arrow

Toque de tambor (1954)

Toque de tambor
111 min.
5.8
558
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
En 1870, unos años después de la Guerra de Secesión (1861-1865), el presidente de los Estados Unidos, Ulysses Grant (Hayden Rorke), confía a Johnny McKay (Alan Ladd) la misión de llevar la paz al sur de Oregón, donde una tribu india dirigida por el capitán Jack (Bronson) ha abandonado la reserva arrasándolo todo a su paso. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Drum Beat
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La paz india
Tambores de guerra supone el regreso de Delmer Daves a la temática proindia que había abordado con éxito en su pionera Flecha rota en 1950.
Mientras en Flecha rota nos encontrábamos ante un cuento romántico de resonancias míticas, en Tambores de guerra observamos una minuciosa, realista y por momentos dura narración. En la primera se nos presentaba a un idealista protagonista que creía en la paz desde el principio, en cambio en la segunda el protagonista es un cazador de indios con ansias de venganza que va cambiando de parecer a medida que los hechos imponen la necesidad de buscar la paz.

Delmer Daves logra una narración matizada, sólida, de buena factura técnica tanto en las escenas de acción como en las intimistas. Se observa, fundamentalmente en sus instantes finales, cierta precipitación, falta de intensidad y esquematismo que son contrarrestados inmediatamente por elementos de interés que no permiten que la calidad general de la obra se resienta en demasía.

Con una correcta fotografía, una excelente (por momentos Wagneriana) partitura de Victor Young y unos actores que no acaban de dotar a sus personajes de la entidad necesaria, Tambores de guerra supone finalmente una muestra más del interés que reviste, aún en sus obras menores, la filmografía de Delmer Daves dentro del western.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La batalla de la Fortaleza: 53 indios contra 400 soldados.
Una vez más, bajo la apariencia de una de tantas cintas de indios nos encontramos con un hecho importante en la historia americana.
En efecto, aunque se prometen tambores que luego apenas se escuchan, en realidad vamos a asistir a la llamada Primera batalla del Stronghold o de la Fortaleza, dentro de la guerra Modoc (1872-1873), que tuvo lugar el 17 de enero de 1873. Se enfrentaron en la misma las tropas de EEUU, unos 400 soldados, bajo el mando del teniente coronel Frank Wheaton, con un pequeño grupo de indios modoc, 53 según las crónicas, capitaneados por su jefe Kintpuash, también conocido como Capitán Jack (Bronson). Ya había fracasado antes el Ejército en su intento de expulsar a estos indios desde la fortaleza natural que a partir de entonces será conocida como Captain Jack's Stronghold, ubicada en una zona volcánica en la orilla del lago Tule (California). Los modoc lograron una victoria aplastante sobre las tropas estadounidenses que tuvieron que retirarse derrotadas, merced a su buena posición defensiva, a la táctica empleadas, al terreno favorable y a que supieron adaptarse muy bien a la densa niebla que había en el momento del combate.
La película recoge perfectamente el lance bélico, aunque se centra mucho más en las negociaciones de paz que auspiciaba el mismo presidente Grant, y en el papel que en las mismas jugaba el antiguo cazador de indios Johnny McKay (Ladd), ahora reconvertido en un hombre de paz. Aquí merece destacarse la honestidad de la dirección que no elude mostrar el lado más intolerante de los rancheros, con frases del tipo: "Los colonos solo quieren la paz de los rifles", "Sucio indio maldito", "Hay que exterminar a los modocs". Pero dejando a la vez una puerta abierta al entendimiento, pues al final veremos que "La Biblia y la caridad cristiana se mezclan con el odio a los indios".
Mucho mejor perfilado es el estudio que se hace de los modocs, donde se advierten dos claras tendencias. Por un lado los partidarios de llegar a un acuerdo, y de otro el Capitán Jack que pretende asentarse a lo largo de todo el valle del río Blanco. Actitudes y traiciones aparte, estos son pintados como valerosos soldados, bien adiestrados y mejor dirigidos en el combate.
La obra nos parece del mayor interés por el magnífico retrato que se hace del Capitán Jack que se erige como el gran protagonista, por la hondura de su personalidad y por la magnífica interpretación que hace Bronson. La mejor que le conocemos. Espectaculares paisajes muy bien fotografiados, buena música, excelentes movimientos de masas y continua acción.
Aunque la trama amorosa es bastante floja, pensamos que la figura de la india Toby podía haber dado mucho más juego, estamos ante una película muy interesante que nos retrotrae a las clásicas cintas de indios de nuestra infancia. Con el valor añadido de la condición histórica de los hechos que se narran, que constituyen un buen ejemplo del interés del western por difundir con acierto su pasado.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Toque de tambor
Fichas más visitadas