arrow

Underground, había una vez un país (1995)

Underground, había una vez un país
165 min.
7.8
18,402
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer -no oficial-
Sinopsis
Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama II Guerra Mundial Años 60 Guerra de los Balcanes Familia Cine dentro del cine Realismo mágico Comedia dramática Comedia negra Sátira
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Yugoslavia Yugoslavia
Título original:
Underground
Duración
165 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania;
Links
Premios
1995: Festival de Cannes: Palma de Oro
1995: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
1997: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1997: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
1997: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa
"162 minutos de cine inolvidable que no deja insensible al espectador: provoca, molesta, conmueve"
[Cinemanía]
"Producción brillante y desoladora (...) Diferente"
[Diario El País]
11
8
Positiva
2
Neutra
1
Negativa
8
Celebración
Emir Kusturica es un director diferente. Brillante y dinámico, siempre logra narrar con suma naturalidad las situaciones más grotescas. Quizás sólo Berlanga sea capaz de rayar a tanta altura en medio del caos. Los personajes van y vienen en una suerte de frenética orgía existencial, huyendo de la lucidez y sumergidos en el absurdo de las relaciones y convenciones humanas. En esta cinta, Kusturica hace alarde de su enorme talento narrativo y técnico, rodando escenas imposibles y comprimiendo en algo más de dos horas medio siglo de historia. Las ideas parecen inagotables: la banda sonora a cuestas, incluso debajo del agua; la huida subterránea hasta el punto de crear un mundo paralelo; la película rodada por los sosias de los protagonistas; la manipulación de la verdad histórica (la Historia la escriben los que no están bajo tierra); el espeluznante bombardeo del zoológico (que recuerda a uno de los pasajes más memorables del libro "Sobre la historia natural de la destrucción", de W.G. Sebald); la maravillosa escena de la silla de ruedas en llamas, dando vueltas en torno a la cruz invertida... En fin, todo tiene cabida: guerra, celos, pasión, cine dentro del cine, música (¡indispensable!), traición, amor y una maravillosa concepción de la muerte como isla festiva. Una celebración perpetua, eso es el cine de Kusturica.
[Leer más +]
144 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los horrores de la guerra narrados recurriendo al absurdo, el surrealismo, la fantasía y la desmesura
Basada en una novela y una obra de teatro de Dusan Kavacevic, se rodó en Praga, Berlin, Plovdin, Sofía y Belgrado. Fue escrita y dirigida por Emir Kusturica. Obtuvo la Palma de oro de Cannes, otros 2 premios y 5 nominaciones. Estrenada en 1995, el realizador introdujo algunos retoques antes de su presentación en EEUU el 20-VI-1997.

La acción principal tiene lugar en Belgrado, entre el 6-IV-1941 (bombardeo nazi de la ciudad) y una fecha indefinida de 1994. Narra la historia de Marko Dren (Miki Manojlovic), poeta, embaucador y criminal, que a los 26/27 años conviene con su amigo Petar Popara "Negro" (Lazar Ristovski) la fabricación clandestina de armas en unos sótanos, a cargo de un numeroso grupo de partisanos refugiados de los nazis. Marko vende las armas en el mercado negro y Negro dirige la fabricación. Terminada la IIGM, Marko oculta la verdad a Negro y a la colonia que vive y trabaja en el sótano, al objeto de continuar indefinidamente lo que para él es sólo un negocio. Unos 20 años después, una explosión fortuita permite la huída de Negro, su hijo Jovan y Jelena, la novia de éste.

La película, dedicada a Gandhi, constituye un alegato demoledor contra los absurdos de la guerra y a favor de la paz. Exalta la alegría instintiva de la población, su tesón, sus ansias de superviviencia y su enorme capacidad de sufrimientos. El relato suma realismo y surrealismo, lo que permite al autor encauzar la narración por unas vías sarcásticas, acidamente burlescas y dolorosamente humorísticas. El elemento central del drama viene dado por el aprovechamiento como negocio de la generosidad patriótica de unos partisanos, víctimas de una prolongada explotación fraudulenta. Tras la GM, Marko asciende en la jerarquía del partido, mientras mantiene sus actividades clandestinas, que le enriquecen sobremanera. Marko y Negro parecen representar a los líderes del país, codiciosos, lujuriosos, violentos y crueles. Son escenas destacadas la del elefante que sustrae un par de zapatos, el tigre que soporta los picotazos de un cisne, la novia que vuela y la escena final, de trazos marcadamente fellinianos.

La música aporta una partitura de alegres aires eslavos, con inclusión de canciones históricas ("Lili Marlén") y fragmentos de la Sinfonía nº 9 de Dvorak y de la nº 3 de Saint-Saëns. La fotografía presenta una composición excelente, usa en ocasiones la cámara al hombro y muestra preferencia por los colores pastel y marrón. Incluye imágenes de archivo bien integradas en el conjunto. El guión divide la historia en 3 partes (IIGM, Guerra fría y Guerra civil), que suman 53 años de historia. Los papeles de Marko, Negro y Natalija están interpretados con sobriedad e impecable corrección. La dirección construye una fantasía de sonidos, colores, imágenes y sueños, que fascina e inquieta.

La película sumerge al espectador en una atmósfera mágica, construída con desmesuras, absurdos, surrealismo y una deliciosa fantasía casi ilimitada.
[Leer más +]
87 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Underground, había una vez un país
Fichas más visitadas