arrow

La nueva tierra (1972)

La nueva tierra
Trailer
7.3
171
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a Minesota. Van en busca de una vida mejor y más libertad y aunque no pretenden convertirse en americanos, la cultura de su nuevo país va influenciando cada vez más sus vidas. La tierra en la que se establecen es mucho más fértil que la que poseían en Suecia, pero igualmente deben luchar contra los elementos. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Nybyggarna (The New Land)
Duración
204 min.
Guion
Jan Troell, Bengt Forslund (Novela: Vilhelm Moberg)
Música
Bengt Ernryd, Georg Oddner
Fotografía
Jan Troell
Productora
AB Svensk Filmindustri
Género
Drama Inmigración Siglo XIX Secuela
7
En tierras americanas
Max von Sydow y Liv Ullmann son pioneros en una tierra nueva y extraña, y nosotros con ellos.

Ya comenté en el comentario de "los emigrantes" que este díptico son dos películas fundamentales y únicas para entender el sentido y complejidad psicológica que conlleva el emigrar a una tierra nueva.
Esta segunda parte contiene las mismas virtudes que su predecesora, con el añadido de que se desarrolla enteramente en tierras norteamericanas y hace una descripción de aspectos que se han visto en otras películas pero pocas veces desde una estética tan realista, incluso en algunos momentos dolorosa, sobretodo los encuentros con los indios Sioux son de una crueldad extrema que puede herir la sensibilidad del espectador moderno acostumbrado a la abundante sangre digital.

Cine único, digno del mejor Andrzej Wajda, en su descripción de la intrahistoria de unos personajes anónimos.
Es una pena que sea tan difícil su acceso al estar completamente descatalogada. He tenido que rescatar una versión con subtítulos en inglés.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Credibilidad y Autenticidad
Segunda parte de "Los emigrantes", con la cual forma un todo indisoluble que dibuja un fresco vivo de lo que debió ser, muy plausiblemente y casi sin duda, la peripecia de aquellas gentes que, como tantas otras, se ahogaban en la vieja Europa con estructuras económicas, sociales y culturales arcaicas y asfixiantes y, a pesar del dolor que supone abandonar tu país y tu familia, afrontaron con valor y entereza, y con distintos grados de suerte, la aventura durísima e incierta de la emigración, en busca de una oportunidad, algo que su país de origen les negaba por completo condenándoles de por vida, y a sus descendientes, a una pobreza sin horizonte alguno y de permanente humillación bajo los amos terratenientes y estamentos de poder.

No sólo es la formidable caracterización e interpretación de los actores, sino que todo rezuma credibilidad. No olvida tocar el tema de cómo aquellos inmigrantes suecos se llevaron a América sus férreas enseñanzas religiosas, y en la película también se roza en una escena el tema de los enfrentamientos entre distintas ramas del cristianismo que ya habían ocasionado sangrientas guerras en Europa, pero en América estos enfrentamientos religiosos ya no tenían sentido y se asumió bastante bien, hasta la fecha, la libertad de religión. No olvida tampoco, en esta magnífica segunda parte, La Nueva Tierra, referirse al drama de los indios que ya estaban en aquellas tierras, que eran suyas, y fueron despojados. Las más de seis horas que duran en total las dos películas, en ningún momento cansan.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil