arrow

La mujer que vino del mar (2009)

La mujer que vino del mar
98 min.
5.9
2,493
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un pescador del Suroeste de Irlanda "pesca" a una muchacha viva en sus redes. Es Ondine, una ninfa marina que transforma no sólo la vida del pescador, sino también la de sus vecinos. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Drama Romance Vida rural Pesca Sirenas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Ondine
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Estados Unidos;
Links
Premios
2010: Festival Internacional de Shanghai: Mejor fotografía
7
Entre lo real y lo irreal
En todo lo que nos rodea existe una cara y una cruz. Igual que una moneda que se mantiene en inestable equilibrio sobre su canto, así, la película parte de ese punto inestable, para rápida e imparable precipitarse hacia un lado de la moneda. En el mismo instante en que comienza Ondine la moneda se ha decantado. No importa la belleza de los paisajes, las historias oníricas de unos o las historias salvajes de otros. La película simplemente es una consecuencia de un instante en el que emergió una vida. Quizá aleatorio, quizá designio divino, lo único que separa un cuento de hadas de una pantalla en negro es un gesto cotidiano de un pescador.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Fantasía o realidad
Dejando de lado el absurdo título español, que no utilizaré, Ondine es una película simplemente encantadora. Esa es la mejor palabra para definirla: encantadora.
A medio camino entre la magia, la fantasía y el fiel retrato de la vida en la costa irlandesa, Neil Jordan filma su película más curiosa (y ya es decir, porque a versátil pocos le ganan... cambia de género y de tono casi en cada film que rueda) que es, sobre todo, un canto a la vida, el amor y los sueños. Hay algo romántico y mágico en ella, en la manera en que el guión combina las ilusiones del personaje de Annie con la insólita amistad que entabla con la ¿ninfa? y, por supuesto, la especial historia de amor entre Ondine y Syracuse. Así, la primera hora de película es un paseo de sonrisas para espectador, pues lo que sucede ante nuestros ojos es tan hermoso, tan mágico, tan entrañable y fantástico, que no queda otra que dejarse llevar al mundo fantasioso y encantador que ha creado Jordan.
Es cierto que durante su última media hora, cuando el realismo se apodera de la historia, el interés se resiente y el conjunto pierde magia, pero aun así, la conclusión acumula un buen puñado de escenas poderosas (ver el final, el momento en que Syracuse se aleja en el barco mientras Ondine lo observa o el plano del protagonista en el baño escuchando una canción), pero aun así, Ondine se revela como una pequeña sorpresa que merece ser vista, disfrutaba y soñada como lo hacen sus protagonistas: un Colin Farrell que pocas veces ha estado mejor y más natural (atención a su acento en la versión original, el suyo propio irlandés, sus miradas y su expresión corporal), una Alicja Bachleda-Curus muy creíble en su misterioso rol y la niña Alison Barry, absolutamente encantadora y entrañable.

Lo mejor: Su primera hora, muy mágica y llena de belleza, y el acierto de combinar mitología y realismo.
Lo peor: No es una obra maestra, no va a pasar a la historia, y tampoco se queda en la memoria como otras películas.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mujer que vino del mar
Fichas más visitadas