arrow

Eureka (2000)

Eureka
217 min.
7.2
286
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un día cualquiera, Makoto, un conductor de autobús, ve como un psicópata secuestra su vehículo y mata a todos los viajeros excepto a él y a los jóvenes Kozue y Naoki, que se salvan gracias a la intervención de la policía. Sumido en una depresión después de esta terrible experiencia, Makoto decide abandonar su hogar y a su mujer. Por otra parte, Kozue y Naoki tienen que afrontar dos situaciones dramáticas: su madre los abandona para irse a vivir con su amante y su padre muere en un accidente de coche. Cuando dos años después Makoto vuelve a casa, se encuentra con que su mujer se ha ido, y su familia sospecha que él es el autor de unos asesinatos que han tenido lugar en la región. Así las cosas, decide irse a vivir con las únicas personas que pueden comprenderle: Naoki y Kozue, que viven en el más absoluto silencio, sin acudir a la escuela y sin salir de casa. Con la llegada de su primo Akihito los cuatro emprenderán un viaje para encontrar el sentido de la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Yurîka (Eureka)
Duración
217 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Japón-Francia;
Links
Premios
2000: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico
8
Giro al género
Volver a vivir después de un amargo y duro trance ya que la vida es pura supervivencia.
A veces se sobrevive por fortaleza, otras por suerte… y en esa última grieta no hay vuelta atrás. Con un argumente y premisa vista pero rodada de manera completamente inteligente: un lugar indeterminado de Japón, un autobús secuestrado, los pasajeros son ahora rehenes de lo que parece un psicópata. La policía logra abatir al secuestrador pero sólo hay tres pasajeros que permanezcan con vida.

Aquí acabaría una producción de género. Pero para Shinji Aoyama es simplemente un punto de partida. Lo interesante es lo que ocurre como el punto de vista de la víctima: es la supervivencia al horror y las terribles marcas que deja.
Ese punto de vista escogido y todo el subtexto que marca la historia de esos tres supervivientes hacen que el viaje del espectador se asemeje al suyo: sólo queda el sonido de las cigarras, el encierro de los protagonistas y su liberación del pasado en forma de road movie.

Pero aparte de ser una película existencial y el olvido a las víctimas, Shinji Aoyama incluye en la trama el revivir el trauma: un asesino en serie actúa en la zona como si quisiera reabrir esa brecha y herida que todavía permanece abierta. Esa vuelta al pasado es cruel pero necesaria para encontrar el catalizador al final del viaje.
“Eureka” es un viaje completamente necesario para sus protagonistas y el espectador. De obligada visión.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Esperemos que el tiempo la ponga en su lugar
Enhorabuena. Porque si has llegado hasta aquí, es que eres un afortunado. Afortunado, ni más ni menos, por conocer una de las piezas claves del cine japonés del siglo XXI.

"Eureka" es una película tan larga como intensa. Sin hacerse pesada en ningún momento, la película es mayormente una road movie ambientada en el Japón rural y rodada en un hermoso tono sepia.

Con unas memorables actuaciones, la película narra como Makoto, un tranquilo conductor de autobús, es testigo de un trágico suceso ocurrido en su propio vehículo: un psicópata secuestra y mata a todos los pasajeros excepto a él y a dos jóvenes hermanos, que quedan traumatizados después de dicho acontecimiento.

Por si fuera poco, la situación no mejora ni para Makoto ni para los hermanos Kozue y Naoki: el primero se vuelve el principal sospechoso de una serie de asesinatos ocurridos en la región, mientras que los hermanos quedan huérfanos y no consiguen recuperarse del shock: no hablan, no van a la escuela y no mantienen contacto con nadie.

Todo cambia cuando Makoto se va a vivir con los dos hermanos y con el primo de éstos: es entonces cuando se embarcarán en un precioso viaje que marcará sus vidas para siempre.

Llena de momentos emotivos y con un final tan humano como sorprendente, "Eureka" es, por encima de todo, una cinta magnífica, que bien merece un mayor reconocimiento y que sin duda, merece estar en el altar de mejores películas de la pasada década. Imprescindible.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Eureka
Fichas más visitadas