arrow

El jardinero fiel (2005)

El jardinero fiel
128 min.
7.3
51,631
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 4 más
Sinopsis
Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Intriga Drama África Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Constant Gardener
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Kenia-Alemania;
Grupos
Adaptaciones de John le Carré
Links
Premios
2005: Oscar: Mejor actriz de reparto (Rachel Weisz)
2005: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto. 3 nominaciones
2005: Premios BAFTA: Mejor montaje. 10 nominaciones
2005: Nominada al Goya: Mejor película europea
2005: Festival de Cannes: Prix France Musique - Mejor música (Iglesias)
9
Jardines y pastillas
Uf, hacía tiempo que no pasaba tanto miedo en un cine.
Resulta que ni más ni menos que John Le Carré y Fernando Meirelles (el director de Ciudad de Diós) han unido sus superpoderes para pegarnos una buena patada cinematográfica en los huevecillos y de paso denunciar un poco los chanchullos de las empresas farmacéuticas.

Pero a parte del suspense y la denuncia social, también se nos cuenta una hermosa historia de amor, o sea que si creen que su pareja es una cursi etnocentrista y merece una reprimenda, pueden llevarla a ver esta joya diciéndole que van a ver un romance, y les aseguro que se van a cagar los dos por la pata baja.
A mí al menos me ha revuelto las tripas.

Hay un momento en que un diplomático británico muy malo dice (más o menos):
"Sí, vale, una empresa ha matado unos cuantos africanos, mujeres y niños inclusive, pero ¿qué más da? ¿acaso los africanos no se están muriendo todo el rato?"
Y la frase duele como un mazazo en toda la conciencia.

El 20% por ciento de la población mundial nos estamos zampando el 80% de los recursos del planeta. Las estadísticas parecen indicar que todo va a ir a peor. Yo ya a no se si animarles a que vayan corriendo a ver esta gran película o calcular para ustedes la cantidad de kenianos que podrían vacunarse por el precio de una entrada de cine y dejar que hagan ustedes lo que les salga de las narices.

Nota: excelente.
[Leer más +]
162 de 199 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Brillante panfleto de denuncia
Estoy de acuerdo con algunas de las críticas aquí vertidas sobre el pecado -benial para mí- que cometen los responsables del film al intentar vendernos algo que sabemos de sobra. Hasta ahí de acuerdo. También que Mann se mojó en El Dilema. De acuerdo. Pero creo que se necesitan bastantes más películas de este tipo, siempre intentando, claro está, que tengan el mayor nivel posible. Ya estamos hartos de conspiraciones de la CIA. Creo que a la gente le van más este tipo de tramas.

El jardinero fiel posee partes notables. La historia de amor, menos mal, no trasciende a la vida. Me gusta cómo de buenas a primeras echan el primer polvo sin que ninguno lo esperemos. Me trago la historia de amor y la sutileza del guionista para despejar nuestras dudas acerca de la infidelidad de la mujer.

Él se convierte en ella, es cierto, y quizá para algunos sea excesivo, pero el perfil del personaje principal hace convincente en cierto grado ese paso. Todo lo concerniente a las grandes empresas farmaceúticas es importante plasmarlo de la forma que sea en cuantas más películas mejor. Posiblemente, sean los mayores asesinos con máscara que pululan hoy por nuestra tierra. Y el tema le sube un puntito a mi nota.

Lo peor sin duda es la fotografía y la iluminación, así como algunos momentos de cámara al hombro que se los podía haber...

No sé si estoy loco, pero el final sin sonido y con los flamencos que levantan el vuelo en el lago, me ha parecido uno de los mejores finales que he visto jamás en un cine. Estoy loco?
[Leer más +]
117 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El jardinero fiel
Fichas más visitadas