arrow

Colombo: Los planos del crimen (TV) (1972)

6.7
283
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un magnate texano llamado Bo Williamson (Forrest Tucker) regresa de un largo viaje por Europa y se entera de que el arquitecto Markham (Patrick O'Neal) ha persuadido a su esposa (Pamela Austin) para fundar una revolucionaria planta llamada Williamson City. Williamson cree que Markham es un trepador y lo enfrenta para cancelar las obras. Sin embargo, desaparece al otro día sin dejar huellas. Su mujer cree que Williamson fue asesinado. Sin cadaver a la vista, solo Colombo podrá reunir las piezas y comprender el crimen. Episodio Nº8 de Colombo.

Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003). (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Columbo: Blueprint for Murder (TV)
Duración
72 min.
Guion
Steven Bochco (Historia: William Kelley)
Música
Gil Melle
Fotografía
Lloyd Ahern
Productora
Universal Pictures Television / National Broadcasting Company (NBC)
Género
Intriga Comedia Crimen Serie [Colombo]
7
Colombo en estado puro
Blueprint for Murder (Los planos del crimen) (1972) séptima entrega y última de la primera temporada. Peter Falk nuestro reconocido Colombo es además en este caso el director. Se trata de un telefilm que toca el tema del educado y aprovechado trepa Markham (Patrick O’Neal) elegantemente vestido, de amplia formación cultural y ningún escrúpulo al servirse de los que le rodean para conseguir su ambiciosa meta: un proyecto largamente soñado que requiere necesariamente de un sólido capital para hacer realidad la ciudad Williamson, proyecto iniciado con el edificio que lleva el nombre del tejano benefactor Bo Williamson (Forrest Tucker) una vez convencida la mujer de este, Jennifer Williamson (Pamela Austin) para costear el ambicioso proyecto arquitectónico.

Al regreso de sus viajes y, tras conocer los hechos económicos, las reacciones de Bo montadas sobre un vistoso enfado, crea conflictos frente al arquitecto, su esposa (indisimulada admiradora de Markham), y el proyecto de construcción pretendido, dando por sentado que el temperamental Bo Williamson, en su ausencia, aceptaría la propuesta para más gloria de su nombre como benefactor del proyecto arquitectónico, o, lo que viene a ser lo mismo, 'darle jabón' para suavizar el atropello económico a su cartera.

Los interesados razonamientos del arquitecto ni las adulaciones a la glorificación del sorprendido benefactor rebajan la ira del tejano, por lo que el acorralado Markham, viéndose sin salida, toma la determinación de hacer desaparecer al irascible y timado Bo, tras lo cual asistiremos a los consumados hechos que dan pie a la narración donde, nuestro excepcional director del telefilm Peter Falk (con un más que correcto uso de la trama narrativa a través de los múltiples planos que van desde los generales a planos detalle usados de manera convincente) pone en marcha la maquinaria del irreductible investigador.

La inestimable ayuda de Goldie Williamson (Janis Paige) anterior esposa de Bo unida a la tozudez, la paciencia, la insistencia, y la molestia (por inesperada presencia) de Colombo en estado puro ante cualquier situación, dejándose llevar incluso por la pretendida influencia deductiva del arquitecto, además de las proverbiales músicas; darán los resultados previstos para todos en el desarrollo de la trama, que no por conocidos inicialmente por el espectador son menos interesantes. Buen trabajo de dirección de Peter Falk en un telefilm que mantiene positivamente la atención en su narración con un certero telefilm en una temporada precedida por destacables pilotos que abrieron vía a la serie con temas como las ambiciones de un doctor a cualquier precio o la trágica trama de una abogada.

Con los planos del crimen finaliza la diversidad de temas tratados en la primera temporada justificando sobradamente el éxito de esta singular serie en formato telefilm, con el adecuado metraje para contar inteligentes intrigas, asesinatos mal planeados, traiciónes y chantajes, ocasionales marineros de malos aires, ambiciosos amantes del arte sin escrúpulos, inesperadas transformaciones estéticas, indolentes científicos, o constructores dispuestos a todo.

Complemento genealógico: En una conversación Colombo hace referencia a su hermano político; el personaje con el que habla se refiere al hermano político como cuñado.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil