arrow

La salida de la luna (1957)

La salida de la luna
81 min.
7.0
1,132
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Película compuesta por tres historias independientes presentadas por Tyrone Power y con Irlanda como telón de fondo. En la primera, basada en un relato de Frank O'Connor titulado "The Majesty of the Law", se aborda el tema del orgullo y las viejas costumbres: un campesino prefiere ir a la cárcel antes que pagar una multa por haber dado una paliza a un vendedor de whisky de mala calidad. En la segunda, adaptación de la obra teatral de Martin J. McHugh "A Minute's Wait", se retrata el lento ritmo de la vida irlandesa utilizando como metáfora el sistemático retraso de un tren. La tercera, según un relato de Lady Gregroy, "The Rising of the Moon", trata la historia de un patriota irlandés que va a ser ejecutado. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Vida rural Película de episodios Trenes / Metros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
The Rising of the Moon
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año
10
La nostalgia irlandesa de John Ford
Dentro del centenar largo de películas que integra la grandiosa obra filmográfica de John Ford, La Salida de la Luna cobra especial relevancia por tratarse de una rara avis, de una pequeña joya cuyo fulgor está para muchos aún por descubrir. Con un original planteamiento formal, se trata de un tríptico de mediometrajes presentados por Tyron Power, en los que el maestro americano aborda y canaliza su nostalgia por los ancestros rurales de la verde Erín en torno a tres historias que rezuman todo el encanto, la bonhomía y el inconfundible estilo narrativo del genial tuerto.Una inolvidable galería de personajes del lugar, una maravillosa recreación de ambientes de la Irlanda profunda, y un soberbio cuadro de costumbres con sabor a brezo y a whisky junto al fuego de una cottage. Ideal para tardes lluviosas.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"The Rising of the Moon"
"Rising" es una palabra inglesa que no tiene una traducción muy concreta ni exacta en castellano. Aunque en una de sus acepciones solemos adoptar otro termino italiano que viene como anillo al dedo a esta película, "crescendo". Bien pues esta es la clave de la película, que va en "crescendo", cada una de las tres historias es mejor que la anterior.

Los escenarios naturales de los que nos habla Tyrone Power, dan un toque de majestuosidad a la obra, sobre todo en la ultima historia, que los utiliza como si de un decorado de teatro se tratase. Por señalar otro detalle, para los que le gusten las buenas comedias, es digna de admiración la segunda historia en su totalidad.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La salida de la luna
Fichas más visitadas