arrow

Un arma de dos filos (1969)

Un arma de dos filos
92 min.
4.4
218
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cane, un contrabandista de armas (Burt Reynolds), está a punto de ser arrestado en el norte de África durante una de sus operaciones. Tras huir milagrosamente, consigue trabajo como buzo para un biólogo marino (Arthur Kennedy), pero pronto se dará cuenta de que el interés real de su jefe es hacerse con un tesoro sin más guardián que los tiburones. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Animales Tiburones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shark!
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-México;
Links
6
Escapando del destino
Película rodada en Méjico. Los productores tratando de montar la película a su antojo, la destrozaron. Pero Samuel Fuller hace lo que puede e incluso es partícipe del guion.

En este caso Burt Reynolds es Caine, un traficante de armas en el Sudán; un tipo cínico y vigoroso como es él. Lo primero que llama la atención es la relación de cariño entre Caine y un niño que duerme en la calle. Hay que tener en cuenta que por dos veces hacen referencia a Ali Babá y los 40 ladrones y es posible que la película simule ser una especie de cuento. Los demás personajes tienen una carga emocional que los eleva por encima de meros personajes involucrados en la acción. Arthur Kennedy es un médico borracho y Barry Sullivan poseedor de un secreto. Ambos son viejos conocidos de las películas de antes del Oeste y del cine Negro.

Los dos bofetones que se lleva la rubia por parte de Burt Reinolds son épicos. Samuel Fuller fue un director que goza de prestigio en su trabajo. Creo que el escribir pequeñas producciones le hizo interesarse especialmente por el fondo de sus personajes, eso hace que sean diferentes y tengan su intríngulis.

La trama termina interesando al espectador ya del todo con su curioso perfil visual característico de películas de esa época, con un ambiente decadente pero a la vez atractivo que subraya el aislamiento social de los personajes. La cutrez es la apariencia pero no lo es todo. Personalmente creo que esta película tiene su valor en la extrañeza que causa.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Reivindicable y absurda maravilla. Aventura cinéfila
Arma de dos filos puede ser vista como una película inconexa, chapucera, sin interés argumental, cuyo único interés reside en la presencia de tiburones...

En realidad (pocos la han visto) se trata de un relato en clave de cine negro (corrupción, personajes con dudosas intenciones, codicia, policía, contrabando) situado en enclaves exóticos que narra la historia de un traficante de armas que llega a un pueblo y sospecha de un hombre y una mujer que utilizan un barco para hacer incursiones marítimas bajo la amenaza de los tiburones. ¿cual será el objeto de esas incursiones?¿que esconderán?...

La trama avanza de manera aparentemente desordenada (tal confusión la produce el personalísimo estilo de Fuller). Sólo aparentemente, ya que una vez finalizada Arma de dos filos queda como una historia de espíritu aventurero, madura, exuberante, elaborada mediante extraños encuadres, realizada con ritmo, repleta de detalles, de desarrollo y desenlace muy satisfactorios, creando un universo de violencia contenida, misterio.

He leído que éste filme precede a la posterior Tiburón. Nada más lejos de la realidad. Mientras Arma de dos filos se centra en una historia sugerida, sugestiva, extraña en la que los tiburones juegan un papel exótico y amenazador, Tiburón es una historia de suspense adolescente de pocos matices.

Arma de dos filos es una magnífica y extrañísima aventura en parajes bañados por la cegadora luz del sol que supondrá un descubrimiento para los amantes del cine apasionado de Fuller.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un arma de dos filos
Fichas más visitadas