arrow

¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (2010)

¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?
78 min.
6.4
663
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la trayectoria vital de Norman Foster, uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Arquitectura
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-España;
Premios
2010: Nominada al Goya: Mejor documental
6
La Doctora Ochoa vuelve a explicarnos lo que es una felación, esta vez en pantalla grande
Interesante documental que emociona e irrita a partes iguales gracias a la impresionante belleza de la obra de Foster y por culpa de cameos irritantes e innecesarios como los del puto Bono (que está como la Belén Esteban pero a nivel global, hasta en la sopa).

Como bien dice el crítico de Fotogramas, lo interesante no es lo que nos cuentan de Foster, sino en sí la obra de Foster, uno de los arquitectos de referencia de los últimos 30 años y junto con Renzo Piano y Frank Gehry uno de los más plásticos y espectaculares en sus diseños. Sólo hay que ver maravillas como el viaducto de Millau, el aeropuerto de Pekín o el edificio HSBC en Hong Kong para comprender la grandeza de un hombre que en este documental se muestra como un tipo activo, cercano, luchador, obsesionado con la sostenibilidad y en constante riesgo.

Pues vale, como folleto corporativo está genial, muchas luces y testimonios que practican el noble arte de la comida de rabo, aunque se echa de menos el profundizar en la forma de trabajar del Sr. Foster, el citar alguna de sus sombras (las condiciones en las que trabajaron los que terminaron el aeropuerto de Pekín en 4 años) o la influencia que en él tuvieron el resto de grandes arquitectos del S.XX (Gropius, Van der Rohe, Lloyd Wright, Le Corbusier, Niemeyer, Aalto...)

Aparecen en el metraje delirios impresionantes como la ciudad ecológica de Masdar en Abu Dhabi, personajes tan interesantes como Buckminster Fuller y agradecimientos a oportunistas como Teddy Bautista, siempre al acecho de sacar tajada de todo lo que huela a pasta. Igual que Bono, que aparece gracias a que la U2 Tower de Dublin será obra de Foster&Partners, ya que su construcción está paralizada. (Gracias Wikipedia)

Resaltar su excelente música, a pesar de ser bastante pobre como documental. Quien quiera acercarse a este genio, mejor que lo haga a través de libros como el de Philip Jodidio "Sir Norman Foster" de la Ed. Taschen.

Nota: 6,5
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
¿Poco?
La fotografía me pareció espectacular a ratos, sobretodo al principio, resaltan lo mejor de su arquitectura.

El juego más interesante ocurre en uno de los puntos de giro de la película cuando cambia su vieja habitación de Inglaterra por sus estudios en EEUU.

¿Porqué punto de giro? Bien el guión desarrollado a priori o durante posproducción está configurado como el paradigma llamado viaje del héroe. Este paradigma utilizado hasta la saciedad es autoexplicativo, su función es resaltar al héroe. Como biopic es fantasioso y pretendidamente elogiador, cualquiera diría que el productor es su mujer. Espera, es que el productor es su mujer. Jo, bueno por lómenos aun se quieren.

Durante la narración o dramatización de la vida de Sr. Foster ocurre hacia la mitad de la película un parón dramático que dura aproximadamente 20 minutos con la única finalidad o de alargar la película o que nada se quede en la sala de montaje. Este cambio pasa de ser dramático (el héroe, los maestros, los villanos, la superación, los amigos etc...) a ser expositivo es decir se dejan de contar cosas para, de pronto mostrar solo edificios. Un juego ajeno a lo pretendido por este documental. Después en el siguiente punto de giro se retoma el viaje de este héroe hacia el clímax y sus proyectos de futuro.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?
Fichas más visitadas