arrow

Mortal Kombat (2021)

Mortal Kombat
110 min.
5.1
7,763
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Trailer oficial sin censura (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
En “Mortal Kombat”, Cole Young, el luchador de MMA (Artes Marciales Mixtas), acostumbrado a recibir palizas por dinero, desconoce su ascendencia, y tampoco sabe por qué el emperador Shang Tsung de Outworld ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, un Cryomancer sobrenatural, para dar caza a Cole. Cole teme por la seguridad de su familia y busca a Sonya Blade siguiendo las indicaciones de Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que tiene la misma extraña marca de dragón con la que nació Cole. No tarda en llegar al templo de Lord Raiden, un Dios Anciano y el protector de Earthrealm, que ofrece refugio a los que llevan la marca. Aquí, Cole entrena con los experimentados guerreros Liu Kang, Kung Lao y el mercenario rebelde Kano, mientras se prepara para enfrentarse a los mayores campeones de la Tierra contra los enemigos de Outworld (El Mundo Exterior) en una batalla de enorme envergadura por el universo. Veremos si los esfuerzos de Cole se ven recompensados y consigue desbloquear su arcana -ese inmenso poder que surge del interior de su alma— a tiempo de salvar no solo a su familia, sino para detener Outworld de una vez por todas.
Género
Acción Aventuras Fantástico Artes marciales Gore Videojuego Reboot
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mortal Kombat
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Australia;
Grupos
Mortal Kombat
Links
5
¿Dónde está el Mortal Kombat?
Luces y sombras en la última adaptación de un videojuego.

Han sido ya muchos los intentos de trasladar las historias contadas en el medio del videojuego a la gran pantalla y ninguno de ellos ha resultado en una buena película, por sí sola al menos. La "Mortal Kombat" de Simon McQuoid no ha sido capaz de superar la barrera marcada por "Prince of Persia", "Warcraft: el origen" o "Tomb Raider" (la de Alicia Vikander), a mi juicio las películas basadas en videojuegos de un nivel más alto, sin ser ninguna de ellas una obra sólida. Creo que esta "Mortal Kombat" estaría en un escalón parecido a las mencionadas, por lo que, a 16 de abril de 2021, seguiría sin haberse filmado una buena película como adaptación de un videojuego; sin embargo, pienso que tiene elementos muy rescatables.

Hay un gran acierto en el planteamiento de la cinta: el director ha entendido que "Mortal Kombat" es un juego de luchas, y uno en el que el principal atractivo es el gore. Es decir, la película cumple y sobresale en cuanto a la cantidad, calidad y sangre en las escenas de acción. Además, los efectos especiales, sin ser punteros, acompañan perfectamente a la historia. Los vestuarios y el maquillaje son creíbles, no tanto el decorado, que en ocasiones es algo pobre (no es una película que destaque por sus localizaciones). La dirección no desentona y hay algunos planos estéticamente bellos y efectivos, pero las actuaciones son irregulares: algunos actores como los que interpretan a Kung Lao, Bi-Han o Hanzo Hasashi son prácticamente clavados a los personajes de los videojuegos (especial mención a Max Huang como Kung Lao, se nota su cariño, estudio y dedicación, incluso gestualiza y se mueve igual); pero por otra parte, interpretaciones como la de Sonya Blade o Liu Kang desafinan bastante. Sí, hay mucho "fan service", y en varias ocasiones es implantado de manera artificial, pudiendo llegar a generar situaciones ridículas. Lo mejor de toda la obra es la primera secuencia en la que Sub-zero y el clan de Lin kuei aniquilan a los Shirai ryu, está muy bien rodada y las peleas muy bien coreografiadas.

Como adaptación realiza algunos cambios respecto a la trama del videojuego, y la mayoría funcionan. Introduce unas marcas de nacimiento con el sentido de juntar a todos los personajes y que se produzcan los combates. Centra el argumento en torno a los clanes de Bi-Han (Lin kuei) y Hanzo Hasashi (Shirai ryu), y la descendencia del segundo es una pieza clave en la película. Me gusta mucho la nueva forma en la que Jax Briggs pierde sus brazos. En cambio, hay otras modificaciones desafortunadas: el protagonista, creado específicamente para la película, resulta un personaje soso y muy típico (el camino del héroe en el que aprende a usar sus poderes). Hubiera preferido que se hubiera tomado a Johnny Cage como protagonista. Siguiendo unos pasos parecidos habría sido más interesante, ya que en el videojuego su arco tiene una evolución muy marcada desde ser un "capullo" a ser un padre modelo. También funcionaría como alivio cómico en lugar de Kano. Eso sí, para el bueno de Johnny habría que escoger a un mejor actor. También se echa de menos la complejidad de algunos personajes como el de Bi-Han, que en el juego es más "gris" y no es para nada un villano "porque sí".

En cambio, sin duda, lo peor de la película y lo que la hace desplomarse del camino que estaba siguiendo hacia poder convertirse la mejor película de un videojuego es su guion. El primer tercio está bien escrito, pero los dos siguientes van cada uno a peor, especialmente el último: no hay "mortal kombat".
[Leer más +]
67 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Es la fatalidad...
Recuerdo perfectamente las sensaciones vividas allá por el año 1994, cuando en una revista de videojuegos observé atónito las grotescas imágenes del primer Mortal Kombat, lanzado en consolas un año antes, esta vez en su versión para Mega CD.

Tiempo después lo alquilé para Mega Drive y aquello fue amor a primera vista. Una estética oriental de serie B, con una música emblemática y unos personajes bastante imponentes. Desde entonces, soy un fan acérrimo de la saga creada por Ed Boon y John Tobias. Tiempo después, cuando vi la película de Paul WS Anderson, sentí, pese a la falta de violencia, que estaba presenciando una muy buena adaptación. Veía mucha fidelidad a la historia y respeto por el material original.

Hoy salgo del cine tras haber visto una nueva adaptación cinematográfica del videojuego, después de que la saga vuelva a ser una de las más punteras dentro de los juegos de lucha (entre finales de los noventa y primeros 2000 vivió cierto declive). Esta vez sí hay violencia, bastante además, peleas con grandes actores de artes marciales llegados de Oriente y, encima, se pretende profundizar en la rivalidad entre dos de sus personajes más icónicos: Sub-Zero y Scorpion. Todo pintaba bastante bien, pero... ¿lo han logrado? Bajo mi opinión, creo que no se ha conseguido siquiera igualar a la película de 1995, que con todos sus defectos era muy entretenida y respetuosa con la fuente original.

La violencia esta vez sí es explícita, pero sinceramente, no me termina de impresionar tanto como en el videojuego. Se notan los FX (benditos ochenta con animatronics, gore "real" y látex), las peleas están coreografiadas a la americana (con abuso de planos cortos y cercanos, por lo que no te enteras del todo) y la historia es un absoluto desastre.

Era muy fácil adaptar la trama del primer juego e, incluso, añadir detalles de precuelas como Mortal Kombat Mythologies o el modo Konquest de Armageddon, lo cual habría servido para darle empaque a la historia. Incluso podrían haber apostado por un tratamiento claramente de serie B, con menos palabrería y más enfocado a un estilo similar a cintas como "Bloodsport", con peleas y un nexo entre personajes sólido pero discreto. No es el caso. El personaje de Cole Young es el equivalente a Alice en las adaptaciones de "Resident Evil". Sacado de la manga, pero sin el menor interés. El resto de personajes son fieles estéticamente y en carácter, pero hay ciertos detalles que me chirrían enormemente.

Tampoco me ha gustado nada el ritmo de la cinta. Un buen inicio es penalizado con una parte central excesivamente cansina y carente de interés. Los personajes van de aquí para allá con una facilidad pasmosa y, además, creo que ciertas transiciones pueden distraer al espectador no empapado del universo creado por Boon y Tobias.

En definitiva, me parece una peli muy justita, que intenta darle cierta seriedad a las adaptaciones de videojuegos, pero que queda en una serie B involuntaria, con momentos de bastante vergüenza ajena.
[Leer más +]
50 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mortal Kombat
Fichas más visitadas