arrow

This is Spinal Tap (1984)

This is Spinal Tap
82 min.
7.3
8,177
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
"Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia. Se ríe de todos los tópicos, bobadas y ridiculeces de ese mundo"
[Diario El País]
13
13
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
THIS IS RACKENROL
This is Spinal Tap es una hilarante película del director Rob Reiner, protagonizada por los cómicos cine-televisivos y grandes amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. En todo momento podemos ver en ella un homenaje en tono de comedia de todos los tópicos, estereotipos y ridiculeces que se pueden dar en una legendaria banda de rock llena de egos, de sinsentidos y de fantasias , ese maravilloso circo del que tanto disfrutamos algunos, y entre ellos, los propios protagonistas del film. Desde los supuestos orígenes de la banda en los sesenta, pasando por sus monumentales conciertos, sus peleas por las portadas censuradas, el escenario de la última gira, el intervencionismo de una de sus novias.. Todo ello se nos narra en forma de documental, con suculentas entrevistas, grabaciones de los conciertos y temas hard-rockeros con letras tan estúpidas (o no) como las de algunas bandas de la época. En Spinal Tap podréis ver lo que nunca supimos de esas bandas que adoramos y estoy convencido que la realidad más de una vez superó a la ficción. Al ver a Spinal Tap ningún amante del hard rock/heavy podrá dejar de pensar en Black Sabbath y sus peculiares miembros, en Kiss y sus no menos peculiares componentes, a los Sweet, con su patética imagen, a los Manowar (que sólo hace falta verlos) y a otras muchas bandas del hard rock y hair-metal que luego triunfó en los 80. Como anécdota decir que resultó tan verosímil esta divertida farsa que los propios actores y miembros de la banda giraron después de la película y realizaron un disco con la banda sonora del film "This is Spinal Tap" (1984) y reparecen en 1992 con "Break like the wind", ábumes que se encuentran, como el propio film, entre los discos de culto de friki hard-rockeros de todo el mundo. Otra anécdota es la aparición del cantante hard-rockero Paul Shortino (en el papel de "Duke Fame")

Imprescindible para rockeros con sentido del humor
[Leer más +]
71 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"Nuestro batería explotó tocando en directo; solo quedó de él un glóbulo verde. Hay mucha gente que explota espontáneamente; lo que pasa es que nunca lo dicen en los medios."
Con esta grandiosa frase, que no es la única y ni siquiera es la mejor, os podeis hacer una idea del tipo de humor que os vais a encontrar en "This is Spinal Tap". Falso documental en torno a la evolución de un famoso grupo de rock, tuvo tal éxito que tuvieron que montar el grupo de verdad, llegando hasta el punto de lo legendario en la gran traca del Live Earth del 2007, en la que se subieron al escenario para tocar "Big Bottom" junto a -aguantad la respiración- Kirk Hammet, James Hetfield y Robert Trujillo, entre otros. Ahí es nada.

Pero volviendo al año 1984 y en concreto a la película, nos encontramos una descacharrante parodia de todos los clichés del mundo del rock, que cualquiera que haya seguido con pasión la carrera de alguna banda del género, reconocerá al instante: los titubeantes comienzos, el "más macarra todavía" ("set dials up to eleven!"), el típico miembro gafe (los baterías duran dos cafés), la Linda McCartney de turno, el periodo progresivo, el disco "conceptual"...

Casting cien por cien acertado (encabezado por el mismísimo Rob Reiner), diálogos que no dejan descanso al hipotálamo y momentazos tan brutales como el del concierto de "Stonehenge" y la entrevista en la que Nigel Tufnel explica cómo se le ocurrió la melodía del "Lick my love pump" (literalmente "Lame mi bomba del amor").

Los temas que suenan se compusieron exclusivamente para documentar la falsa trayectoria de la banda y son INCREÍBLES. Mi consejo de fan a fan es que si os gusta el estilo no os perdáis los demás discos de la falsa/verdadera banda, en especial una joyita titulada "Break like the wind", con portadón a lo Manowar incluido.

Tan mítica como genial y por encima de todo, un cachondeo constante y sonante. Para no perdérsela.
[Leer más +]
60 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre This is Spinal Tap
Fichas más visitadas