arrow

El último baile (Miniserie de TV) (2020)

El último baile (Miniserie de TV)
50 min.
8.2
15,482
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (inglés con subtítulos en español)
Premios
2020: Sindicato de Productores (PGA): Mejor Serie No Ficción (Documental)
9
La creación de la leyenda
No es nada fácil conseguir un documental del nivel de The Last Dance. Si vemos otros productos similares de ESPN (30 for 30 por ejemplo) nos damos cuenta de que la cantidad de imágenes de archivo que presentan es impresionante y que el montaje es de mucha calidad, pero suele dar la sensación, por lo menos a mí, de que son unos documentales más. Les falta dar un paso mas allá para convertirse en algo excelso, posiblemente salir de los cánones del documental deportivo de siempre. The Last Dance no sólo lo consigue, sino que sobrepasa con mucho margen las expectativas que se habían puesto sobre él desde hace meses. He de decir también que me sorprende que haya críticas en esta misma página desde que se estrenaron solo los dos primeros capítulos, ya que solo con esas dos primeras partes es imposible comprender lo que la serie te da en sus 10 capítulos, que es muchísimo.

The Last Dance nos presenta la historia sobre la última temporada de la dinastía histórica de la NBA de los 90, los Chicago Bulls, todo lo que llevó a su posterior desmantelación (los primeros capítulos son muy críticos con la directiva, sobre todo Jerry Krause), y más concretamente sobre la mente de una leyenda del deporte como Michael Jordan. Me ha sorprendido mucho que Air Jordan se haya dejado entrevistar, ya que a pesar de que estas imágenes llevan en el archivo de ESPN muchos años (los Bulls permitieron la entrada de cámaras para grabar toda la temporada 97-98), MJ no se caracteriza por ser un hombre que esté continuamente en televisión o programas. Desde su retiro, y a pesar de ser dueño de los Charlotte Hornets, ha optado por un papel más entre las sombras y alejado de la imagen pública. Dicho esto, no me extraña que le hayan convencido viendo los detalles y la calidad final del documental.

Empezaremos por la parte técnica. Jason Hehir ha conseguido ensamblar algo que está tan bien construido y tiene un ritmo tan fluido que no parece un documental. Su mayor fortaleza reside en la distribución de los capítulos y las entrevistas (que son muchísimas), tratando en los primeros capítulos a cada personaje individualmente (Jordan, Pippen, Rodman y Jackson) mientras la cronología va avanzando, y dejando los últimos capítulos para la parte meramente (casi toda) deportiva. Mención especial para el capítulo V, para mí el mejor de toda la serie. Hehir entiende la importancia del documental que tiene entre manos: estamos ante una serie sobre baloncesto, y por tanto no se toca prácticamente nada la parte personal de los jugadores exceptuando ciertos acontecimientos de importancia respecto a Jordan, y esto se agradece porque podemos disfrutar completamente del espectáculo deportivo. Soy un gran seguidor de la leyenda de Jordan y los Bulls, pero si tuviera que ponerle un pequeño "pero" al documental, sería que trata muchísimo (y excelentemente) la imagen de MJ, encumbrándolo hasta los altares y pasa bastante más por encima de otros grandes arquitectos de aquel equipo como Phil Jackson. Por otra parte es perfectamente comprensible que todo gire en torno a Jordan, ya que es uno de los iconos deportivos más grandes de la historia.

Respecto a la parte visual hay que destacar no sólo la cantidad de imágenes de archivo, que son muchas e incluyen contenido nunca antes visto, sino también el montaje. Tenemos dos líneas temporales, la actual (1998) y otra que va repasando toda la vida de los personajes desde sus comienzos. Esto hace que cada episodio sea muy ameno y vistoso. Especial hincapié en las entrevistas, que nos muestran el lado mas humano de cada jugador. Y aquí es donde Hehir consigue exprimir el documental, haciendo que los jugadores revivan aquella época y aquellos momentos para que nos los cuenten al espectador como si estuviéramos viviéndolos. Es tal el punto al que consigue llegar el director que incluso es capaz de tocar la fibra sentimental de Jordan, algo nada fácil desde luego.

Y finalmente acabo con la parte sentimental. Las emociones que transmite este documental son difíciles de plasmar en un texto. Cuando ves The Last Dance sientes que eres partícipe de esos acontecimientos aunque sólo los hayas visto en vídeos, y esto es un enorme aval para los que no pudimos disfrutar en directo de esta dinastía histórica del deporte. Empecé esta crítica diciendo que no es fácil conseguir un documental de este nivel porque lo fácil sería hacer una serie sobre un equipo ganador y meter imágenes y entrevistas sin más. Sin embargo The Last Dance consigue ser uno de los mejores, si no el mejor, documentales deportivos de los últimos años, tocando la fibra del espectador y dando un paso más allá. Un documental que traspasa la barrera del deporte y deja muy alto el legado y la leyenda de aquella dinastía de NBA de los años 90.
[Leer más +]
89 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¡Bienvenidos al vuelo número 23!
Documental de diez capítulos centrado en la última gran temporada de los Chicago Bulls (1997/98) con Michael Jordan como absoluta estrella de aquel equipo sensacional. A pesar de haber ganado cinco anillos en siete años, las tensiones entre junta directiva y plantilla eran evidentes. Los casos más visibles fueron los de Phil Jackson y Scottie Pippen, poniendo incluso en duda la continuidad de ambos.

Es aquí donde arranca "The Last Dance", un gran trabajo que mezcla imágenes de archivo y entrevistas, tanto actuales como de la época. Estos dos primeros episodios nos muestran la transformación que sufrió la franquicia de Chicago con la llegada del jóven jugador de North Carolina. Su paso por la universidad, el draft del 84 o sus míticos duelos en playfoffs son algunos de los momentos que podremos repasar en esta serie documental. Es todo un lujo poder escuchar anécdotas contadas de primera mano por sus protagonistas.

Regalo perfecto para fans de Michael Jordan y amantes del baloncesto en general. Recomendable su visionado en V.O. (en otras críticas hablan de problemas de sonido con la edición en español).
[Leer más +]
49 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último baile (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas