arrow

Dragonball evolución (2009)

Dragonball evolución
90 min.
1.6
18,715
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Cuenta la épica aventura de un joven que descubre su destino: salvar al mundo de las fuerzas malvadas. Como regalo de su dieciocho cumpleaños el revoltoso Goku recibe una misteriosa Bola de Dragón. Sólo existen seis más y se dice que al unir las siete cualquier deseo puede ser concedido a quien las posee. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Acción Artes marciales Extraterrestres Adolescencia Dragon Ball Manga Live-Action Basada en una serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dragonball Evolution
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Japón;
Grupos
Dragon Ball Adaptaciones de Akira Toriyama
Links
1
SEGÚN FILMAFFINITY, LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA (en 27 puñaladas)
"Dragon Ball Evolution" en 27 puñaladas:

***ATENCIÓN: ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOLEIRS***


PUÑALADA 1: A los 18 años Goku aun tiene abuelo y trabaja en un invernadero. Bueno, intentemos pasarlo por alto, quizás aporte algo bueno a la trama.

PUÑALADA 2: Gok no quiere ser diferente, quiere ser normal. Umh... que raro está Goku...

PUÑALADA 3: Goku “sólo quiere ser el típico chico que patea los traseros de los chicos malos”. Creo que esto es una errata de la versión española, en la original no puede decir eso porque es exactamente todo lo contrario a la filosofía Dragon Ball.

PUÑALADA 4: Goku le dice a su abuelo que deje de enseñarle artes marciales y que le enseñe a ligar con chicas para no parecer tonto. Umh... debe ser un fallo de traducción.

PUÑALADA 5: Goku va al instituto. Umh... bueno, no nos pongamos nerviosos... quizás va al instituto a recoger a algún amigo.

PUÑALADA 6: Goku es agredido y ridiculizado por los "guays del insti". A lo mejor son conocidos suyos que le gastan una broma. Ojalá sea eso.

PUÑALADA 7: Aparece el malo en una nave de Star Treck y una china con cara de muerdealmohadas que les roban una bola mágica a unas vietnamitas muertas de hambre. Esperemos que el malo sea un personaje importante en la película. Esperemos. Recemos.

PUÑALADA 8: Parece ser que Goku no iba a recoger a nadie al instituto. Es él quién está en el High School Musical y posee una especie de magia que le permite abrir taquillas telepáticamente. ¿Poderes nuevos en la película? Suena interesante, pero a ver si para la próxima son mejores.

PUÑALADA 9: Comparte clase con Chi-Chi, que resulta ser la típica alumna que va con la camiseta blanca ajustada y la faldita corta para calentar al profesor de matemáticas. No recordaba así a Chi-Chi... a lo mejor no es la misma Chi-Chi del original. A lo mejor es una prima.

PUÑALADA 10: Goku va a una ¿fiesta adolescente? ¿todo engominado? y la ¿chaqueta de cuero? que viste no le hace lo suficientemente guay para que los tipos molones del insti no se metan con él y le intenten pegar una paliza.

PUÑALADA 11: El malo mata al abuelo con telepatía o algo así. ¡¡Dios!! Resulta que el malo encapuchado es Piccolo. ¡NOOOO! ¿Qué coño se ha tomado para quedar así? ¿Quizás la puta misma mierda que la mala madre del guionista de la peli? Ojalá sea otro fallo de traducción, porque Piccolo es Verde, no Gris.

PUÑALADA 12: Goku conoce a Bulma en una filosófica y trascendental conversación. Me encanta esta película. Me voy a por un helado, vengo ahora.

PUÑALADA 13: El Maestro Roshi (Mestre Mutenroi o Fullet Tortuga) resulta ser un cuarentón que vive en el medio de la ciudad. Y yo me pregunto: ¿Dónde está la tortuga? ¿Quizás en la tumba de la hermana del director de esta película, James Wong?

PUÑALADA 14: Oh, no. Piccolo en primer plano parece... no sé... un viejo dinosaurio gris que tiene por cabeza un huevo manchado de mala corrida del mal padre de ese bastardo de James Wong.
[Leer más +]
1536 de 1590 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Las expectativas se han cumplido: DragonBall Evolution es una castaña
En 1984, la revista semanal 'Shonen Jump' comenzaba a publicar 'Dragon Ball', indiscutible obra maestra del genial Akira Toriyama. El manga, tomando vagamente como base la popular novela china 'Viaje al oeste', se convirtió rápidamente en un gigantesco fenómeno de masas, sobre todo debido al impacto mundial de su excelente adaptación animada. La historia, empezando como una aventura repleta de humor y desembocando en un colosal culebrón intergaláctico, caló hondo en los corazones de miles de fans que nos sabemos al dedillo la larga historia de Son Gokuh y sus amigos.

Durante muchos años, y obviando totalmente aquella "cosa" realizada en Taiwan, siempre imaginé como sería, o cómo podría ser, una posible adaptación cinematográfica en imagen real del manga. No os aburriré con mis desvaríos al respecto, pero lo que desde luego jamás hubiese sido es este truño perpetrado por la Fox, Stephen Chow (productor) y sus secuaces.

Lo verdaderamente lamentable de esta 'DragonBall Evolution', es que de no haber existido la obra original, es decir, de haber sido esta una película original, aún así no habría por dónde cogerla. La dirección es torpísima, la transición entre escenas es un caos (no hay narrativa, y si alguna vez la hubo, el desastroso montaje se la ha cargado), los actores están fatal, pero fatal, y los efectos visuales son, y no exagero nada, los peores que he visto en una gran producción en lo que llevamos de década, muy rudimentarios y pobres.

¿Como adaptación? No hay adaptación. Los guionistas han hecho trizas la esencia del manga/anime de la manera más inverosímil que han podido. Ya desde el comienzo con un Gokuh yendo a la High School y siendo acosado por los típicos matones de instituto (toma), Chi-Chi siendo la típica zorrilla popular del mentado insti (¡toma!), o Gokuh de nuevo, que en el manga era la inocencia personificada, atusándose las greñas en plan chuloputas (¡tomaaaaaa!), la cosa ya empieza a apestar lo suyo. Pero es que luego, cuando esa mierda de trama pseudo pijipollas ha concluido, nos viene un auténtico jodido CAOS en el que los acontecimientos se suceden atropelladamente, los personajes aparecen y desaparecen sin ton ni son, y, entre bostezo y bostezo, el espectador asiste impotente a una sucesión de peleas, diálogos chorras y sandeces varias que conducen a un clímax (llámalo clímax, llámalo X) o batalla final de unos cinco minutos contados, para a continuación terminar abruptamente la película, como si a los mismos artífices del invento ya les estuviese dando reparo tanta tontería y tanta hostia.

Soy plenamente consciente de las reglas que hay que acatar en toda adaptación, y que era bastante complicado ser fiel a la obra original. Pero es que una cosa es adaptar y otra cosa es esta pollada, realizada con desgana, prepotencia y encima una pobreza técnica alarmante (ese Goku-Ozaru, ese Dragón Shen-Ron....).

Sigo en spoiler sin spoilers, y si los hubiese, lo indico.
[Leer más +]
473 de 491 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dragonball evolución
Fichas más visitadas