arrow

Ithaca (2015)

Ithaca
96 min.
4.5
551
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
El joven de 14 años Homer Macauley está decidido a ser el mensajero de telegramas más rápido sobre una bicicleta que jamás se haya visto. Su hermano mayor fue a luchar en la guerra, dejando a Homer al cuidado de su madre viuda, y sus hermanos. Y así es como durante el verano de 1942 el joven Homer reparte mensajes de amor, esperanza y muerte a la buena gente de Ithaca, pero sobre todo del departamento de guerra, esos mensajes que comienzan con "Lamento comunicarle que...". Basada en la novela ganadora del premio Pulitzer en 1943.
Género
Drama II Guerra Mundial Años 40 Adolescencia Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ithaca
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
Zapatero a tus zapatos
Desastroso debut tras la cámara de Meg Ryan, una de las reinas de la comedia romántica americana, que nos entrega una película inane, sin vida y totalmente vacía.
Adaptación de una novela premiada en el 43 con el Pulitzer, No sé si entre Meg Ryan y el guión han destrozado una buena novela, o la novela ganó el Pulitzer, más que por ser buena, por tocar la fibra sensible de una sociedad movilizada en ese momento para la guerra total.
No hay mucho más que contar, la narración es plana y sólo busca la emoción fácil.

Cuenta la relación que va surgiendo entre un joven repartidor del telégrafo, llamado Homer, y el viejo telegrafista, alcohólico y al que la empresa quiere sustituir por una máquina. A la par que cuenta esa relación, la historia intercala momentos donde Homer lee las cartas que su hermano mayor le envía durante su traslado al frente del Pacífico.

Sobre los actores, que no te engañe el reparto, Tom Hanks hace una brevísima aparición de un minuto, que no aporta nada a la película. Meg Ryan está igual de espantosa tras la cámara como delante. Histriónica y sobreactuada. El peso lo llevan Sam Shepard, para mí, desaprovechado en el papel del telegrafista, y Jack Quaid (simplemente correcto) como el repartidor,

No la recomiendo, película muy superficial que sólo se salva en la ambientación.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Meg Ryan, directora
Hubo un tiempo en el que Meg Ryan era la novia de América. Eso quedó ya hace mucho tiempo atrás (qué viejo soy ya). Y si nos ponemos a pensar… tampoco es que haya tenido una carrera cinematográfica que pueda restregar a sus detractores: “French Kiss”, “Prueba de vida”, “Cuando Harry encontró a Sally” y sus colaboraciones con Tom Hanks. Lo demás, para la quema. Y eso que las que he nombrado no es que sean una maravilla.
Ante la falta de proyectos, seguramente haya pensado que ya era hora de que ella se pusiera a los mandos y que hiciera una película, a ver cómo se daba. Y así nos llega “Ithaca” su debut en la dirección. Hay que agradecerle dos cosas: que no se ponga pedante en el manejo de la cámara y que dure poco. Esto quizá sea lo mejor. La historia de ese muchacho cuyo hermano se va a la guerra en Europa (II Guerra Mundial) es tópica y típica y se pone a trabajar de mensajero para ayudar a su madre que acaba de enviudar. Los diálogos son bastante mejorables (rayando la memez en muchas ocasiones) y algunas situaciones sobrepasan el ridículo*. Aparte, a la buena de Meg le da por poner escenas oníricas para trufar el film, que son anticlimáticas aunque quieran ser proféticas.
El reparto tampoco consigue elevar el nivel de la película: el chaval protagonista está bien, se esfuerza y hace lo posible con el material que le dan (tan edulcorado e infantil); y lo rodea de actores de peso como Sam Shepard, ella misma o su amigo Tom Hanks, que sale treinta segundos en total y dice cinco palabras. Supongo que la amistad llega hasta cierto punto.
En definitiva, que Meg Ryan se podía haber esforzado un poco más en su debut en intentar superar los tópicos, llenar de humanidad su cinta y conseguir algo más de personalidad en una película que naufraga.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ithaca
Fichas más visitadas