arrow

Vec vidjeno (Deja vu) (1987)

Vec vidjeno (Deja vu)
102 min.
6.8
103
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mihailo es un profesor de piano atormentado por los recuerdos de su infancia y por una juventud marcada por la opresión política. Trabaja en una escuela que ofrece cursos de todo tipo: piano, kárate, y hasta de modelaje. Mihailo consigue acercarse a la nueva y bella profesora de modelaje, Olgica, de la que se enamora. La escuela ha de representar una obra de teatro, y Olgica con las miras puestas a un posible ascenso y poder pagar la operación que necesita su hermano y sacarle de la casa en la que viven con su alcohólico padre, se ofrece para organizar la obra. Mihailo será el encargado de tocar al piano, pero hace más de veinte años que no toca el piano y sus constantes "déjà vu" suman su vida en una pesadilla. Para colmo, la obra será retransmitida por televisión, y Olgica amenaza con abandonarle si no da un recital perfecto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Terror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Yugoslavia Yugoslavia
Título original:
Vec vidjeno (Deja vu)
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Yugoslavia-Reino Unido;
Links
10
Qué puta es la revolución
Faltaban un par de años para que Croacia se llenase de llaveros de Snoopy con el uniforme ustacha o para que en Serbia proliferaran las banderas con el águila bícefala, sin la estrella roja, y los partidos chetniks. En la gestación de este clima Goran Markovic rodó 'Vec Vidjeno', una cinta sobre las heridas sin cicatrizar de la revolución partisana y la decadencia del ideal comunista tras el sesentayochismo. Si bien lo hizo a través de la mente de un protagonista de personalidad reprimida y con instintos psicopáticos, no es una película del género 'serial killer' al uso, aunque leo en imdb que así fue publicitada en la prensa yugoslava. Es mucho más.

Un apabullante Mustafa Nadarevic, Mihailo, es un profesor de piano en la Yugoslavia de 1971. Dos pequeños detalles dejan ver cuál era la situación del país: en un informativo dan la noticia de la destitución de Aleksandar 'Leka' Rankovic', lugarteniente de Tito, encargado de la seguridad del dictador y que velaba por Yugoslavia con mano de hierro. Tras las manifestaciones del 68 y las rebeliones nacionalistas en Croacia, llegó la Constitución del 72 y cierto lavado de cara del régimen. La caída de Rankovic fue el gesto más importante dentro de estas reformas; al mismo tiempo, Markovic nos muestra juventud arrogante y vaga apostada en las esquinas, juventud que le da al karate y juventud que tatarea a los Rolling Stones y de mayor quiere ser modelo de pasarela.

El país de los partisanos había cambiado de cabo a rabo.

Continúo en el spoiler.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Opresiva realidad
Obra maestra del cine yugoslavo, desconocida para la mayor parte de los amantes del cine por desgracia. Valga como estímulo para los indecisos la crítica de nuestro compañero capacitivo. Si algo me sorprende es la calidad de las regresiones en el tiempo y algún que otro momento de fobia impulsiva en que el protagonista empieza a presentir antes del desenlace fatal su problema con las armas blancas. Es realmente escalofriante el modo en que nos vamos sumiendo lentamente en la paranoia de este pobre pianista frustrado, tanto es así que llego a pensar que Goran Markovic hubo de ser un director atormentado por algún tipo de problema psiquiátrico para alcanzar tal grado de excelencia en la plasmación de ciertas escenas. Los momentos de cámara en mano con el protagonista espiando desde el cuarto de la limpieza mientras podemos oír (casi diría sentir) su respiración acelerada hacen presentir lo que está por venir. La música ayuda y mucho. La película es una lenta escalada de tensión que alcanza su culmen en esos fantásticos quince minutos finales. Él se teme a sí mismo porque sabe de qué podría llegar a ser capaz, aunque quiere creer que no es así, de ahí su inseguridad, de ahí su dolor, de ahí esas miradas desvaidas, esa sensación de que está perdiendo la cabeza. La actuación de Mustafa Nadarevic es magistral.

Respecto a su problema con el piano es interesante constatar cómo las capacidades artísticas del protagonista quedaron en desuso. Surge la pregunta de ¿porqué? Existen varios razonamientos posibles y uno de ellos lo da en una de sus frases: "El arte es un camino por el que el artista pasa desde el momento en que mira el mundo a su alrededor y lo devuelve cambiado y experimentado... La música es, por un lado metafísica, y por el otro el resultado final. La esencia". Esta es una de las reflexiones en torno a la estética y al origen de la creatividad más hermosas que he visto en la historia del cine, un momento intenso, dulce y vivido en una película tormentosa. A lo largo del film, en los viajes mentales al pasado del protagonista, podemos constatar que su vida está sumida en una realidad opresiva desde su misma infancia: la difícil relación entre sus padres por las infidelidades del padre y la inestabilidad mental de la madre; y, después, la llegada del régimen comunista que supone multitud de cambios para éste: el procesamiento de su madre y la colectivización de su apartamento familiar.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vec vidjeno (Deja vu)
Fichas más visitadas