arrow

Trampa mortal (1972)

Trampa mortal
138 min.
8.1
32,094
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Títulos de Crédito
Ver 3 más
Sinopsis
Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.
Género
Intriga Drama psicológico Comedia negra Escenario único
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Sleuth
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1972: Oscar: 4 nominaciones, director, actores (L. Olivier y M. Caine) y BSO
1972: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1973: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Oliver) y guión
1972: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Laurence Olivier)
1972: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Olivier) (ex aequo)
8
El gato, el ratón y el marinero maleducado.
Claramente es una cinta teatral, configurada a partir del peso de la escenografía y las interpretaciones, a partir de un guión portentoso en su construcción de este duelo de ingenios (aunque caiga en algunas lagunas, creo yo, inevitables al tratar de rizar el rizo hasta el punto que lo intenta). Un guión en el que se insinúa su carácter de enorme burla y su distanciamiento de un thriller más razonable mediante varios instrumentos: el humor y su marcada teatralidad, un acusado tono de suspense psicológico y moral (inherentemente exagerado y teatral), y una sátira del género detectivesco clásico.

La resolución de la primera treta no me parece en absoluto, como algunos usuarios han insinuado, deficiente. Creo que el recurso a esa descomunal elipsis encaja y coadyuva al clima de juego y engaño constante. Gracias a ese despiste, el espectador deja de ser un observador para convertirse en parte del laberinto, en parte de la confusión. Ha de cuestionarse… ¿Lo sabe Olivier?¿Será o no será el mismo personaje?¿Vamos por delante de la cinta o vamos por detrás? El rompecabezas, por fin, se convierte en algo propio. No sólo de Caine y Olivier. Pasas a ser parte activa del complot. Mankiewicz no apura las posibilidades de este hallazgo, pero se agradece el desconcierto.

El problema es, en mi opinión, el último de los ardides. El final, seguramente por puro cansancio, es redundante… Quizás con un desenlace menos reiterativo (prolonga la manipulación hasta que la desgasta) subiría un punto la nota. Pero no por ello deja de ser una película ineludible.

Y lo es precisamente por una cuestión que se ha comentado ya, aunque se le haya adjudicado previamente la condición de defecto y no de virtud que es, según creo, la que le corresponde. Y es que ese tono íntimo y teatral es la mejor forma de rendir tributo a la raíz de esta historia, la mejor forma de presentar sus pretensiones y sus objetivos. La perfecta recreación de la encerrona de un gato a un ratón… O de un ratón a un gato.

Esta cinta es teatro, claro, desde luego. Mankiewicz siempre fue un director muy teatral en la dirección de actores y en la gestión de sus recursos técnicos. Pero en esta cinta, una especie de recuperación de las viejas claves de novelillas de misterio, una recreación de un clima de divertimento macabro, de intriga absorbente y clásica, en este caso, digo, lo teatral encaja. Como encaja la mansión, los batines de seda, los atizadores y el sótano a lo Allan Poe.

...
[Leer más +]
161 de 175 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una sesión de teatro filmado
Cierto, son dos grandes actores y hay un buen guión... de teatro. Pero lo que puede servir en el teatro, no necesariamente sirve en el cine. Una película debería "mostrar" más, no "decir" tanto. ¿Acaso aporta algo la versión cinematográfica frente a la obra de teatro? Muy poco. Es teatro que se filma sin más.

A medida que avanza la película y avanza también la "montée en force" vengativa, contra lo que no debiera suceder, el espectador avanza también en desimplicación. La película va dejando de transmitir. Cada vez parece más hueca, más teatral (valga la redundancia).

La película, además, explota su narración en base a las diferencias sociales y culturales de los dos personajes: el uno aristocrata, rico, triunfador, culto y anglosajón; y el otro, vulgar, mediocre y de origen italiano... Y sin embargo se parecen demasiado. El personaje del peluquero no está bien logrado, es demasiado educado; no transmite ni su supuesto caracter latino, ni se le adivina arribismo, ni tiene el aire de chulito que se le supone. Suerte que el filme nos "dice" que el personaje de Michael Caine tiene la identidad que tiene, porque si no no lo sabríamos, porque el filme no lo "muestra".
[Leer más +]
80 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Trampa mortal
Fichas más visitadas