arrow

Corazón de hielo (1950)

Corazón de hielo
102 min.
7.0
723
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un psicópata, que se ha fugado de la cárcel donde cumplía cadena perpetua, trata de subsistir reanudando sus actividades delictivas. Para ello corromperá a personajes de las altas esferas... (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Kiss Tomorrow Goodbye
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Y me amputo cuatro dedos
Gordon Douglas y su Corazón de hielo se merecía un 10. Se me ha adelantado el señor fantomas por mucho. El señor Douglas es otro de los incomprendidos para los aficionados y mirones. Un tío que hace Chuka, Río Conchos La humanidad en peligro, Corazón de hielo, La gran amenaza y una con los genios del humor, debería tener un poco de credibilidad. Corazón de hielo y James Cagney no están por debajo de Al rojo vivo. Y contando con los dedos de una mano y después de amputar algunos dedos Corazón de hielo tiene la corrupción policial más lograda. Y me amputo cuatro dedos. El otro me lo dejo por Los sobornados.
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
THE BARBARA PAYTON STORY
Cagney en 1950 anda ya por los 50 tacos y son muchos para seguir erre que erre con sus papeles de gángster "aniñado". Es verdad que con la creación, en los 40, de su propia productora Cagney Productions, junto a su hermano William, tratan de dar un giro a su carrera, pero sus éxitos son escasos (Sangre sobre el sol) y las deudas muchas. Vuelven con la Warner y Raoul Walsh encumbra de nuevo a Cagney a "la cima del mundo" en White Heat (Al rojo vivo). Esta Corazón de hielo, producida un tanto a medias entre la Cagney Productions y la WB, se plantea como un intento de repetir éxito pero, a pesar de sus muchas virtudes, algo falla y los beneficios se resienten.

El título original del film es "Kiss Tomorrow Goodbye" y eso marca. La biografía de Bárbara Payton, actriz y ninfómana, se titula precisamente así "Kiss Tomorrow Goodbye: The Bárbara Payton story", lo cual da una idea de la importancia de esta película en la vida de la actriz. Es cierto que previamente había interpretado un papel bastante decentito en "Trapped" junto a LLoyd Bridges, pero seguía siendo una desconocida en Hollywood, aunque acababa de presentarse ante la MGM para un papelito en La Jungla de Asfalto de John Huston, papel que sería para una tal Marilyn Monroe. Con un estado anímico un tanto bajo recibe la oferta de James Cagney, uno de sus ídolos cinematográficos y aquí tenemos a Bárbara con 23 años junto al mito Cagney. Se dice que entre sus "trofeos de caza" estuvo el gángster por excelencia del cine mundial.

Este es un aliciente para repasar este film pero hay otros. Por ejemplo la presencia de Ward Bond, incombustible actor, buen secundario donde los haya, fijo de John Ford, en un papel ciertamente atípico de policía corrupto. También Luther Adler como abogado excéntrico e igualmente corrupto, Helena Carter como crédula niña rica o incluso el planteamiento de la acción mediante flasbacks pluripersonales en un estilo que desarrollarían también directores de la talla de Welles o Manckiewicz.

Y por encima de todos la figura de James Cagney en un papel, despiadado y violento, hecho a su medida y a su lucimiento, al que le saca partido a base de ironías y humores mordaces, aunque sobre algún que otro puñetazo increíblemente fulminante o hubiese sido deseable una menor aparatosidad en algunos lances. Recordemos algunos de sus desplomes evocadores de las sobreactuaciones del cine silente. Sin embargo Cagney es una institución y casi todo se le perdona, aunque su atractivo irresistible para dos féminas como las que le rodean no acabemos de verlo por parte alguna. Carácter tenía y buen actor lo demostró sobradamente, incluso cuando dio un giro a sus trabajos encauzándolos a territorios menos violentos y más distendidos. La violencia de los 30 con sus "enemigos públicos" era difícilmente exportable a los 50. White Heat fue la excepción que confirma una regla tan inflexible que incluso algunos Estados como Ohio prohibieron la exhibición de Kiss Tomorrow Goodbye.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Corazón de hielo
Fichas más visitadas