arrow

Las boinas verdes (1968)

Las boinas verdes
136 min.
4.5
1,225
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la guerra de Vietman, un coronel estadounidense del cuerpo especial conocido como 'Boinas verdes', invita a un escéptico reportero a que los acompañe en una ofensiva en la que tratarán de capturar a un oficial vietnamita. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Guerra de Vietnam Propaganda
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Green Berets
Duración
136 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
3
Grotesca propaganda
En plena guerra de Vietnam cuando las tropas americanas empezaban a pasarlo mal, la opinión pública estadounidense comenzó a criticar la presencia de tropas yankis en ese remoto país asiático. Para contrarrestar dicha opinión Hollywood y John Wayne con la colaboración del ejército produjeron este abochornante engendro propagandístico que ni siquiera funciona como película de entretenimiento. Apena ver a todo un John Wayne en plan patriota vestido de militar M-16 en mano meterse de lleno en una guerra en la que no pega ni con cola. Los Boinas verdes y El conquistador de Mongolia son los peores trabajos del mítico John Wayne en ambas producciones metió el zancarrón hasta la ingle.

Un periodista de un diario crítico con la guerra decide acompañar a Wayne y los suyos para conocer de primera mano lo que sucede en Vietnam. Una vez allí descubre lo malos que son los vietnamitas del norte y el excelente trabajo humanitario que desarrolla el ejército americano. Más de dos horas de duración en la que de una forma maniquea y parcial se trata de justificar la intervención armada de los americanos en dicho país. Sin rigor y seriedad la película es una pantomima, hasta ahora la obra que mejor refleja lo que pasó en aquella guerra fue Platoon. Lo único reseñable del film es la presencia del carismático secundario Aldo Ray y la de un joven George Takei que en aquel tiempo gozaba de una gran popularidad gracias a su papel en la serie de Star Trek.
[Leer más +]
21 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Mediocridad
John Wayne rueda el espinoso conflicto de Vietnam como si fuese una película más de la segunda guerra mundial sin aristas ni discusión, incomprensible en un conflicto tan mediático, que tanta polémica creó en su dia. El periodista, interpretado por David Janssen, que supuestamente representa a una opinión publica contraria a la participación en la guerra, es una mera figura de cera manipulada por el guion -nunca escribe, solo le cuelga la máquina de escribir y acabará, incluso ¡empuñando un arma!-. Resulta difícil sentir empatía por una de las intervenciones estadounidenses menos afortunadas, especialmente cuando sólo cuenta las atrocidades del Vietcong. Nada de ello sería grave si la película fuese, al menos, buena, pero la verdad es que cinematográficamente es absolutamente plana -parece dirigida por un Andrew McLagen cualquiera o uno de esos incoloros imitadores de John Ford-, y está rodada con una estólida y aburrida corrección. Con mucho lo mejor de todo es el asalto a la base militar, bastante bien rodado, que sigue las reglas de los asaltos a los fuertes de las películas clásicas del Oeste –sustitúyase indios por Vietcong- con el ataque por sorpresa de los indios y la crueldad extrema de los asaltantes –hay incluso una escena donde parecen arrancar cabelleras-. Estas escenas o la buena partitura, de raigambre clásica, de Miklós Rósza, no sirven para quitarnos de encima la impresión de que estamos ante una película sencillamente mediocre.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las boinas verdes
Fichas más visitadas