arrow

Pan, amor y celos (1954)

Pan, amor y celos
93 min.
6.3
439
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Don Antonio Carotenuto, comandante del puesto de carabineros de la pequeña localidad de Sagliena, en los Abruzzos, ha decidido jubilarse antes de la edad reglamentaria con el propósito de contraer matrimonio con Anarella, la comadrona del lugar. El motivo de este precipitado retiro es que la novia es madre soltera, asunto muy mal visto en el intachable cuerpo de carabineros. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Pane, amore e gelosia
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Pan, amor y...
Links
6
Neorrealismo con personajes de la "commedia dell arte"
Secuela de "Pan, amor y fantasía" (1953), forma con ella un díptico de gran éxito popular realizado por Luigi Comencini. El argumento es de Ettore M. Margadonna y L. Comencini, que lo desarrollan como guión con la colaboración de Eduardo De Filippo y Vincenzo Talarico. Se inspira en la realidad de las aldeas rurales italianas de mediados de los años 50 del s. XX. Se rueda en Castel San Pietro Romano (exteriores) y en Titanus Studios (interiores). Gana un Silver Ribbon/Nastro d'Argento (actriz reparto, Tina Pica en el papel de Caramella). Producida por Marcello Girosi, se estrena el 6-XII-1954 (Italia).

La acción se desarrolla en Sagliena, lugar imaginario de la región montañosa de los Abruzzi, en 1954. El comandante de carabineros del lugar, Antonio Carotenuto (Vittorio De Sica) acaba de comprometerse con la comadrona Annarella Mirziano, cuando el carabinero Pietro Stelluti (Roberto Risso), al ser destinado a otro mando, encomienda su novia Maria (Gina Lollobrigida) al comandante, que la toma a su servicio. Este hecho levanta los celos de Annarella.

La película combina neorrealismo italiano, comedia rural de costumbres, comedia romántica y personajes de la "commedia dell arte", como el hombre maduro que persigue a las mujeres, la joven a la que todos desean, el joven inexperto, la mujer con pasado, etc. La historia se estructura sobre las relaciones de dos parejas, una joven y otra de media edad. Los aspectos dramáticos de la vida en el mundo rural se ven tangencialmente. Las costumbres rurales se muestran con cariño y nostalgia: el burro empleado como montura de María, las murmuraciones de los ancianos, el vestido negro de las mujeres mayores, el liderazgo civil del párroco (el comandante pone a sus órdenes un carabinero durante el terremoto), las sospechas convertidas en falsas certezas, etc. Por la pantalla desfilan, al hilo de un humor amable y socarrón, personajes tan singulares como el vendedor ambulante, el empresario de la compañía de variedades, la madre soltera. El machismo popular se hace presente a través de expresiones populares ("Que Dios te dé hijos varones"), los prejuicios institucionales y sociales contra la madre soltera, etc. María encarna la figura de la nueva mujer de la Posguerra, independiente, libre, desenvuelta y trabajadora.

La música, de Alessandro Cicognini, reitera los temas de "Pan, amor y fantasía", de tono festivo, rítmico y popular. Como musica añadida ofrece un fragmento de "Aída", de Verdi, una marcha militar y canciones tradicionales. La fotografía, de Carlo Montuori ("Ladrón de bicicletas", 1948), realista y descriptiva, acaricia la imagen de la Lollo, que con su gracia y desenvoltura llena la pantalla de naturalidad, encanto y alegría.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sagliena
El comandante del puesto de carabineros de Sagliena decide jubilarse anticipadamente para contraer matrimonio con la comadrona local. Pero una guapa leñadora se empleará en su casa, dando lugar a todo tipo de habladurías.

Continuación de "Pan, amor y fantasía", con la que el autor remató un díptico de gran éxito popular. Una brillante comedia romántica localizada en un imaginario pueblecito de montaña, cuyas gentes configuran un retrato edulcorado del costumbrismo rural italiano de posguerra. El equipo artístico repite la función, ahora en una historia de celos que incorpora ligeras pinceladas melodramáticas. Aprovechando el tirón se rodaron dos secuelas más, pero ya sin Comencini ni Lollobrigida.



- "¡Se le saluda, comandante!"
- "¡Se te saluda, leñadora!"
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Pan, amor y celos
Fichas más visitadas