arrow

78/52 (2017)

78/52
91 min.
6.8
1,432
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Fue a principios de los sesenta, cuando el maestro del suspense dejó que la protagonista de su nueva película muriese pasados apenas cuarenta minutos de película, en una escena que iba a poner patas arriba el cine. Alexandre O. Philippe, un cinéfilo irredento, disecciona aquellos 52 planos de Psicosis, que supusieron un golpe de efecto narrativo y un elogio a la brutalidad hecha sugerencia.
Género
Documental Documental sobre cine Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
78/52
Duración
91 min.
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2017: Festival de Sitges: mejor documental
10
Placer cinéfilo
Todo un placer disfrutar de esta pieza única. Y más en pantalla grande. Gracias a obras como ésta, renuevo mi cinefilia. Son tantas las referencias, que vale la pena verlo mas de una vez. Y refencias no solo cinéfilas, tambien literarias, históricas, politicas, sociales, etc. Uno se queda abrumado ante tanta informacion interesante. Como dice uno de los criticos profesionales, se disfruta mientras se aprende. Es el mejor piropo que se puede lanzar a la obra de un artista.
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La Cuchillada que No vimos Venir
Blanco y negro, claro.
Sería estúpido revivir a la Señora Bates de otra manera, este es su territorio.
Y en él se han juntado muchos de sus hijos, para contarnos por qué deberíamos recordarla.

'78/52' es un monumento a nuestra propia capacidad de sugestión.
Un buen puñado de cineastas, creadores y apasionados miran la misma pantalla que nosotros, y siguen asombrados.
Podrían fingir, nadie les pide más de lo que traen, si no fuera porque es inútil mentir cuando se ve la escena de ducha de 'Psicosis'.

78 fotogramas en 52 segundos donde la carne nunca toca cuchillo, y sin embargo se considera un terrible asesinato.
En todo caso, se asesinó la inocencia del público, yendo directamente al rincón más íntimo de su casa y atacándoles sin piedad, acusándolos de ser unos malditos ingenuos que se permitían ser felices y perfectos cuando la Guerra Fría estaba en su apogeo.
Tal vez fue porque creyeron que Janet Leigh sobreviviría, por esa regla no escrita que impide matar a la protagonista, pero hasta esa alianza conveniente fue traicionada por Alfred Hitchcock, que nunca quiso tranquilizar al público ocultándoles el universo indiferente en el que vivían.
Uno en el que de repente, avisando detrás de la mámpara sin que podamos hacer nada, aparece un maníaco con piel de madre empuñando un cuchillo que corta gritos (aunque nada callaría los gritos de la sala de cine, porque la escena se escribió para rasgar la pantalla).

Lo más increíble de todo es que ya nos habían avisado: si existe una máxima del documental, es que debería hacerte sentir tonto por la cantidad de datos que desconoces o habías pasado por alto.
Hitchcock nos avisó de todas la maneras posibles, colando detalles gestuales, arquitectónicos y visuales que presagiaban la llegada de esa extraña con la cara pintada, pero no quisimos escuchar.
Aunque luego si vimos con todo detalle puñaladas que nunca llegaron: demostrando el Maestro que la violencia y el morbo ya están en el ojo de quien mira, esperando a una adecuada catarsis para que nuestro subconsciente indefenso sustituya la racionalidad más ciega.

Las señales de ese desahogo casi sexual pueblan desde los más finos a los más absurdos homenajes, pero eso es lo fácil.
Lo difícil es explicar cómo la hija de uno de los entrevistados conoce el motel de los Bates sin nunca haberlo visitado.
Quizá porque hay cambios cinematográficos que asesinan todo lo conocido, para mejor.

Parece triste que ya estemos más insensibles a fotogramas que se graban en la cabeza.
Pero por lo menos, después de este documental, sabemos que nunca abandonaremos el territorio de la Señora Bates, prolongando perpetuamente el eco de su mecedora en nuestros miedos más oscuros.

"Para Madre".
Su mano sigue meciendo la cuna, y Hitchcock fue el inflexible padre.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre 78/52
Fichas más visitadas