arrow

Ulises (1954)

Ulises
97 min.
6.7
2,662
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
8
El mejor peplum italiano
El mejor peplum italiano de la historia. Es el mejor peplum que se ha hecho en Italia durante esta época. La nota de filmaffinity es acertadísima porque podría haberse dejado llevar por el tópico de que los peplums italianos fueron una moda que se vendieron como churros con presupuestos modestos y con actores poco más que musculitos; pero esta es una excepción. Desde luego que merece la pena verla, no es americana pero casi, Kirk Douglas es garantía de que la película tiene que ser buena por narices (durante el apogeo de su larguísima carrera no hizo otra cosa más que filmar películas de notable para arriba, y esta no es menos). Además aparecen como secundarios el mejor secundario de la histria del cine (Anthony Quinn, aunque esta vez sin demasiada ocasión para mostrar sus cualidades) y la bellísimia actriz/modelo italiana que por aquél entonces estaba de moda, Rossana Podestá (además de Silvana Mangano). Lo demás consiste en que el argumento es todo un clásico y la clave reside en que esta vez el clásico relato de "la Odisea" se lleva a la gran pantalla muy bien.
Notable alto para la película y sobresalientes para Kirk Douglas y para filmaffinity, por demostrar que analiza las películas una por una, dándoles una nota merecida.
[Leer más +]
58 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El viaje a Itaca
Film realizado por Mario Camerini. El guión, escrito por Franco Brusati, M. Camerini, Ennio De Concini, Hugh Gray, Ben Hecht, Ivo Perilli y Erwin Shaw, se basa en "La Odisea" (s. IX adC), de Homero. Se rueda en exteriores de Italia y en estudio. Producido por Carlo Ponti y Dino De Laurentiis para Lux Films, se estrena el 6-X-1954 (Italia).

La acción tiene lugar entre los siglos XIII y XI adC, en la travesía por mar entre Troya (NO de Turquía) e Itaca (SO de Grecia). El poema de Homero se basa en escritos y tradiciones anteriores, que recoge y funde en un texto de gran valor. Mezcla referencias históricas y legendarias. Se considera cierta la existencia de Troya, de la que se conoce la ubicación. Parece probada su destrucción y despoblamiento a causa del asedio y toma de la misma con motivo de una guerra entre griegos y troyanos. La causa de la guerra sería el rapto de la princesa griega Helena por el príncipe troyano Paris. "La Odisea" narra el accidentado viaje de regreso a casa de Ulises (Odiseo en griego), tras 10 años de guerra. La cinta adapta con notable fidelidad el texto de Homero.

El film suma los géneros de aventuras, histórico/legendario y "peplum". Divide la narración en 4 cuadros: visita a la tierra de Ceres, estancia en el Reino de los feacios, peripecia en la isla de los Cíclopes y episodio de las sirenas. La narración hace uso del "flashback" para explicar la recuperación de la memoria de Ulises durante su paso por la tierra de los feacios. Cada cuadro se ajusta a una estética y a un cromatismo diferentes: en el primero se hace uso de un tono burlón y fantasioso y de un cromatismo abigarrado (rojo, azules y verdes); en el segundo la narración adquiere una dimensión irónica y temible, mientras los espacios y el cromatismo devienen progresivamente opresivos; en el tercero se subraya el ritmo visual de la acción, que tiene lugar en un espacio cerrado y tenebroso; y en el cuarto se explora la dualidad del protagonista, amante del hogar y aficionado al riesgo, en el marco de un juego de luces y colores sombríos.

El film prepara el terreno y facilita el rodaje de "Hércules" (P. Francisci, 1957) y el desarrollo posterior del género "peplum". Capta y reproduce el aire arcaico, dramático y fantasioso de "La Odisea", de la que constituye la adaptación al cine más celebrada. Las escenas de lucha focalizan la atención en la fuerza, agilidad y habilidad del protagonista, cuya grandeza se subraya mostrando su superioridad sobre las manifestaciones de los dioses (imagen de Hércules, maldición de Casandra, etc.). El guión construye un relato sencillo, razonable y simpático.

La música, de Alessandro Cicognini, ofrece cortes notables ("Ulises", "Penélope"), a los que añade fragmentos de gran fuerza descriptiva ("Isla de los Cíclopes", "Canto de las sierenas"). La fotografía, de Harold Rosson, ofrece un hábil uso de la luz y las sombras, un brillante cromatismo y un acertado despliegue visual. Interpretación destacada de Douglas.
[Leer más +]
39 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ulises
Fichas más visitadas