arrow

Blackfish (2013)

Blackfish
83 min.
7.3
6,431
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Ver 3 más
Sinopsis
Tilikum es una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora. "Blackfish" muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio.
Género
Documental Documental marino Animales Orcas / Ballenas
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Blackfish
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Satellite Awards: Mejor documental
2013: Festival de Sundance: Sección oficial documentales a concurso
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor documental
2013: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor documental
2013: Asociación de Críticos de Boston: Nominado a mejor documental
9
El animal más peligroso es el hombre
Decía Thomas Hobbes que "el hombre es un lobo para el hombre", y no se equivocaba, pues éste documental demuestra que algunos hombres no entienden qué es eso del contrato social (y lo extiendo a animales) o la conciencia, o el corazón... porque solo entienden de dinero, de codicia y ambición. Aunque ello suponga tratar de dominar y domesticar a animales salvajes que acaban por volverse en contra de aquellos que pretenden dominarlos, de forma violenta y agresiva con fatales consecuencias.

En ese sentido hay que reconocer que este es un documental necesario y valiente, pues algunas imágenes de archivo son bastante duras y acusadoras. Por supuesto ninguno de los responsables del parque acuático quiso ser entrevistado para el documental. Y España no se libra, pues también aparece un lamentable episodio relacionado con el "Loro Park" de Tenerife y su sección acuática, que es realmente muy muy duro de ver por los testimonios de los protagonistas.

Porque seamos claros, un animal salvaje es un animal salvaje y cómo tal, nunca se puede aspirar a controlarlo porque esa aspiración de control ni siquiera podemos tenerla sobre nuestras propias vidas. Sin embargo, el control y la ganancia económica a través de ese control es a lo que aspiran los dirigentes de este tipo de parques, y eso solo puede traer consecuencias terribles. Porque ya no hablamos de ataques, sino de muertes.

Las orcas siempre me han parecido animales magníficos y mamíferos no muy diferentes del ser humano. Viven en sociedades, formadas por familias, distribuidas en grupos diferentes, como los seres humanos, cada una con su lenguaje propio, su "tribu" o su estructura social.

¿Entonces cómo se puede aspirar al control de animales salvajes de diferente procedencia que tienen que convivir juntos en una mini piscina de la que no pueden escapar si alguno se cabrea con el otro? Obviamente eso degenera en lo que degenera, ataques entre animales, que luego se trasladan a los shows y a los entrenadores. Entrenadores por otro lado muy coaccionados por los dirigentes para sacar el máximo posible de los animales con la máxima rapidez, sin importar separar a madres de sus crías (durísimo también ese fragmento), o sin importar frustrar al animal a través de ejercicios mal recompensados y mal comprendidos.

Lamentables por otro lado las explicaciones grabadas de algunos responsables acerca de las causas de los incidentes y muertes (aclaro en spoiler). Y emotivas las declaraciones de los ex-entrenadores de orcas que decidieron levantarse en contra de esa explotación animal, de esa política del todo por el todo sin importar las consecuencias.

Le doy un 9, puede que formalmente sea corto y directo (apenas dura hora y veinte), pero en cuánto al fondo, no es todo lo perfecto que debería, pues lamentablemente le falta esa "otra parte" para contrastar opiniones. Una parte que, cómo explican en el documental, no se prestó a ser entrevistada, obviamente. Pero por lo demás, necesario, valiente, arriesgado, con escenas muy duras (la de la ballena herida por otras ballenas y expulsando sangre a borbotones; cualquiera de los ataques a sus entrenadores...), comentarios y entrevistas muy muy sinceras y honestas (los propios "cazadores" se avergüenzan y se arrepienten, aunque tarde, de lo que hicieron), y declaraciones emotivas que conducen a una clara reflexión: los animales salvajes, y en este caso animales tan grandes y magníficos como las orcas, no han nacido para ser enjaulados, expuestos, entrenados o ser parte de un negocio, no. Han nacido para ser libres y poder disfrutarlos en la naturaleza. Porque si no los dejamos en paz, ellos se encargarán de que los dejemos en paz.

Y lo harán por las malas, porque ellos son más grandes, más fuertes y rápidos que cualquiera de nosotros.

Me han machacado bastante por esta crítica en otras páginas, así que probablemente me van a caer mil negativos, pero muchas gracias si me lee alguien y me valora positivamente!
[Leer más +]
109 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El llanto de las orcas.
Gabriela Cowperthwaite (que debutó en el largometraje en 2010 con el documental City Lax: An Urban Lacrosse Story) quedó conmovida con la muerte de Dawn Brancheau, una reconocida entrenadora del parque SeaWorld en Orlando, Florida. Gabriela había asistido muchas veces a SeaWorld y había disfrutado como muchos otros de sus espectáculos marinos, desde niña y ahora como madre que lleva a sus hijos.

Pero este incidente y el misterio que lo rodeaba la llevaron a investigar. ¿Por qué en un lugar donde suceden los sueños de miles de niños hay cabida a estos traumáticos sucesos? ¿Cómo es posible que en un complejo tan preparado como SeaWorld, con entrenadores cualificados y animales tan felices pueda revelarse a su cuidadora y causar un trágico accidente? Éste es el germen del documental, que acabó siendo casi una defensa al medio animal.

Si el año pasado te estremeciste tras el accidente que tenía el personaje de Marion Cotillard con una orca en De óxido y hueso, no puedes perderte Blackfish.

Tilikum es una orca que ha matado a varias personas a lo largo de su vida en cautividad. ¿Qué lleva a un animal, de inteligencia demostrada como las orcas, a atacar a la mano que le da de comer? Cowperthwaite explora este y otros temas relacionados, apoyándose con entrevistas de ex entrenadores de SeaWorld o pescadores de orcas. Poco a poco se va viendo como el idílico mundo de los parques acuáticos no es tal y que se intenta “maquillar” estos “accidentes” para no dañar la imagen del parque.

El tratamiento emotivo del tema hace que reflexionemos sobre nuestro papel en el mundo con relación a otras especies. Hechos como oír a una orca llorar por haberle arrebatado a su cría encogen el corazón.

Quizás el no tener bien claro el punto final del documental, sino que se haya yendo creado según la investigación ha dado como resultado un film un tanto partidista, acrecentado por la negativa de SeaWorld a ser entrevistada para la película, pero el propósito por el que está hecha y el cariño a lo que cuenta son suficientes para olvidarlo.

Pero no sólo es el cariño lo que sustenta el documental, ofrece imágenes impactantes y poderosas, tanto de incidentes en shows, ensayos u orcas en su hábitat natural que harán las delicias de los amantes de la naturaleza.

Blackfish (que es el nombre que le daban los nativo-americanos a las orcas, a las cuales tenían gran respeto por su gran tamaño) fue presentado en Sundance, y aunque el premio se lo llevó el documental Blood Brother, su nombre ha cobrado gran notoriedad, recibiendo muy buenas críticas tanto en Metacritic como en Rotten Tomatoes.

Es así que John Lasseter y Andrew Stanton cuando la vieron, decidieron cambiar el final de Finding Dory (película en la que estaban trabajando, continuación de Buscando a Nemo) y modificar la descripción del parque marino que sale en la película.

Y es que tras ver Blackfish, es prácticamente imposible volver a mirar con los mismos ojos a los zoos y parques acuáticos.
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Blackfish
Fichas más visitadas