arrow

La bahía Esmeralda (1990)

La bahía Esmeralda
90 min.
3.8
60
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
En la república centroamericana de Puerto Santo se prepara una inminente guerra civil. El presidente Ramos intenta controlar la situación, sin éxito, mientras el corrupto coronel Madero arrastra el país a la perdición. (FILMAFFNITY)
Género
Acción Drama Aventuras Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La bahía Esmeralda
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
3
Muchas veces parece un vulgar telefilme
Barata (o así parece) co-producción entre España y Francia, de aventuras bélicas con intrigas y algún amorío, en medio de un país centroamericano inexistente, donde la Revolución está a punto de tener éxito frente a las huestes militares que pretenden quitar la libertad del pueblo. Sin embargo, las traiciones e intromisiones de los Estados Unidos lo harán difícil.
Todo ello con entrañable dirección del bueno de Jesús Franco, que aquí abandona sus películas erótico-festivas, para meterse de lleno en el cine de acción, con tiros y explosiones continuos, aunque todo ello puesto en escena de forma bastante vulgar, como si de un mediocre telefilme se tratase.
Lo único bueno es la presencia de simpáticos intérpretes, tanto españoles como estadounidenses, algunos ya afincados hace años en España, como Craig Hill, que vino a interpretar una cinta de serie B y se quedó prendado (no es extraño) de la belleza, clase y elegancia de nuestra Teresa Gimpera, y aquí se quedó para siempre).
Una peli demasiado larga para lo que cuenta, que llega a cansar un tanto, aunque se puede ver. Desde luego es mejor que muchas de su autor, pero es mediocre toda ella.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una barata coproducción hispano-francesa con un gran reparto formado por George Kennedy, Robert Forster y Fernando Rey
Una coproducción internacional con un presupuesto muy limitado y mucho material de archivo, protagonizada por algunos actores conocidos y otros de la ordinaria fábrica de Jess Frank. Producción colorida pero inferior sobre el tema de las típicas dictaduras sudamericanas, los levantamientos posteriores y una conspiración internacional en la que está involucrada la CIA, realizada al estilo de los años ochenta y ambientada en el país ficticio de Puerto Santo. Un sacerdote y otros rebeldes lideran en secreto un motín en su lucha contra la corrupta dictadura militar del país centroamericano de Puerto Santo. Seguimos al empresario Wilson (George Kennedy, que es el protagonista) traficando con armas para los rebeldes locales y al general Madero (Robert Forster), líder de la policía militar de la isla y el es quién realmente gobierna tiránicamente el país. En el medio está el bondadoso presidente de la república bananera Ramos (Fernando Rey) y los rebeldes, entre ellos Ramón Estevez y Brett Halsey, todos luchando por su propia causa. Los estadounidenses quieren aplastar a los militares y han colocado a sus propios agentes encubiertos (Craig Hill) en medio de esta pequeña guerra, y todo conduce a la batalla de Bahía Esmeralda.

La ridiculez, la tontería y la acción lamentable abundan en esta película de serie B de un promedio mediocre tirando a inferior. Se trata de una producción típica de Eurociné, la compañia Francesa de ¨Exploitation¨ films regentada por Daniel y Marious Lesoeur, pero con un poco más de dinero y un sentimiento más ambicioso. Quizás en alguna parte tenían detrás a un financiero más rico, que también exigíria más resultados por el dinero invertido. Pero con el tiempo y el dinero que tenía Franco, y un reparto impresionante, también ofrece un drama de guerra pasable, aunque un poco genérico, con vistas llamativas y coloridas desde Barcelona, Tarragona, Cataluña, España y Cartagena de Indias, Colombia. Tengo que admitir que es un poco agotador al principio, pero tan pronto como la intriga comienza, Bahía Esmeralda se convierte en un thriller-drama envolvente, por momentos, pero aquí realmente no hay profundidad en la historia ni en los personajes, aunque es fácil ver dónde puso Franco su poco talento: en la interrelación entre los personajes estrafalarios y las continuas traiciones que se entremezclan los caracteres. Las estrellas dan agiles interpretaciones para sus insulsos roles, tal como Robert Forster que tiene mucha energía interpretando a un líder militar intensamente despiadado, aunque generalmente sobreactúa en su papel de villano. Mientras Fernando Rey interpreta adecuadamente el débil Presidente Ramos que está conduciendo el país con la ayuda del poder militar de Madero. Y George Kennedy es es poderoso traficante de armas, casado con la siempre guapa Silvia Tortosa que se la pega con el ambicioso general Madero. En partes más pequeñas tenemos a los habituales de Jesús Franco: Antonio Mayans y Daniel Grimm y Lina Romay como la patética amante de Madero, todos haciendo trabajos funcionales con el material que tienen. Y, por supuesto, el propio Franco, en un cameo como capitán de un barco.

La película fue escrita, editada, producida y dirigida regularmente por Jesús, Jess, Franco. Jess fue una escritor, productor y director stajanovista e inquieto que realizó más de 200 películas. Su carrera abarca más de 50 años con algunos éxitos y muchos fracasos, realizando todo tipo de géneros: thrillers, aventuras, acción y con inclinación por el terror y el género erótico. Jesús solía firmar bajo seudónimo, entre los alias que utilizaba aparte de Jess Frank o Franco Manera, estaban los siguientes: Frank Hollman, Clifford Brown, David Khune, James P. Johnson, David Though, entre otros. Franco solía utilizar sus marcas comunes, como: zooms, nudismo, primer plano de los objetos, cine en estilo DIY y lograba trabajar extraordinariamente rápido con un presupuesto muy bajo, además de lanzar frecuentemente varios títulos al mismo tiempo. En la mayoría de las películas de Jesús Franco, trabaja contratado, pero lograba llevar el barco a puerto a tiempo y hace felices a los productores.Mas tarde, el incluso creó su propia productora : Manacoa Films. Fue un cineasta prolífico y dirigió muchas películas pésimas. Sin embargo, realizó algunas películas aceptables, como: ¨Tenemos 18 años¨, ¨El terrible Dr. Orloff¨, ¨El juez sangriento¨ , ¨El Conde Drácula¨, ¨99 mujeres¨, ¨La sangre de Fumanchu¨, ¨Sin rostro ¨ y algunas más. Y muchas de ellas fueron muy recortados y con versiones dobles. Después de una serie de películas ¨Hardcore¨ y oscuras que nunca parecen haber visto la luz, Jesús Franco volvió a estar en buen funcionamiento con varias películas con mayores presupuestos y estrellas mayores, como: ¨Faceless¨, ¨Dark Mission: Evil Flowers¨ (1988)' and ¨Fall of the Eagles ¨ or ¨La Caída de las Águilas¨ y finalmente ¨Bahía Esmeralda¨. Calificación: 4.5/10. Película de acción regular y mediocre promedio. Pocas películas pueden tener diálogos tan tontos y aun así ser interesantes de ver. Sólo para completistas de Jess Frank.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La bahía Esmeralda
Fichas más visitadas