arrow

Esperanza y gloria (1987)

Esperanza y gloria
113 min.
6.7
1,465
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En plena Segunda Guerra Mundial, a las afueras de Londres, el joven Bill Rohan es un inocente niño inglés que vive la guerra como una experiencia apasionante y llena de emociones que ponen fin a la rutina diaria. En unos tiempos tan trágicos como convulsos Bill descubrirá nada menos que el sexo, el amor, la hipocresía y la muerte, mientras los adultos tratan de sobrevivir mientras hablan de patriotismo, esperanza y gloria... Basada en recuerdos de la infancia del director. (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hope and Glory
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1987: Oscar: 5 nom. a mejor película, director, guión, fotografía, dirección artística
1987: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical. 3 nominaciones
1987: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Wooldridge). 13 nominaciones
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nom., incluyendo a mejor película
1987: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, dirección, guion. 4 nom.
8
La guerra también puede ser
Niños envueltos en el cruel universo de la guerra, de eso trata Hope and Glory pero desde una perspectiva más cercana a la fantasía idealizada de Big Fish que a la crudeza salvaje de La Tumba de las Luciérnagas... ¿no es maravilloso? que puedan existir películas tan radicalmente opuestas partiendo de unos mimbres parecidos.
Sin duda alguna un canto a la añoranza y a la libertad de la infancia; recomendable para toda la familia.

P.D.: Como curiosidad destacar que aquél año compitió junto a otra película de similar planteamiento en los oscars, entre ellos el de mejor fotografía, el cuál se lo acabó llevando El Último Emperador de Storaro para desesperación de Rousselot y Allen Daviau. Por supuesto la película era "El Imperio del Sol"... otro chavalín con problemas con la guerra como telón de fondo.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Amarcord
John Boorman es uno de esos cineastas a los que cuesta ceñir a un estilo, un hombre que ha nacido para llevar el calificativo de inclasificable por toda la extensión de su larga obra, un hombre que se ha enfrentado a multitud de retos audiovisuales y que, aún con una tremenda irregularidad en el global de su carrera, nunca ha dejado indiferente a nadie. Y es que, quizás, habría que hablar de él como del hombre cuyo estilo era el no tener un estilo, sino ser cambiante (no en un modo despectivo) y poder elegir de qué forma encarar una nueva producción. Y, como director inclasificable que es, quizás la rareza dentro de su filmografía sea una de las películas más sencillas en apariencia: Esperanza y Gloria, basada en las memorias del propio realizador inglés durante su infancia a través de la Segunda Guerra Mundial. Y, como casi todas sus películas, marcada casi inevitablemente por la irregularidad, porque nos encontramos con una película llena de momentos admirables, pero también con otros fragmentos ciertamente poco llamativos y a los que, quizás, les faltaba un punto de maduración en el guión.

Y es que al hablar de Esperanza y Gloria hay que hacerlo desde dos perspectivas bien diferentes, tal y como se divide la película: enfrentándonos a escenas de costumbrismo, con las actividades de los adultos, quizás la parte menos interesante (aunque no deja de ser necesaria), y aquellas en las que el joven Billy, Alter Ego de Boorman, nos muestra su visión de la guerra como un patio de recreo, con el disfrute de los pequeños detalles aunque también hay que puntualizar que el relato está basado enteramente en el punto de vista de nuestro joven protagonista. ¿Por qué? Porque desde la situación más inocente a la más dramática están intrínsecamente relacionadas, dependiendo única y exclusivamente del mundo casi fantasioso que se ha ideado el pequeño personaje y su grupo de pequeños gamberretes que campan a sus anchas por las desoladas calles del suburbio donde vive la familia. Y es que la película se desliza suavemente de un mundo al otro, con dureza y ternura, intentando introducirnos en la complejidad de la guerra sin olvidar que, en definitiva, estamos presenciando casi una comedia. Un poco lo que intentó, con escasa fortuna, Roberto Benigni en La vida es bella. Por suerte, el realizador de El sastre de Panamá está más afortunado y es infinitamente más sutil que el italiano.

Porque no había otra forma de acercarse a una historia así, donde se toma la guerra casi como un hecho mágico, que la sutileza. Por ejemplo, en una de las escenas más bellas de toda la cinta, la cámara recorre las casas destrozadas en un travelling lateral, mostrando en primer plano cómo los adultos intentan buscar cosas entre los escombros, sus enseres personales y cosas aún utilizables, mientras al fondo del plano, recortados en silueta por el horizonte, un grupo de los amigos de Billy recorren los escombros buscando (y festejando al encontrarlo) su preciado botín de guerra: la metralla, algo así como los cromos de fútbol para los niños, que compiten entre ellos a ver quién tiene más y mejor. Ese contraste es constantemente el que batalla en la cinta, el intento de adentrarnos en un mundo mágico, de aventuras y donde cada hecho es sorprendentemente espectacular, con un intento costumbrista cercano al que nos ha mostrado, aunque con más acierto, Terence Davies en películas como Voces distantes.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Esperanza y gloria
Fichas más visitadas