arrow

No te metas con los gatos: Un asesino en internet (Miniserie de TV) (2019)

No te metas con los gatos: Un asesino en internet (Miniserie de TV)
185 min.
7.2
7,363
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler oficial HD (INGLÉS)
Sinopsis
3 episodios. Los brutales vídeos de un retorcido criminal llevan a un grupo de internautas a comenzar una compleja y arriesgada búsqueda para dar con él, una investigación que los adentrará en un siniestro submundo.
Género
Serie de TV Documental Gatos Miniserie de TV Internet / Informática True Crime
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Don't F**k with Cats: Hunting an Internet Killer
Duración
185 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
10
Los animales también son importantes...
Leyendo los comentarios que me preceden, donde poco se menciona el tema de los gatos, y se centran más que todo en el tema del asesinato de Lin Jun y de la calidad del documental, una vez más llego a la conclusión que la motivación general en el mundo es el especismo. Huelga decir que el documental es excelente desde el punto de vista técnico, van deshojando una cebolla hasta indagar en la sicología del asesino, sus inicios, sus frustraciones y sus motivaciones tan patéticas como retorcidas y enfermizas. Y lo no menos importante, la habilidad de los entrevistados para usar el internet. Aquí hago un alto, para hablar de otra cosa, y no más de lo mismo, que ya de por si toca este excelente documental, que a mí se me fue tan rápido como 3 capítulos de Breaking Bad.

Es el tema de los animales, ¿qué inició todo esto? Un grupo de amantes de los animales, donde una obsesión fue motivada por una pasión, la obsesión de encontrar al asesino, y la pasión que los mueve hacer justicia por los más indefensos.

Internet es más importante medio de comunicación, que sirve para muchas cosas buenas, desde dar a conocer una noticia, encontrar una canción o una película que buscabas hace 20 años, buscar a una persona de tu infancia, o promover una campaña de concientización, etc. Es decir, internet es una ventana al mundo, tanto para los motivos más nobles, o como para la podredumbre mas abyecta.

También el problema viene dado porque las leyes y la sociedad no están hechas para respetar suficientemente a los animales, y simplemente la sociedad actúa en función del especismo, es decir, la moralidad de las leyes sociales, de lo que está bien y está mal, gira en torno a nosotros como seres humanos, a nuestro divertimento, dándonos prelación sobre cualquier otro tipo de forma vida, aún a costa de su sufrimiento y humillación. Problema que se extiende por leyes con un peso coercitivo muy blando para humanos que violentan a animales. Aunado a eso nuestra sociedad gira en torno a altas esferas, donde predominan mucho las influencias, el pensamiento antropocentrista bíblico, la falta de conciencia y que simplemente los animales no tienen voz ni voto en la sociedad. Eso es palpable en el documental, pues las autoridades no hicieron nada, ni decidieron investigar la muertes y torturas de animales a pesar del revuelo que estaba causando todo en la red.

Sólo fue hasta cuando el tema se puso “lo suficiente serio” y encontraron un cadáver humano, que las autoridades y la policía decidieron dar caza al asesino. De hecho el descaro que ejemplifica el especismo, es cuando la madre del asesino, dice cuando va la policía a su casa que “si todo eso era por unos gatos” y luego arguye “ que los animalistas son lo peor que puede existir en internet”. Es decir, para ella no era algo para tanto.

Pienso que en un mundo con tanta inmundicia, personas como Deanna Thompson Aka Baudi Moovan, o John Green y muchos miles que se preocuparon por este tema, son los que me hacen tener esperanza en la humanidad. Yo mismo, desde mis limitaciones, que he recogido varios perros de la calle y gatos (quisiera hacer algo mejor), estoy en cierta forma harto de ver casos en internet de personas que queman vivos a perros, gatos, torturan roedores, ponen a pelear perros, y las sanciones son muy pobres. De hecho para no torturarme sicológicamente trato de no ver ya esos videos.

Por ejemplo, Hace unos años hubo un caso de unos jóvenes que amarraron y quemaron vivo a un labrador en Mexico, y no pasaron de una sanción moral, una charla de un sicólogo y luego para su casa cada uno, cuando debieron fue pagar mínimo 2 años de cárcel, o destinar como sanción 2000 mil dólares entre todos para un albergue de animales desamparados. También hubo otro caso de un hombre que se hizo filmar en un video donde mató a puñaladas a un perro callejero al cual engañó haciendo pensar que le iba a dar de comer, y las autoridades nunca lo aprehendieron, simplemente optó por irse de vacaciones un tiempo fuera de su país y el caso quedó en el olvido. Y así hay montones y montones de casos en el mundo desde jóvenes hasta adultos matando animales por simple gusto. Muchas veces los propios padres, o la sociedad implícitamente alcahuete excusan a estos matones diciendo, “es un niño, es sólo un joven, es solo una travesura; es sólo un animal, no es para tanto”.

Todo esto para minimizar el mal, o solapar a sus protegidos. Hay que dejar de engañarse, un niño de 12 años ya sabe lo que está bien y lo que está mal, y si comete una aberración de ese tipo ese niño o joven debe ser puesto bajo supervisión sicológica. Así empiezan. De hecho el FBI entre sus estadísticas maneja que casi el 100% de los asesinos en serie empezaron torturando animales. Esto es algo que también está muy relacionado con la violencia familiar.
[Leer más +]
55 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Crítica de A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en internet por Cinemagavia
*¿Aficionados o detectives?

El documental A los gatos ni tocarlos Un asesino en internet germina con la furia de un par de personas en Facebook que forman un grupo para buscar al autor del vídeo anterior mencionado. De hecho comienza con la frase «¿Cual es la norma no escrita en Internet? No molestes a los gatos» (Baudi Moovan), la cual define muy bien el contenido. El caso es que el grupo de internautas, comenzó a analizar fotograma por fotograma la pieza infame, buscando objetos que puedan servir para ubicar al autor de éste. Cuando descubren que se trata de Luka, analizan cada mensaje, cada fotografía de él y cada cosa que éste haya dejado para que le encontrasen hasta el punto de poder crear un perfil psicológico de Magnotta.

Es obvio que quienes descubren el vídeo snuff primero son el grupo de internautas pero, es increíble como un grupo de Facebook se adelanta a todas las autoridades policiales (inclusive la Interpol) con una investigación tan profunda y ardua desde casa que hacían en sus horas muertas.

Nota personal: esto nos puede ayudar a reflexionar varias cosas; que desde casa podemos ser meros espectadores de la red o actuar y que se nos puede localizar muy fácilmente con el mínimo dato que subamos a la red.

*«Muy visual y lo más increíble que he visto»

Netflix tendrá documentales mejores o peores pero sin ninguna duda se puede decir que A los gatos ni tocarlos un asesino en Internet es de los mejores: desde el montaje hasta el (literalmente) increíble argumento.

A nivel de montaje, es muy visual, lo que hace que te impliques en la trama, que no apartes la mirada de la pantalla y te olvides de todo lo que te rodea. El nivel de inmersión en la trama es tan alto que te «unes al grupo de Facebook» de manera metafórica. Además las inmensa cantidad de imágenes y vídeos de archivo ayudan bastante a inmiscuirse.

La trama comienza como algo sencillo que incluso al principio te hace pensar «¿Cómo Netflix ha podido sacar tanto de un vídeo?» Y pasas de formularte esa pregunta hasta que a medida que pasan los minutos te vas quedando más y más boquiabierto por los giros que tiene la trama, dignos de una novela de Stephen King. Es aterrador y sobrecogedor ver cómo un asesino serial se transforma en uno progresivamente, y tú eres un mero espectador que no puede hacer nada para evitar lo inevitable.

*Conclusión

Uno de los mejores documentales que he visionado. A pesar de que el principio sea lento, (aunque lo veo necesario ya que la trama a desarrollar es compleja) y dure aproximadamente unas 3 horas, duración que puede echar para atrás a más de uno, es muy ameno y muy inmersivo. Puedo jurar como espectadora y fan de documentales de asesinos seriales que este es el más sorprendente que he visto nunca.

Escrito por Ana Ordoñez Suarez
[Leer más +]
45 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No te metas con los gatos: Un asesino en internet (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas