arrow

Amor de gata (2020)

Amor de gata
104 min.
6.1
1,438
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (JAPONÉS CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Miyo "Muge" Sasaki es una joven estudiante de secundaria que se ha enamorado de su compañero Kento Hinode. Aunque le persigue todos los días, él nunca parece percatarse de su presencia. Sin embargo, mientras esconde un secreto que no puede contar a nadie, Muge decide seguir persiguiéndole. Un día, de manera fortuita, descubre una máscara con la que se transforma en un gato llamado Tarō. Esto le permite acercarse a Kento, pero también corre el riesgo de no poder volver a transformarse en humano. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Romance Gatos Adolescencia
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Nakitai Watashi wa Neko o Kaburu
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
8
Amor entre incomprendidos
Estamos ante la nueva película del studio Colorido, bajo las manos tanto de los directores Junichi Sato (conocido por trabajar en otras películas de animación como Agente keroro o Slayers) y el joven director Tomotaka Shibayama, siendo esta su primera obra. El guión va a caer en manos de Mari Okada, quién ya ha trabajado en otras películas como "Himno del corazón", en donde hizo un gran trabajo.

Respecto a la sinopsis, nos cuenta la historia de Miyo, también conocida como Muge o Miss ultra gaga, una chica que tras el divorcio de sus padres y la convivencia con su nueva familia, va a sentirse sola y no quiere seguir viviendo, hasta que encuentra a un gato parlante que le ofrecerá una máscara para convertirse en gato. Tras esto, conocerá al amor de su vida, Kento Hinode, pero este solo la ama en su forma animal, (Taro) teniendo que buscar la manera de conquistar su corazón.

En cuanto a sus puntos positivos destaca su excelente animación, en el que para no variar el estudio Colorido no defrauda, como en anteriores trabajos como los cortos de "Pokemon Alas crepusculares" o "Penguin Highway". También cabe mencionar la gran banda sonora que tiene, contando con la presencia de Mina Kubota, famosa por temas como "Undine" o "Euphoria", destaca en esta película tanto con "Whisked Away" y "Ghost in a Flower", siendo dos grandes temazos. Y en cuanto a la trama, destaca por desarrollar bien a todos sus secundarios, aunque hubiera estado bien que el villano explicarán mejor las razones de sus acciones, ya que aquellos que estén fuera de la mitología japonesa desconoce sus motivaciones y historia. Y respecto al grupo de colegas, cumplen muy bien con su papel, estando bien escrito, al igual que la figura de la familias de ambos protagonistas.

También a destacar el contraste entre los dos protagonistas, que al principio parecen completamente diferente y que no harían una buena pareja, pero mientras avanza la trama se muestra que realmente no son tan diferentes el uno con el otro, compartiendo el mismo sentimiento de miedo por mostrar su verdadero yo, mostrando sus problemas de inseguridades.

Para concluir, a pesar de que la historia la podrás haber visto un millón de veces en otras obras japonesas de romance, esta resulta de lo más entretenida, en el que en ningún momento baja el ritmo y con un bonito mensaje. Saludos y gracias por leer mi crítica.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica de Amor de gata por Cinemagavia
*Cuando te obligas a ser otra persona

Una de las cuestiones que más indaga Amor de gata, es cuánto de nosotros mismos somos capaces de revelar a los demás, y si resulta más fácil o no, fingir ser otra persona. Esto lo podemos observar, por medio del viaje emocional que realiza el personaje de Miyo, durante toda la trama. Al principio de la cinta, conocemos más del pasado de la protagonista, y porque se relaciona con los demás, de una manera tan peculiar. Miyo es una adolescente, a la que su madre la abandonó siendo ella muy pequeña, y desde entonces, es incapaz de imaginar que alguien la pueda querer, por lo que realmente es. Ese hecho, hace que ella se obligue a sí misma, a aparentar ser una chica jovial y confiada, con el fin de no desvelar su parte más insegura.

Por otro lado, tenemos al personaje de Hinode, un chico trabajador que es incapaz de ocultar su estado de ánimo, pero que a su vez tampoco es lo suficientemente valiente como para sincerarse ante las demás personas. Esta aparente contraposición, que existe entre los dos protagonistas al principio de la cinta, se acaba por demostrar, que tienen más en común de lo que creían, en un primer momento. Este es uno de los aspectos más interesantes de la trama, y que mejor se sabe manejar, a lo largo de todo el film.

La manera tan esplendida que tiene la guionista Mari Okada, a la hora de manejar el desarrollo de sus personajes, es uno de los puntos más fuertes a destacar de Amor de gata. Como espectador, sientes como acompañas a los personajes, durante todo el proceso emocional que experimentan.

*Los gatos y la cultura japonesa

En Amor de gata, los gatos adquieren un gran protagonismo, lo que se puede intuir de primeras, gracias al título de la cinta. Los gatos no solo son un elemento narrativo, sino que también poseen un gran simbolismo, que hace referencia al folklore y mitología japonesa. Dentro de la cultura japonesa, existe lo que ellos denominan como “bakeneko”, un felino mitológico, con habilidades sobrenaturales, en las que se encuentra, la capacidad de transformase en seres humanos. En Amor de gata, la protagonista, conoce a un misterioso gato, que le concede la oportunidad de transformarse en dicho animal, usando una especie de “mascara mágica” que le entrega. El gato que le concede este deseo a Miyo, podría hacer referencia al “bakeneko” previamente mencionado, ya que es un ser que tiene la capacidad de alternar la identidad de un ser vivo, en este caso, la identidad de la protagonista principal.

Más allá del posible simbolismo que pueda tener la figura de este animal en la película, también podemos considerarlo, como una alegoría de la persona que proyectamos hacia los demás. Miyo, es una chica que no se gusta a sí misma, y que constantemente intenta evadirse, fingiendo ser alguien totalmente distinta. La gata en la que se convierte, es solo una mera forma, de acercarse al chico del que tan enamorada esta. Al comienzo, podemos ver como Miyo, es incapaz de entablar un vínculo con Hinode, el que la ve como una chica excéntrica, que lo único que hace es sacarle de quicio. Sin embargo, cuando se transforma en gata, llega a conseguir mantener una bonita amistad con él, presentándose como esa linda gatita, que escucha atentamente todas las intimidades de nuestro personaje masculino.

*Siempre hueles a sol

Ante todo, Amor de gata relata una bella historia de amor entre dos adolescentes, que llegan a encontrarse el uno al otro, a través del dolor que han ido acarreando a lo largo de sus vidas. Solo cuando se muestran, tal y como son ante el otro, es cuando dejan de ser un par de extraños y son capaces de desarrollar un vínculo verdadero entre ellos. Lo que me entusiasma de Amor de gata, es que no es la típica historia de amor adolescente, a la que estamos acostumbrados. La película nos muestra, que el amor no siempre se nos presenta de una manera clara, sino que muchas veces nos llega, envuelto en un halo caótico y confuso.

La relación entre Miyo y Hisode, no refleja una historia de amor idílica, sino más bien, como un largo y sinuoso camino. En todo momento, se denota una mayor complejidad en las personalidades de los dos personajes, lo que los hace más realistas de cara al público, ya que la cinta no pretende idealizar la historia de amor que se nos presenta. Se nos muestra a dos personajes, a los que les resulta complicado relacionarse con la gente, siendo incapaces de querer y ser queridos, por esa fragilidad que se manifiesta constantemente en ellos. La sensación de abandono, ha sido algo que han padecido ambos, desde temprana edad, lo que causa una gran mella, a la hora de confiar en los demás. Estos aspectos, aportan una mayor verosimilitud a la historia que se está contando.

*Conclusión

A modo de conclusión, cabe destacar la bellísima animación de la que está compuesta Amor de gata. También he encontrado curioso, el uso que se hace en forma de manga, de los títulos de crédito.

Su animación, más su genuina historia de amor, convierten a Amor de gata, en una de las grandes películas de animación japonesas, de este año. La película te sumerge en un apasionado mundo de fantasía, en la que dos personas a los que la vida les ha azotado prematuramente, conectan al mostrarse tal y como son, el uno con el otro. Es una gran historia, que refleja de manera más veraz, los comportamientos e inquietudes que se tienen cuando uno es adolescente.

El espectador al que le guste el anime, especialmente el relacionado con la obra de Hayao Miyazaki, encontrara fascinante este nuevo anime, que llega de la mano de Netflix.

Escrito por Daniel Jiménez
[Leer más +]
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amor de gata
Fichas más visitadas