arrow

El judío Suss (1940)

El judío Suss
98 min.
5.7
201
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ALEMÁN con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Durante el Siglo XVII, Joseph Süss Oppenheimer, un siniestro y avaro judío promueve la inmigración judía en la ciudad de Württemburg. Es una de las más importantes películas de propaganda antisemita del III Reich. Extras judíos fueron "contratados" en Praga y las escenas que muestra la entrada de los judíos en Württemberg y el culto en una sinagoga fueron filmadas ahí. No confundir con la película británica "Jew Süss" de 1934, también basada en la novela de Lion Feuchtwanger que era en realidad una condena del antisemitismo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XVIII Remake Propaganda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Jud Süß
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Süss, el símbolo del mal
Hablar de esta película es sumamente complejo. Tiene momentos de calidad innegable, así como una brillante interpretación de Ferdinand Marian que lo catapultó a la fama. Obviamente adolece de momentos demasiado panfletarios que empañan los otros méritos de esta obra y que no están presentes en muchos otros filmes de la misma época. Aunque a veces no se crea, el 90% de las películas nazis - como las de la URSS o China, etc - eran de temática no conflictiva, simples historias de amor o de risa, tanto que una sociedad tan susceptible como la alemana ha seguido emitiendo la mayoría de esas películas sin ningún problema salvo su casposidad o su obsolescencia, como sucede con los largometrajes exhibidos por Cine de Barrio y rodados en época de Franco. El judío Süss constituyó una gran excepción y por eso fue una de las perlas preferidas del señor Goebbels.

En esta obra asistimos a la condenación total del judío corruptor de la nación alemana - en este caso del duque Württemberg y su territorio por medio de las tretas que utiliza para dominarlo. Lo interesante es que se refiere a un personaje histórico cuya historia ya fue repetidamente versionada tanto por escritores judíos como antisemitas para dignificar o denigrar la primera persona de ascendencia de judía que tuvo verdadero poder en una corte europea. En el filme se exageran los hechos y los aproxima a la actualidad nazi y, pese a los demanes políticos que perpetra, vemos que, curiosamente, es atacado principalmente por un tema con claros ecos hitlerianos: la Blutschande (la infamia de sangre, el mestizaje) que justifica la expulsión de todos los judíos del país y que "legitiman" apelando a ciertas palabras de Lutero.

Me gustaría recalcar que en esta película podemos hallar ciertas curiosidades imposibles de no destacar. Me gustaría señalar dos:
La primera es que Suss es el demonio judío y, aunque hay otros como él, vemos que no todos los judíos son tan malos como él y que algunos incluso lo critican acremente. ¿Acaso se plantea la posibilidad de que el judío pueda ser bueno como podría llegar a serlo el personaje del astrólogo?

La segunda es que Suss levanta la ira del pueblo por obligar al duque a ir en contra de la Constitución e incluso es atacado por ser un Verfassungpfeindlich (enemigo de la Constitución). ¿Acaso no lo fueron también los nazis, que rápidamente suspendieron la Constitución de Weimar? ¿Cómo recibirían esto los alemanes? ¿Puede ser que incluso Harlan hiciera, aunque no lo creo, un velado ataque a Hitler?

Simplemente recomendar esta película ante todo por la influencia política que tuvo y el uso que se le dio a la industria del cine, algo que puede servir para ver ciertas películas actuales de otra manera. Obviamente el mensaje transmitido es horrible, así que si lográis olvidar su ideología y lo que provocó podréis hallar un notable filme.
[Leer más +]
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Antisemitismo sin filtro
El judío Suss (1940) fue encargado por Joseph Goebbels como una respuesta al film inglés del mismo nombre filmado en 1934. El Judío Suss inglés era un film antinazista, que mostraba a Süss Oppenheimer como victima de un duque despiadado. La versión alemana, por su parte, muestra la perversión de un judío ambicioso y dañino que logra desbaratar un principado.

Este film fue presentado como una advertencia a los ciudadanos de los peligros de la raza hebrea dentro de los pueblos. Su sub-título fue conocido informalmente como "El peligro de un judío".

Este film sigue estando censurado en Alemania para la distribución comercial.

Estéticamente no es de gran categoría, pero sin dudas la actuación de Ferdinand Marian es notable. Kristine Söderbaum, por su parte, presenta un trabajo deficiente lleno de exageraciones. Sin dudas la elección de esta actriz se debió a que fue considerada por los nazis como la alegoría de la mujer aria.

Como muchos sabemos, la propaganda nazi funcionaba como un sistema en sí mismo, que mediante la repetición de primicias, conseguían la aceptación del público. Dentro de este film, encontramos los típicos elementos de un film nazi, que muestran los valores que estos poseían:

1) La glorificación del Volk o pueblo.
2) La presentación de una mujer aria, bondadosa, sacrificada y bella.
3) El antisemitismo
4) La importancia de la mantención de un juramento (la palabra es la herramienta de los nazis)
5) El rechazo a la acumulación de capital y la valoración de la humildad y la no-ostentación.

Sin dudas, un film que este año 2010 volverá a ser revisado y visto, seguro, con otros ojos.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El judío Suss
Fichas más visitadas