arrow

El conde Max (1957)

El conde Max
101 min.
6.6
73
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Alberto es un humilde vendedor de periódicos de Roma, fascinado con la clase alta. Su sueño es llegar a ser uno de esos aristócratas que constantemente observa en los diarios. Finalmente conoce al conde Max, un viejo aristócrata, que le aconseja pasar las vacaciones en Cortina D'Ampezzo, donde él pasaba largas temporadas. Una vez allí, Alberto es confundido con el conde. Remake de "Bajo aristocrático disfraz". (1937) (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il conte Max
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
7
ALBERTONE Y EL CONDE
Divertido remake de una antigua película de Vittorio De Sica, quien aquí se relega a un destacado papel secundario para lucimiento del romanista Alberto Sordi, uno de esos actores de comedia irrepetibles de la mejor generación del cine transalpino.

Entre los secundarios, es inevitable hablar del magnífico Juan Calvo, un actor impresionante y que dotaba de humanidad cualquier escena. "El conde Max" es una fábula costumbrista sin excesivas complicaciones, aunque sus personajes despiertan simpatía y lanza atinados dardos a la aristocracia transalpina por su vacuidad.

La historia incluye un viaje (plagado de tópicos, por otra parte) a España, con muchos momentos para lucimiento de un Sordi que podría hacer su papel con los ojos cerrados. Mención especial cuando coincide con De Sica simplemente magnífico, volviendo a demostrar por qué es uno de los nombres clave en la historia del séptimo arte.

Ingenua pero absolutamente encantadora en varios compases.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Vale más quedarse en la clase donde uno ha nacido.
"El conde Max" es un film que no podría hacerse hoy, dados los modales y maneras de la alta sociedad, que apenas se distinguen de los del pueblo. Corresponde a un tiempo, años cincuenta, en que la aristocracia residual aún pesaba y conservaba un ritual de artificiosa caballerosidad. Lo original de la película es que un vulgar vendedor de periódicos desee ascender de clase social y convertirse en aristócrata, tal es su admiración, sacada de las revistas, por baronesas y condes.
Tenemos, en principio, la amistad entre ese kioskero (Alberto Sordi) y el conde Max (Vittorio de Sica), un noble arruinado que no tiene ni para comer y se aprovecha de su admirador para leer gratis las publicaciones del kiosko.
Max alecciona a su alumno sobre cómo besar la mano, poner el pie o vestir. Y le acaba recomendando que en vez de veranear en su pueblo lo haga en una estación de esquí de lujo. Una vez allí una baronesa francesa (Anne Vernon) lo confunde con el conde Max y lo arrastra a unas imposibles relaciones con otros aristócratas y con un ganadero español (Jacinto San Emeterio).
A partir de ahí nos encontramos en una comedia satírica sobre el absurdo de que un ignorante proletario intente hacerse pasar por un noble, pues ha de montar a caballo sin saber o sostener conversaciones sobre temas que desconoce. Al tiempo se caricaturiza la vanidad, el lujo y la soberbia de una clase de ricos que no hacen sino viajar, jugar a las cartas, murmurar y reirse de todo lo vulgar.
El falso Max va comprendiendo que su admiración por la alta sociedad no tiene consistencia, sobre todo al conocer una humilde camarera que sirve a la baronesa (Susana Canales) y que resulta más moral e inteligente.
No se trata de una comedia banal, a pesar de su apariencia. Nos dice que las exquisitas maneras de la alta sociedad sólo son el disfraz de su egoísmo y su desprecio hacia los pobres.
Aparte de esos dos grandes comediantes italianos que encabezan el film y que son irrepetibles, quiero destacar a esa encantadora actriz española que fue Susana Canales, más contratada y mejor utilizada en el cine italiano que en el español. Posee belleza, carácter y talento. Y aunque su papel no le permite mucho lucimiento (tuvo otro mejor en "La muchacha de la plaza de San Pedro", también con de Sica) no por ello deja de resultar atractiva.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El conde Max
Fichas más visitadas