arrow

El guerrero (2001)

El guerrero
Trailer
5.6
173
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Relato de un viaje épico, desde los remotos e intemporales desiertos de India hasta las montañas del Himalaya. Lafcadia es el jefe de una pequeña banda de guerreros al servicio de un señor tiránico, que controla la región desde su fortaleza del desierto, utilizando a los guerreros para destruir los pueblos que se retrasen en la entrega de sus tributos. En una de esas incursiones de castigo, Lafcadia se encuentra con una niña que le produce una impresión tan profunda que tira su espada y jura que nunca más volverá a matar. Decide huir de la violencia que preside su vida y volver con su hijo, el joven Katiba, a su pueblo natal en las montañas. Pero su señor no acepta deserciones... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Warrior
Duración
86 min.
Guion
Asif Kapadia, Tim Miller
Música
Dario Marianelli
Fotografía
Roman Osin
Productora
Coproducción Reino Unido-Francia-Alemania-India; Senator Film Produktion / The Bureau / Filmfour / British Screen Productions / Les Productions Lazennec / Equinoxe
Género
Drama Aventuras
"Cine noble, que estalla de luz y que se mueve con soltura en cauces genéricos dle cine itinerante, del relato de camino, casi a lo "western" (...) noble y emocionante filme mestizo"
[Diario El País]
6
Fénix
Hace unos días veía Garage (Abrahamson/ 2.007) y leía allí un alegato a favor de la ética natural frente a los convencionalismo sociales. The Warrior también es un largo que prima el regreso moral a la naturaleza. En esta ocasión el elemento onírico nos pone sobre la pista de que el regreso no debe ser sólo moral sino también físico.
El personaje principal del drama, un contenido y correcto Asif Kapadia en el papel de Lafcadia, decide abandonar la vida que lleva hasta ese momento. Las consecuencias de tal acto son verdaderamente duras. Sin embargo, el regreso a la tierra que le vio nacer conlleva una especie de renacimeinto interior que le llevará a la paz consigo mismo y con el mundo. La catarsis conlleva, además, una especie de ataraxia griega que le lleva a la imperturbabilidad del alma simbolizada por la nieve en sus pies.
Esa lucha interior que se produce viene aquejada, también por las tendencias sociales y las cargas de su vida interior que hacen que el personaje no pueda, sencillamente, decir adiós a una vida pasada para buscar su propia realización en nuevos horizontes.
El guerrero lo es porque con quien debe pelear, principalmente, es consigo mismo, quien renace de las cenizas a las que le ha llevado su vida anterior es una persona nueva que debe surgir por encima del odio y de la violencia que determinaban su existencia. El guerrero lo es porque se vence a sí mismo, y, lo que es más importante, a costa de sí mismo. Son anecdóticas las trabas y problemas terribles que le ponen sus antiguos compinches porque la verdadera batalla surge dentro de él mismo.
La identificación entre en esa nueva persona que surge y la naturaleza personificada en las montañas del Himalaya es poderosa y de lo mejor que posee este largo.
No es de extrañar que fuera una de las candidatas al óscar como mejor película en habla no inglesa. Una de las categorías que uno debe seguir de cerca en esto del cine.
Lo mejor: Poderoso guión que no renuncia a sus principios
Lo peor: Falta de ritmo
Recomendable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil