arrow

El enemigo del pueblo (1978)

El enemigo del pueblo
90 min.
7.3
429
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
A comienzos del siglo XIX, un científico, el doctor Thomas Stockmann, descubre que el agua de su pueblo está contaminada. Dispuesto a poner en aviso a la comunidad, se encuentra con la oposición de influyentes ciudadanos, entre ellos su propio hermano y alcalde. Éstos están más preocupados por el dinero que costaría desinfectar el agua y la pérdida de clientes en el balneario, que por la salud de la gente. Stockmann será víctima de un complot para poner en entredicho su reputación profesional. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
An Enemy of the People
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Henrik Ibsen
Links
6
La verdad no es democrática
Estimable adaptación de la obra de Ibsen. No está situada en el siglo XX en África septentrional ni en la Italia renacentista. Está donde se concibió: en un pequeño pueblo noruego de finales del XIX. Se nota que el guionista, Arthur Miller, es también dramaturgo y sabe respetar las obras.

Desde luego, lo más destacable es el guión. Ibsen era un maestro en la construcción dramática, y la historia funciona como un mecanismo de relojería.

Tiene el tonillo de ese color setentero descolorido, que no va mal del todo con la ambientación adecuada a ese pueblo. Ver a Steven McQueen barbudo y comedido tiene su punto, y realmente lo hace bastante bien.

A pesar de que esta historia tiene más de cien años no ha perdido ni un ápice de actualidad. Recomendable para un día que se quiera rajar de políticos, periodistas y populacho.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Ibsen y McQueen
"Un enemigo del pueblo" forma parte de ese grupo de películas injustamente infravaloradas, cuando no ninguneadas, a las que yo al menos no dudo en calificar de "obras maestras" (otros ejemplos son "Promesa al amanecer", de Jules Dassin, "El ángel Levine", de Jan Kadar o "Hablando con la muerte", de Oliver Stone). Esta adaptación de la obra de Ibsen fue una de las últimas interpretaciones de Steve McQueen, quien se involucró en la producción, en un papel muy alejado de lo que en él era habitual. Todo en la película es excelente, sobresaliendo las interpretaciones de todos los actores y sobre todo, el guión, co-escrito por Arthur Miller, que es, lo digo rotundamente, uno de los mejores de la historia del cine.
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El enemigo del pueblo
Fichas más visitadas