arrow

Sierra (1950)

Sierra
83 min.
5.2
91
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Acusado de un crimen que no ha cometido, Jeff Hassard y su hijo viven escondidos en las montañas. La llegada inesperada de una joven, por la que Ring se siente atraído, pone en peligro la tranquilidad en la que viven los dos vaqueros.

Remake de "El valle prohibido", dirigido por Wyndham Gittens en 1938. (FILMAFFINITY)
Género
Western Caballos Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sierra
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Arcilla y bosques.
En las inmediaciones de la localidad de Sierravista, de donde procede el título de la cinta, viven ocultos desde hace años Ring Hassard (Murphy) junto a su padre Jeff (Jagger), acusado este último de un crimen que no ha cometido.
Llevan una vida solitaria dedicada a la captura y doma de caballos salvajes, cuando "aparece" como por encanto la joven Riley Martin (Hendrix) y Jeff sufre una grave caída del caballo que lo deja conmocionado y herido. Como de poco sirve el reposo y los paños calientes que le aplican, surge entonces la necesidad de conseguir un médico y devolver a la ciudad a Riley ante la oposición de los Hassard, "En la ciudad hay gente pero no amigos".
Nuevas complicaciones con la mordedura que una serpiente cascabel propina a la joven. Corte en la herida, aspiración de la sangre para que el veneno no se extienda por el torrente sanguíneo y torniquete. Al menos hasta que el Dr. Robins atienda a los dolientes. En algún momento se le planteará a este la cuestión del secreto profesional.
La cinta tiene un comienzo prometedor con una bella balada tradicional que entona el simpático Lonesome (Ives), los paisajes son preciosos donde se entremezclan los tonos rojos de las arcillas de los montes con el verde de los bosques donde pasta una magnífica manada de caballos.
Pero la cosa se tuerce pronto con un guion inverosímil con apariciones bruscas de personajes, como los Coulters, para dar un poco de sentido al relato y al desenlace.
Personajes bastante estereotipados donde destacan algunos como Lonesome, siempre con su guitarra, o Jeff Hassard. Interesante la presencia femenina de Riley, abogada formada en las universidades del Este, ridiculizada por su condición de mujer en el juicio, "Tienes que dejar esa tontería de la abogacía", donde se las tiene tiesas con un viejo juez.
La acción es continua en todo momento, aunque a veces con acciones que no tienen mucho sentido. La banda sonora es bastante agradable, lo mismo que la película en general.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El pequeño salvaje
Yo no sé ustedes pero yo lo tengo claro.
Desde los primeros minutos del film ya me siento totalmente identificado con el pequeño salvaje ( Audie Murphy) y comprendo perfectamente su reticencia a entrar en contacto con cualquier atisbo de civilización.
Que esa chica será guapísima y estará llena de buenas intenciones pero es una metete de tomo y lomo y bastante impertinente en mi opinión.
- ! huy, perdona!. ¿ Te he espantado la manada?. ! Yo no quería, oye!. ¿ Quién eres?. ¿ Qué haces?. ¿ Por qué vives aquí?. ¿ Os importa si os espío?. ¿ Por qué no contestáis a mis preguntas? ¿ Es que no tenéis modales?.
Murphy será muy lacónico pero demuestra una paciencia sin límites para con la pequeña husmeadora que, además, va a ser la causante de que él no tenga más remedio que acudir a la ciudad.

Se ha criado en las montañas con su padre ( Dean Jagger), un huido de la Justicia sentenciado por un crimen que no cometió y, por lo tanto, reniega de ella y de toda forma de vida social. Viven de la doma de caballos salvajes, que venden por medio de un intermediario ( Burl Ives), un vagabundo ermitaño, el único amigo con el que cuentan.
Jagger sufrirá un accidente domando un caballo y Murphy tendrá que acudir a la ciudad a por un médico, además de devolver a la muchacha que se encontraba perdida. Sus problemas no habrán hecho más que comenzar.

Los recelos de Murphy con respecto al funcionamiento de la ley resultarán de lo más acertados ya que, a pesar de que todos en la ciudad parecen observar un escrupuloso respeto ante ella y sus mecanismos, los espectadores no tardaremos en darnos cuenta de que es una auténtica pantomima, sobre todo en ese juicio vergonzoso al que someten al protagonista.
También resulta interesante el apunte de la Hendrix en su calidad de abogada que a todos en la ciudad les parece de lo más gracioso, incluso su tía le conmina a que se deje de tonterías de abogacías- Por cierto, es muy mala abogada, casi es ella la que le pone la soga al cuello, vamos a perdonarle porque es su primer caso.

Por lo demás, los amantes de la acción quizá se vean decepcionados ya que no tenemos muchas a destacar. Por contra, sí vamos a tener magníficas escenas con los caballos, sobre todo en su tramo final y una estupenda fotografía.
Burl Ives hace un papel simpático, humorístico, como vagabundo cantor, pero yo hubiera preferido que tuviera más peso en la trama que el que se le otorga.
Murphy está convincente en su papel de muchacho golpeado por las injusticias y tiene mucho feeling con la Hendrix que trabaja muy bien.
Al final, tenemos un western, más bien familiar, blanco, pero que discurre con buen ritmo y bastante moral ( spoiler). Divertido y entretenido.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Sierra
Fichas más visitadas