arrow

Oh, Jerusalén (2006)

Oh, Jerusalén
128 min.
5.7
1,024
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins. Narra la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío, que se trasladan desde Nueva York a la presunta Tierra Prometida. Contada desde diferentes puntos de vista, el filme mezcla valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moral. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Conflicto árabe-israelí
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Ô Jérusalem
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Reino Unido-Italia-Israel;
Links
"Drama anacrónico y vacío. (...) huele a superproducción caduca (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Cinemanía]
"Chouraqui se apunta al sentimentalismo bienintencionado para públicos poco exigentes; a la demagogia, el simplismo y la caricaturización del semblante de sus figuras históricas"
[Diario El País]
5
0
Positiva
2
Neutra
3
Negativa
6
Jerusalén, Jerusalén
Film realizado por Elie Chouraqui (“Las flores de Harrison”, 2000), que escribe con la colaboración de Didier Le Pêcheur. Adapta la novela de éxito “O Jerusalem” (1972), de Dominique Lapierre y Larry Collins. Se rueda en escenarios naturales de Liverpool (RU) y de la isla de Rodas (Grecia), con algunas tomas aisladas de Jerusalén. Producido por André Djaoui, Elie Chouraqui, Jean-Charles Lévy, Jean Frydman y Andy Grosch para Les Films de l’Instant, France 2 Cinema, Cinegram y otras, se estrena el 18-X-2006 (Francia y Bélgica).

La acción dramática tiene lugar en Jerusalén y alrededores en 1947-48, con un breve prólogo situado en NYC el 22-VII-1946. Bobby Goldman (Feild) y Saíd Chahine (Taghmaoui) son dos jóvenes norteamericanos, residentes en NY, que se conocen cuando Saíd casi atropella a Bobby con su coche. Uno es judío y el otro musulmán de ascendencia palestina. Ambos deciden trasladarse a Palestina para ayudar a sus pueblos. Cuando estalla la guerra árabe-israelí de 1948, luchan en bandos contrarios.

El film suma drama, historia y guerra. El estilo documental de la narración ofrece filmaciones de época y escenas rodadas con el formato, objetivo y breve, de los trabajos documentalistas. Las filmaciones de época, en B/N, se insertan en el relato general mediante transiciones de color (del B/N al sepia y, luego, al color), que evitan brusquedades y confieren a la cinta un grato sentido de unidad. Es propósito del realizador componer una historia objetiva, desapasionada y neutral en la mayor medida de lo posible. Para dotar al film de tensión e interés dramático añade un relato que muestra la evolución de la amistad de dos jóvenes que se ven enfrentados fuera de su país de nacimiento por la guerra. Se pasa revista a los hechos que precedieron y siguieron a la constitución y proclamación del estado de Israel como país independiente, libre y soberano. Señala cuatro hechos principales: el acuerdo de la ONU de partición de Palestina en dos territorios, uno de soberanía árabe y el otro de soberanía judía (27-XI-1947), la proclamación del estado de Israel (14-V-1948) y la invasión del territorio del nuevo estado por tropas de varios países árabes (15-V-1948).

El realizador trata de explicar las causas profundas del conflicto, del encono de las posiciones de ambas partes y de los procesos que motivan los altos niveles de violencia que se alcanzan. Se refiere a la ignorancia, desinformación, errores y confusiones que en general alimentan las opiniones y los posicionamientos de muchas personas en relación con el conflicto. Previene contra la mala información y las interpretaciones erróneas en boga.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¡QUE LA PASEN EN LAS ESCUELAS!
Adaptación poco oportuna en los tiempos de hoy de la célebre novela del dúo Lapierre-Collins que gozó de un popular éxito editorial seguido de frustrados proyectos para el cine, probablemente ocasionados por la débil situación que se respiraba en Oriente Próximo. Habría resultado un taquillazo o un despilfarro por el pinchazo que habría provocado rodar una película épica al estilo "Éxodo" de Otto Preminger.

En el dia de hoy solamente se le puede incluir en el listín de películas didácticas (y no por eso dejan de ser interesantes) tipo "Guerra del Opio", "Adiós Bafana", "Natividad" o "El Último Tren a Auschwitz". Cine que ayuda a comprender lo que no entendemos en la Historia, ya sea por razones de fuerza mayor; ¿La oferta televisiva quizás?

Valdría la pena de vez en cuando llenar las salas que bien nos merecemos una sobredosis de Historia. Así llegaremos a comprender mejor los Telediarios.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oh, Jerusalén
Fichas más visitadas