arrow

Bwana (1996)

Bwana
80 min.
5.2
2,582
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un taxista y su familia se van de vacaciones a la costa andaluza esperando pasar un agradable día de verano; pero, cuando llegan, se topan con un inmigrante ilegal africano que no entiende el castellano y que está muerto de hambre y de frío. Al principio sienten miedo y deciden marcharse del lugar, pero pierden las llaves del coche y se ven obligados a pasar la noche con el desconocido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración Racismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Bwana
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Festival de San Sebastián: Concha de Oro y Mejor fotografía
1996: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
7
A la chita callando.
CUESTIONARIO PARA REFLEXIONAR DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA:

1.- Analice de qué manera los personajes más representativos de la película resuelven sus problemas de comunicación a causa del idioma.

2.- Comente con ejemplos cómo están descritos los dos tipos de racismo que aparecen en el largometraje: el mediterráneo, apuntalado con chistes y en apariencia inofensivo, representado por la familia, y el centroeuropeo, criminal y violento, que encarnan los cabezas rapadas.

3.- Comente por medio de qué imágenes simbólicas aparece caracterizado Ombasi y el mundo del que proviene.

4.- Imanol Uribe define Bwana como una pequeña parábola que puede ser comprensible en cualquier latitud. ¿Cuál cree que es el objetivo final de la historia?
[Leer más +]
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Surrealismo en movimiento
Ni mensaje sobre el racismo ni leches. Bwana, como poco, es de las películas más absurdas que he visto en toda mi vida. Porque si fuese otro el género poco hubiese importado el surrealismo, pero si la venden como drama y resulta que todo el conjunto es un despropósito de principio a fin nos quedamos con cara tontos.

Aún recuerdo cuando se promocionaba en fecha de estreno. Recuerdo al Pajares en plan intelectual hablando de una preciosa historia llena de verdades sobre las etiquetas, los prejuicios y la xenofobia. El Uribe también dio la braza con Bwana fumando en pipa de madera de pino color borgoña + bufanda color café con leche (más corto de café que de leche) + gran poster de Bwana tras su butacón . ¡Qué clase!
Reconozco que me llamó la atención, pero por una cosa o por otra no la llegué a ver nunca.
A día de hoy me la encontré en un canal de tv y pensé en darle su oportunidad.

La lógica brilla por su ausencia en este film. No hay ni un sólo acto, (recalco) ni uno, que te haga sentir que estás viendo algo que le pudiese ocurrir a cualquier persona normal y corriente. Y repito, no es una comedia teta-culo-chocho. Es un drama; en donde debería reinar el sentido común.

Luego nos meten a este Andrés, que en el 1995 se intuía que poco tenía que hacer ya en cine y mucho por hacer en Salsa rosa. La Barranco en su linea. Estos dos forman el matrimonio protagonista que por lo menos a mi, viéndolos, se me quitan las ganas de echarme novia.
En el casting para elegir a los hijos... qué mano tuvo el tío que los señaló. No creo que hubiese críos más insoportables que los elegidos. Bueno, aunque peor hubiese sido hacer como los yankis poniendo a los propios hijos del actor. Es que me veo al Andresito-tupé y a la Mari Cielo Pajotes, y definitivamente apago el 32".

Tres guiris con ganas de camorras por un lado, tres retrasados sanguinarios por otro, y todos juntos pero no revueltos dando bostezo al respetable. También, pecado no nombrar, el auténtico eje de toda esta mierda. Un actor negro, que yo le aconsejaría abandonar el cine y fichar por el Cádiz c.f. Que el tío corre que se las pelas, y nos viene bien para la banda derecha de este año.

Y Pajares. Me haces más gracia cuando babeas ante una sueca. Claro, que tu amigo el Esteso ya no está pa las gracias; se le fue la cabeza a la criaturita.
[Leer más +]
28 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bwana
Fichas más visitadas