arrow

Lorca, muerte de un poeta (Miniserie de TV) (1987)

Lorca, muerte de un poeta (Miniserie de TV)
354 min.
6.2
1,181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CASTELLANO)
Sinopsis
Miniserie de TV de seis episodios. Federico García Lorca tenía 38 años cuando fue asesinado el 19 de agosto de 1936, un mes después de estallar la Guerra Civil. La serie pretende recrear con precisión la andadura maravillosa y terrible del poeta: desde el niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre, al hombre que escucha aterrorizado cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabarán con su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Biográfico Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Lorca, muerte de un poeta
Duración
354 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Buena serie que los granadinos disfrutarán (y la anécdota del OTAN NO)
Buena serie producida por TVE en 1986, 25 años, y dirigida por el genial Juan Antonio Bardem, uno de los padres del cine español. La serie se apoya en los conocimientos y libros escritos por Ian Gibson, el principal estudioso de la vida de Lorca y uno de sus principales artífices de engrandecer la leyenda del personaje por encima de la obra que nos dejó escrita.

La serie tiene la buena factura típica de TVE estilo Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro o La Regenta, por lo que no se pierde el tiempo viéndola. La temática es interesante y además continuamente aparecen en pantalla estupendos actores y actrices españoles que hacen muy agradable el visionado de la historia.

La producción de la serie se esmeró mucho en el rodaje y gran parte del mismo se realizó en Granada, en los mismos enclaves en los que se desarrollaron gran parte de los acontecimientos en la vida de Lorca. Así vemos la casa donde nació, actual casa-museo Federico García Lorca, la casa de la familia Rosales, donde prendieron a Lorca, calles de Granada, el Paseo de Los Tristes y la Cuesta del Chapiz donde hubo enfrentamientos entre republicanos y nacionales, las fachadas del cementerio donde se fusilaron a muchos republicanos, el Gobierno Civil, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y un largo etc. Las localizaciones están muy bien logradas.

Como curiosidad personal, comentaré que allá por el 86, grabaron una escena de esta serie delante de mi casa. Concretamente, el paso de varios camiones cargados de presos camino del cementerio para su fusilamiento. Esa escena en pantalla apenas dura 3 segundos y recuerdo que se pasaron el día entero preparando todo para grabarlo. Pruebas de sonido, iluminación, ensayos, etc... todo un día para 3 segundos que se ven en pantalla... Tremendo el esfuerzo que hace todo equipo que rueda una película y que muchas veces simplificamos o ni reparamos en ello.

Otra curiosidad es que en la fachada de mi casa había una pintada de OTAN NO, hacía pocas fechas del famoso referéndum, y el equipo de producción obviamente lo borró porque imaginaos lo que sería ver un camión de presos que van a fusilar en 1936 con un OTAN NO en el plano...
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Lorca en estado puro
Esta miniserie que grabó TVE hace ya 2 décadas tiene todos los ingredientes de un buen produccto televisivo. Buen reparto en el que destacan Nickolas Grace como Lorca y Fernando Chinarro como el padre del mismo. La serie es una reinvindicación de la gran figura de uno de nuestros grandes escritores. Muestra la realidad que le tocó vivir y todo ello de una forma amena y entretenida.
[Leer más +]
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lorca, muerte de un poeta (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas