repentino cáncer por el que luchó hasta el final sin remedio.

Kevin Macdonald ('El último rey de Escocia') ha sabido recuperar la esencia del emblemático rastafari para construir un film muy bien documentado, plagado de entrevistas, conciertos y documentos inéditos hasta la fecha. Todo ello bajo un meticuloso montaje, una inagotable banda sonora y un aura tribal que nos lleva a lo más profundo del alma de Bob Marley, a los orígenes de un pacífico activismo musical que le acabó convirtiendo en un indiscutible icono de la igualdad humana.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Marley
Fichas más visitadas