arrow

American Pop (1981)

American Pop
Trailer
7.4
611
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La historia de cuatro sucesivas generaciones de una familia judía de origen ruso, con un gran talento musical, corre paralela a la propia historia de los Estados Unidos. Zalmie, Benny, Tonny y Pete, cruzan sus propios sueños con las dos guerras mundiales y la historia de la música durante el transcurso del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American Pop
Duración
96 min.
Guion
Ronni Kern
Música
Lee Holdridge
Fotografía
Animation
Productora
Columbia Pictures Corporation / Polyc International BV
Género
Animación Drama Musical Animación para adultos Música
7
Lección de historia de la música
Ralph Bakshi es otro de esos directores americanos que divide opiniones, al igual que lo hacen Bill Plympton o Ted Avery. Creador de obras tan dispares como "El señor de los anillos" o "Cool World", está considerado la versión oscura de Disney y no sin motivo. Viendo "Fritz the Cat" queda bastante claro el tipo de obras que le gustan, y con "American Pop" se suma otro tanto a su favor. Arriesgadísima pero muy bien resuelta, se trata de una historia tan perfectamente llevada a cabo como informativa, casi adoptando un formato documental al ir mostrando a cuatro generaciones de una misma familia, que avanza por el siglo XX, cada una viéndose influenciada por un tipo de música concreto.

Desde jazz, hasta reggae, pasando por hiphop, rock'n roll o algo más melódico, con personajes que recuerdan a cantantes reales, la película es profunda, analiza desde la óptica de la música la situación de los Estados Unidos durante todos esos años y lo hace sin aburrir. Es una lección de historia, recurriendo a tópicos, eso sí, pero una lección muy entretenida e informativa. Para qué hablar ya de la animación, que se adelantaba a su época, siendo -que yo sepa- la primera película con una rotoscopia (técnica que popularizó Waking Life), una rotoscopia pulida, casi que recuerda a los dibujos a manos, con una fluidez asombrosa.

La banda sonora es, como no podía ser de otra forma, realmente buena. Como global: una cinta necesaria, bien plasmada, que no se convierte en una Obra Maestra, pero que los amantes de los musicales o la historia de los Estados Unidos, deben ver. Los amantes de la animación, pues también deberían verla. Merece la pena, sin duda alguna.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Evolución musical de la mano de 4 generaciones.
Animación que nos presenta la evolución de la música americana, a la par del crecimiento socio-económico-cultural, desde principio de siglo hasta los ochenta, de la mano de 4 generaciones.

La película es memorable, ya que vemos la evolución de una América, pero siempre a ritmo de música, y como con el paso de los años esa música ha evolucionado, dejándonos un abanico amplio de bailes, pasos y cantantes, que marcaron una época, y que son en cierta forma abanderados de las mismas.

La calidad de la animación, viendo la que disponemos hoy en día, es de segunda clase, pero realmente, en este film, la calidad es lo de menos, lo que importa en el mensaje que quiere transmitir, algo que consigue perfectamente.

Es un deleite para los oídos y la vista, y eso es lo importante, así que sí son amantes de la música, no dejen de verla, disfrutarán.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil