arrow

Historias de caballos y hombres (2013)

Historias de caballos y hombres
80 min.
6.4
796
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un relato sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre. El amor y la muerte se cogen de la mano con insólitas consecuencias. Los destinos de las personas que habitan ese paisaje a través de la percepción del caballo. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Caballos Animales Vida rural Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Islandia Islandia
Título original:
Hross í oss
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Islandia-Alemania-Noruega;
Links
Premios
2013: Festival de San Sebastián: Premio Nuevos Realizadores
7
Humanos y salvajes
La relación del hombre con los animales ha merecido muchas reflexiones y ha sido el centro de infinitas expresiones artísticas. A todo este debate, los islandeses, cuyo cine no hace más que crecer en cantidad y calidad año tras año, tienen mucho que aportar: en su caso, tanto por sus particularidades culturales como geográficas, no viven rodeados de naturaleza sino precisamente insertados en ella como parte de un paisaje heterogéneo que abarca explanadas yermas, pequeños bosques, zonas de géisers y volcanes.

De hombres y de caballos avanza con historias más o menos cruzadas, todas ellas protagonizadas por humanos que reprimen y que dejan llevarse por sus instintos según el momento, como lo haría un animal en estado puro, libre, salvaje. Muchos han comparado la dialéctica de Erlingsson con Kusturika, del que hereda no sólo grandes dosis de surrealismo y un reparto de lo más pintoresco, sino sobre todo una historia cargada de humanidad que pone en comunión al espectador con su propia esencia, sin restar un ápice de dureza a las escenas más salvajes y sin desaprovechar la ternura marciana que destilan sus momentos más descacharrantes.

De hombres y de caballos es una película serena y austera que se construye de sentimientos y de paisajes, un cuento potentísimo que propone una experiencia visual única. En España nos llegan pocas películas del norte, algo que nos impide determinar si De hombres y de caballos obedece a un tono local o si su mezcla de western y realismo mágico es obra y mérito del novel Erlingsson: sea como sea, y dejando aparcados cualquier prejuicio e ideología, el film es un fresco tiernísimo que nos permite ver el calor que se esconde en el hielo islandés. Para viajar a la Islandia rural sin necesidad de coger el avión.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Más hombres que caballos
No hagan caso a los que califican este film como surrealista, o grotesco. Es la cruda y muda descripción de unas vidas solitarias, duras y frías en zonas donde la ONU debería prohibir vivir a los hombres, pese a su gélida belleza. Unas cuantas historias salvajes de locura, alcoholismo y soledad, pese a lo cual los personajes sonrien y se enamoran. Se ve bien, pero sobre todo es magnífica para la reflexión sobre la condición humana; abstenerse ecologistas y equinófilos.
[Leer más +]
12 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historias de caballos y hombres
Fichas más visitadas