arrow

La diligencia: La historia de Texas Jack (2016)

La diligencia: La historia de Texas Jack
90 min.
3.7
161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un ex ladrón de diligencia es cazado por un vengativo Mariscal de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Stagecoach: The Texas Jack Story
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Comedia involuntaria
Después de interpretar a un implacable capataz en "The Virginian" Trace Adkins vuelve al western, por la imagen que gasta cualquiera diría al comienzo del film que encarnando al mismo personaje, aunque esta vez será perseguido por su oscuro pasado.

Nathaniel (Trace Adkins) es un sufrido granjero que una buena mañana es encontrado por aquél al que un día hizo perder un ojo de un disparo (¿es esto posible sin matar a la persona? En los westerns canadienses parece que sí). Esta situación da como resultado la vuelta de nuestro protagonista a la banda de forajidos a la que un día perteneció (podría haber resultado cualquier otra cosa, pero esta en concreto les parecía chula a los guionistas). Y qué forma de volver a las andadas, señoras y señores, atracando a cara descubierta, cuando al principio del film bien que se preocupan por ese detalle, pidiendo a sus víctimas que cierren los ojos y cuenten hasta cien después de atracarlas... lo que se dice unos tipos duros haciendo una buena comedia involuntaria. . A pesar de estas fallas o tal vez por ellas resulta entretenida, además tiene algún giro de guión que hace mantener la atención y por momentos consigue crear personajes más o menos interesantes, sobre todo gracias a algunas actuaciones, desde luego no a los diálogos, en algunas partes parece que están hablando niños de diez años en lugar de rudos forajidos, lo cual refuerza bastante la comicidad de las escenas.

En lo técnico despide un potente aroma a telefilm, aún asi no se deja desmerecer por la falta de medios, la ambientación es en general bastante buena (quizás los disparos estén muy poco trabajados pero el resto es muy correcto). Mención especial merece la música, bastante salchichera, sobre todo en las partes que pretenden generar tensión, logra convertir muchas escenas en algo más cómico que dramático. Incluye otros elementos cutrescos, como carteles para hacer elipsis narrativas que parecen hechos en cinco minutos con el Paint.

No conocía de nada al tal Trace Adkins, se supone que es un cantante de country, y resulta que voy por ahí viéndome sus westerns. Si te ha gustado este con "The Virginian" lo vas a flipar, bastante más decente (pero sin pasarse).
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El cirujano que curaba los balazos.
No era un buen negocio robar diligencias en lo que parece el "bosque de Sherwood" de Texas. Después de robar con éxito unas cuantas, los forajidos de la cinta siguen durmiendo al raso y comiendo siempre judías. Y encima dejan tuerto a uno de los conductores, Calhoun (Coates), que se hace marshall para perseguirlos por todo el estado y así poder vengarse.
Para entonces Nathaniel Reed (Adkins) se ha casado con una angelical maestra, Laura Lee (Harrison) y se ha hecho ranchero. Sin embargo sus "hazañas" han pasado ya a las novelas baratas del Este, las cosas se tuercen y debe volver al bandidaje junto a dos antiguos colegas, el bueno de Sid (Nelson) y el malvado Bell (Duhamel). Ahora, para mala lo que se dice mala la ayudante del marshall, la muy sádica Bonnie (Marie). No es nada frecuente encontrarnos en el western con mujeres tan violentas.
El argumento va de venganzas y de traiciones. Nada nuevo. Con un guion que necesita apoyarse en los subtítulos para explicar los saltos temporales. El tono es de drama pero con algunos toques desenfadados, como la actitud casi paternal de los ladrones en los atracos.
Paisajes bonitos aunque monótonos, sin salir del bosque. Cuidada ambientación pero pobre, como ejemplo la única escena de saloon o la última de las diligencias que atracan que no es más que un simple carro de mercancías. Las demás, hay que reconocerlo, son muy aparentes.
Pobreza de medios que también se aprecia en la escasa nómina de actores, apenas hay algunos figurantes y unos pocos secundarios, si bien todos ellos con un interpretación más que digna.
Destacamos entre estos últimos al Doctor Forrester (Chalk), aunque solo sea por sus éxitos profesionales cuando trataba a los heridos de bala. No menos de media docena de tiros se lleva Nathaniel, varios de ellos en el abdomen, y al final sigue tan campante. Con su fonendoscopio al cuello, lo mismo extrae balas, que hace los vendajes, cura graves contusiones o receta unas gotas de hierbabuena para los vómitos matutinos de las embarazadas. Un buen cirujano que también proporciona medicinas o productos sanitarios a quienes los necesitan, pero que será objeto de la frustración del tuerto Calhoun que con el ojo perdió a su novia a manos de otro galeno, al parecer poco escrupuloso con la ética profesional.
No está tan mal la película como indican las valoraciones de FA, sobre todo si tenemos en cuenta la escasísima atención que merece el western a los productores de esta época que nos ha tocado vivir. Cuando no hay lomo de todo como.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La diligencia: La historia de Texas Jack
Fichas más visitadas