arrow

La mirada de Antonioni (C) (2004)

La mirada de Antonioni (C)
15 min.
5.9
321
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN DIÁLOGOS)
Sinopsis
Antonioni observa y toca el Moisés de Miguel Ángel. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Lo sguardo di Michelangelo
Duración
15 min.
Guion
Fotografía
Compañías
7
Elogio de la sombra
«Pero decir cómo era no podría, / porque no es forma, ni en la forma cabe». Dámaso Alonso.

----

El canon occidental del 'Moisés' es escrutado por Antonioni (el “otro” Michelangelo). La obsesión mimética por poseer el objeto en contraste con la filmografía de un realizador que buscó más allá de las proporciones.

Miguel Ángel (el “uno”) consideraba el 'Moisés' su obra más “realista”. Y no es casualidad, supongo, que sea en ese realismo de cánones clásicos donde Antonioni fije su mirada escrutando como si buscara algo que no encuentra, algo evanescente. Porque es un poco así como transcurrió la filmografía del italiano, superando efigies reconocibles, rastreando el misterio de la relación entre el cuerpo, la conciencia que lo observa y la “idea” que lo habita.

----

«Miguel Ángel pensaba que el 'Moisés' era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿por qué no me hablas?", sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla se puede encontrar la marca de Miguel Ángel al golpear a su Moisés» ( https://elpoderdelarte1.blogspot.com/2015/09/el-moises-obra-de-miguel-angel.html ).

----

El director admira esa armonía marmórea, la metafísica que la recubre invisible. Observa (en contrapicado, como humano insignificante ante la vastedad del Arte) el misterio de su presencia. La “Naturaleza” como modelo parece interesarle por esconder reflexiones que exceden la apariencia, la proporción y la palabra. Cómo se desdobla en la obra el tiempo intuitivo, qué esconde el gesto grecolatino… Cómo permanece el Moisés ahí, toda vez fue tocado por manos de hace siglos.

----

«Ese pasaje de la Paradoxa de Cicerón, donde Cicerón niega a Praxíteles todo mérito personal por su trabajo, y solo se lo reconoce por quitar el mármol sobrante hasta alcanzar la forma real que estaba allí todo el tiempo». 'Los reconocimientos', William Gaddis.

----

Su naturalista belleza insinúa algo que no se agota en formas o interpretaciones (cinematográficamente: en lo dramático, la trama, el argumento). Antonioni fue más allá de las formas en su cine, cuestionando el alcance de la capacidad gnoseológica del autor (el italiano supuso una de las más firmes alternativas a una narrativa clásica que supeditaba toda imagen al servicio de una trama, un “sentido” y un entretenimiento). Por ello el realizador mira el 'Moisés' como dirigió sus películas, reconociendo que el autor –su voluntad y su técnica– es incapaz, que solo atisba el vacío; e incluso ante la perfección de la proporción renacentista (el “imitatur naturam” que presupone la existencia de un Creador y hay, por tanto, siempre un sentido en esa naturaleza imitada) Antonioni parece insistir en la pregunta por lo que queda oculto, aquello que no se explica con figuras reflejo de un supuesto ideal neoplatónico que explique el mundo. Aquello más allá del autor y de la obra que se manifiesta a través de la sombra y el silencio.

----

«La inmensa mayoría de los filmes tratan acerca de cuestiones “ónticas” (o sea, referidas a los entes): personas que están preocupadas, afligidas o angustiadas por problemas económicos, o porque están siendo injustamente perseguidas (…) Pero existen ciertos filmes (muy pocos) que son, posiblemente, los filmes más filosóficos de todos, en los cuales los protagonistas están preocupados, afligidos o angustiados… por nada en particular y, en cierto sentido, por todo, en general, o simplemente por ser, por estar en el mundo». Julio Cabrera ('Cine: 100 años de filosofía') refiriéndose al cine del director italiano.

----

Antonioni desoculta esa preocupación por lo latente a partir de un icono del arte y el pensamiento occidental. El objeto a imitar, el misterio último de la forma que nos obsesionó durante siglos. Observa el mármol excavando con la mirada, preguntándose ontológico qué es en verdad un pensamiento que se piensa a sí mismo. Lo hace por si detrás de las proporciones habitara el “ser” de las cosas. El Pathos hambriento de metáfora. La ambigüedad de lo “completamente otro” que desde siempre alimenta el músculo.

----

"La melancolía de las estatuas griegas radica en que el Logos que las anima pareciera que va a romperse" (Deleuze).
[Leer más +]
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Retrato de lo imposible.
Buen y bonito juego de palabras y de miradas. Michelangelo o Michelangelo, he ahí la mirada. Los ojos longevos petrificados por el tiempo de la escultura de Moisés, hijo de Michelangelo, o la mirada longeva, todavía viva en 2004, de Michelangelo, Antonioni para el cine. Enfrentados por el silencio, el encuentro de la cámara del Michelangelo cineasta mira, intenta destrañar la otra mirada del hijo de Michelangelo, la creación querindo ser re-creada por la mirada de un autor de cine. Cuatro minutos bastan para que el Moisés continúe con esa mirada observando el infinito del tiempo, mientras que el otro Michelangelo, mortal, acaba observando sin fin una mirada inescrutable.

Cuatro minutos bastan para retratar lo imposible.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mirada de Antonioni (C)
Fichas más visitadas