arrow

Letras explícitas: Straight Outta Compton (2015)

Letras explícitas: Straight Outta Compton
147 min.
7.0
12,031
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer final (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
A mediados de los 80, el barrio californiano de Compton era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Cuando un grupo de jóvenes convirtieron sus experiencias vitales en una música brutalmente sincera que se rebelaba contra la autoridad, le dieron voz a una generación silenciada. Siguiendo la meteórica trayectoria de N.W.A. (formado por Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren), la película narra la historia de cómo estos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular al contar al mundo cómo era realmente la vida en el ghetto. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música Hip Hop Años 80 Años 90 Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Straight Outta Compton
Duración
147 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Satellite Awards: Nominada a mejor guion original
2015: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
9
"La música era nuestra arma"
'Straight Outta Compton' es sin duda el sleeper del año y personalmente una de las experiencias más completas que he podido disfrutar en un cine.
Antes de nada me gustaría decir que no entiendo cómo una película que ha costado 28 millones y que lleva una recaudación de más de 200, convirtiéndose en el biopic musical más taquillero de la historia y siendo número uno en las taquillas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Suiza e Islandia, es estrenada en España en tan pocos cines. Y menos con la excelente crítica que esta recibiendo en general...pero bueno, a lo que vamos.

¿Le puede interesar esta película a quien no le guste el hip-hop? Por supuesto que sí, es más, diría que es a ese tipo de gente a quien más está sorprendiendo la película. Como dato bastante curioso, según las cifras que publicó Universal tras el fin de semana del estreno, un 46% de los espectadores que la vieron son negros, un 52% mujeres y un 51% menores de 30 años. Nada que ver con las previsiones iniciales, lo que demuestra que 'Straight Outta Compton' ha fulminado los criterios racistas de la industria.

Lógicamente los que escuchamos esta música y conocemos la historia, disfrutaremos muchísimo más, pero la película no se limita solo a contar la historia de un grupo musical que van desde lo más bajo del ghetto hasta convertirse en multimillonarios de la industria musical como Dr. Dre o incluso de Hollywood como Ice Cube. El fenómeno que causó N.W.A. en su tiempo fue algo más. Por eso los que no estén tan relacionados con el género, tienen la oportunidad de conocer la historia de un grupo que revolucionó, no solo el mundo musical, sino también la mentalidad de miles de jóvenes que vieron sus letras como un arma de libertad de expresión contra la opresión policial y el abuso de autoridad. Además también se muestra los entresijos de la industria musical de manera muy realista.

El trio protagonista me ha sorprendido mucho, con unas actuaciones muy realistas, realmente parece que estes viendo a esos personajes de jóvenes.
Eso sí, aunque me considero un amante de los buenos doblajes, si hay una película que hay que ver sí o sí en versión original subtitulada, es esta. Es imposible doblar a los niggas y menos con las voces de niñatos pandilleros que le han puesto en España, que no te meterán lo más mínimo en lo que realmente intentan transmitirte esos personajes. Además que al ser una especie de "documental musical", parte del encanto está en escucharlo tal como fue. Y por cierto, los subtítulos que he visto en el cine me han parecido muy bien hechos, buena traducción y ajustándose según los momentos a un lado o a otro de la imagen.

En definitiva es una película que entretendrá y emocionará a cualquier amante de la música y de las buenas historias en general, pero que sin duda fascinará a los fans del hip hop, ya que abarca de manera muy completa y perfectamente realista, los orígenes de unos iconos del rap como Dr. Dre, Ice Cube o Eazy-E.
[Leer más +]
56 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Película con actitud.
A mitad de los años 80 Compton, una ciudad en los suburbios de Los Angeles, se ubicó en el mapa mundial gracias al movimiento musical de rap gestado en sus entrañas, entre una gran cantidad de problemas sociales, abusos policiales y odio a causa de la diferencia de razas.

En ese contexto emergió una banda que le puso letra a todas las injusticias que vivían en las calles de su comunidad, N.W.A., surgida a iniciativa de dos amigos, Dr Dre y Ice Cube, quienes con el apoyo económico de un traficante de la zona y posterior vocalista, Easy-E, junto con MC Ren y DJ Yella, consiguieron dar voz a su gente, con letras y rimas que sin tapujos narraban y denunciaban cualquier injusticia que sucedía a su alrededor.

Su primer álbum, del mismo título que el film, se convirtió rápidamente en toda una declaración de principios para su comunidad y evidenció una realidad que el resto de la población estadounidense no quería ver, hasta volver demasiado popular su estilo musical que sería después conocido como gangsta-rap y que convirtió a su integrantes en superestrellas. La aparición de un manager abusivo devendrá en la separación de la agrupación y posterior despunte de algunos de sus miembros.

El filme de F. Gary Gray, con más experiencia en filmes de acción además de un documental de Cypress Hill, consigue narrar la breve historia de la agrupación y al mismo tiempo exponer una problemática que aún hoy en día no parece, lamentablemente, haber cambiado mucho, y lo consigue a pesar de la excesiva duración del filme y con la gran aportación de sus intérpretes, donde se destacan Jason Mitchell como Easy-E, y sobre todo O’Shea Jackson Jr., quien interpreta a Ice Cube, su padre en la vida real.

Gary Gray consigue una película que contagia la indignación e impotencia de los abusos y opresión a cabo de las fuerzas del orden, con un afortunado retrato de ese momento basados en prejuicios bañados de odios, a través del retrato de cada uno de los personajes del grupo, aunque algunos obviamente no muestra la historia completa, como en el caso de Dr. Dre, uno de los productores de la película, que consigue empatar sin problemas escenas duras y tensas con los momentos musicales tanto desde el estudio de grabación como las actuaciones en vivo.

Intensa y atrapante, Straight Outta Compton es un filme que lo mismo entretiene y mueve a la reflexión, con una narración sólida, grandes actuaciones y las poderosas letras de N.W.A., en la primera película que se perfila como favorita en la incipiente temporada de premios.

http://tantocine.com/letras-explicitas-de-f-gary-gray/
[Leer más +]
46 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Letras explícitas: Straight Outta Compton
Fichas más visitadas