arrow

Mamá cumple cien años (1979)

Mamá cumple cien años
95 min.
6.4
2,913
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la finca, construir una urbanización y salir de la ruina. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Familia Vejez / Madurez Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Mamá cumple cien años
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1979: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1979: Festival de San Sebastián: Premio especial del jurado
1979: Festival de Chicago: Mejor guión
7
La nueva España
Me ha gustado mucho esta película de Saura, especie de continuación de “Ana y los lobos” pero con un enfoque cómico y ligero (aunque amargo a veces), e incluso con momentos de pura fantasía.

Son muy interesantes las diferencias con respecto a “Ana y los lobos”, que retrataba el franquismo puro y duro, mientras que “Mamá cumple cien años” retrata la liberación de esa dictadura:
Ahora ha desaparecido la autoridad: el hijo militar ha fallecido, y Ana (la institutriz encarnada por Geraldine Chaplin), es ahora ex institutriz y viene a la casa sólo como invitada.
También está el relajamiento de las costumbres y la liberación sexual, representada sobre todo en el personaje de Amparo Muñoz (muy guapa y poco más; no sé por qué se alabó tanto su trabajo en esta película).
Por último, esta “segunda parte” es mucho más abierta al exterior, si bien en esa naturaleza no deja de haber peligrosos cepos diseminados aquí y allí (tampoco es un mundo idílico el que retrata).
España ha cambiado a mejor pero sigue siendo traicionera, parece querer decir Saura.

Es una pena que casi todas las pelis españolas de hace más de 15 o 20 años tengan ese aspecto que hoy resulta como viejo y descuidado, porque por lo demás me ha encantado.
[Leer más +]
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
De nuevo los lobos.
Carlos Saura se reencuentra siete años después en la que fue laureada en tantos festivales y candidata al Oscar como mejor película extranjera, con los mismos personajes de pesadilla que se dieron cita en "Ana y los lobos" ofreciendo de nuevo un maginífico collage de dirección de actores y fantástico diseño de personajes en el que destaca una Rafaela Aparicio pletórica en uno de los pocos y quizá el más destacado papel protagónico que tuvo en su carrera.
Filme que destila buen realismo mágico y preciadas gotas de esperpento bien dosificado. En algunos momentos, hasta podríamos emparentarlo con el Ángel exterminador de Buñuel, dadas algunas de las situaciones que nos hace pensar el absurdo de proseguir una celebración en esa casa donde nada es lo que parece.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Mamá cumple cien años
Fichas más visitadas