arrow

La corte de Faraón (1985)

La corte de Faraón
96 min.
5.4
3,464
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical "La Corte del Faraón", prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Comedia Teatro Años 40 Zarzuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La corte de Faraón
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1985: San Sebastián: Concha de Plata
9
Una de las mejores comedias del cine español
La mayor parte de colegas de FilmAffinity opinan lo mismo ¿Por qué una nota tan floja entonces?
Al grano: la película es MEMORABLE. Todos los actores están en estado de gracia en esta soberbia cinta. José Luis López Vazquez como comisario, Fernando Fernán-Gómez, Ana Belén, un jovencísimo Banderas. La escena de la paella. Los ensayos. La retranca con la censura y el régimen (de Franco). Y la música y puesta en escena, estupendas. Un canto coral a favor de la libertad. Y muy divertida. Una auténtica gozada.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Tengo la mano suelta"
Me encantó esta película. Es divertida, el guión es alegre, la música está muy bien interpretada. Y como toda obra maestra tiene sus puntos flojos, lo cual no la hace peor.

Razones por las que verla:
- En general todos los actores (Fernán Gómez, Camoiras, Yuste, Ciges, Agustín González, Mary C. Ramírez, Juan Diego...) están soberbios. Metidísimos en el papel, lo cual es indispensable en una comedia coral como ésta.
- José Luis López Vazquez: merecemención aparte porque borda el papel de comisario fascista y mujeriego. Esos gestos y giros con que adorna su papel lo hace aún si cabe más divertido. No me canso de ver los grandes trabajos de este actor con mayúsculas. Más Lopez Vazquez y menos San Juanes, por amor de Dios.
- La historia: parece exagerada, pero desde luego yo no conozco bien hasta qué punto pudo haber ocurrido en España episodios como los que se relatan. Un poco cruel con la Iglesia (pero con estilo (no como las mamarrachadas de Mollá o Elejalde).
- La escena en el cuarto de baño de Roque (Fernán Gómez) con su hijo (Josema Yuste). Merece la pena verla sólo por esos minutos de extrema hilaridad. La de Agustín González revisando las obras prohibidas también tiene guasa...

Lo peor:
- Antonio Banderas: lo más flojo con diferencia del reparto. Bien es cierto que el papel es complicado, así a bote pronto no se me ocurre algún actor de la época que podría haberlo hecho con decoro. En cualquier caso lo de Banderas en insufrible en algunas escenas.
- Ana Belén: la nena canta bien, pero desde luego no da el pego en el papel de chica decente. Lo siento, hija.

En resumen, una película divertidísima, con un gran Azcona. Parece que no estuviese dirigida por García Sánchez.
[Leer más +]
23 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La corte de Faraón
Fichas más visitadas