arrow

Icaro, el presidente ha muerto (1979)

Icaro, el presidente ha muerto
123 min.
7.5
1,232
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Un fiscal investiga la clave del funcionamiento de una organización secreta que ha acabado con la vida de un jefe de Estado. Un film basado en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y la posterior investigación del magnicidio. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
I... comme Icare
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1979: Premios César: 5 Nominaciones incluyendo Mejor Película
8
Master class: Cómo hacer una película de 123 minutos y que ni un solo minuto resulte aburrido
Dejando aparte sus indudables méritos artísticos, "I...como Icaro" es un thriller de implacable eficacia que da exactamente todo lo que usted siempre quiso sentir con un thriller y nunca se atrevió a pedir.

Tomando como referencia el asesinato del presidente Kennedy, aunque situándolo en un terreno ficticio, la película ofrece el exhaustivo relato de la investigación de un fiscal (un sobrio Yves Montand en un personaje que hubiese encajado como un guante a George C.Scott) que no acepta la explicación "oficial" de los hechos. Y tampoco voy a contar mucho más: mejor saber lo menos posible.

Sólo comentar que "I...como Icaro" es un thriller político que deja en ridículo a la mayor parte de muestras del género, incluida la reciente "El escritor". Es ejemplar su disposición de la información, la claridad con que se expone todo a pesar de ser una trama compleja y su mayor logro: hacerte sentir como si tuvieras alguien siguiéndote con sigilo...constantemente.

Por si no fuera poco, el final es sin duda lo mejor de una película que se codea en muchas ocasiones con la excelencia. Y quien sea aficionado a este tipo de historias sabrá bien lo habituales que son las buenas ideas con un remate decepcionante. Pues bien, esto aquí no sucede y para cuando salen los títulos de crédito estás tan pegado al sofá que ni con una motosierra pueden sacarte.
[Leer más +]
47 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Lo que queremos hacer y los que podrían inducirnos a hacer
I COMO ICARO es una película subversiva como pocas.

JFK es una joya de montaje y guión, pero, con exquisita claridad y simplicidad, la obra de Verneuil, protagonizada por Yves Montand, va al meollo del asunto, sin tanto atochamiento de datos, describiendo, además, el experimento de Stanley Milgram acerca de la autoridad y la obediencia en la sociedad civilizada, experimento realizado en los 50 y luego silenciado de manera misteriosa y 'oportuna'.

La peli no estaba hasta ahora en FA y pedí a los directivos que la subieran. Es una joya en cuanto a la manera de exponer hechos, hipótesis y al mismo tiempo el drama humano que subyace a toda información dura.

Mucho ganaría si se vieran I COMO ICARO y JFK de manera sucesiva. Ambas películas arrojan luz, más que sobre el hecho del asesinato de Kennedy en sí, sobre las oscuras motivaciones que a veces guían al alma humana, cuando esta se ve acosada por fuerzas innombrables.

Además, veríamos el mismo tema tratado por dos escuelas diferentes de cine, de teatralidad, de iluminación...en el film de Verneuil no hay un solo gesto que obstaculice el flujo de la información contenida en el diálogo, y no hay una sola palabra que impida la narración visual, que es esquemática y minimalista.

En JFK está todo lo que puede hacerse en la escuela norteamericana del último tiempo, y también algunas cosas que estaban fuera del alcance de Verneuil. Pero ambas películas ganan, repito, en un visionado conjunto.
[Leer más +]
44 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Icaro, el presidente ha muerto
Fichas más visitadas