arrow

María la del barrio (Serie de TV) (1995)

María la del barrio (Serie de TV)
45 min.
3.9
393
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
(1995-1996) 91 Episodios. María es una muchacha humilde que creció en la pobreza. Se dedica a ser recolectora en los basureros de la ciudad. Aun cuando su realidad social es baja, la joven conserva simpatía, optimismo y además es bella. Últimamente ha tenido sueños en los que ve a un joven junto a ella, mismo que ha visto en ocasiones en la iglesia del pueblo. Su madrina Casilda la ha cuidado desde pequeña, le inculca valores morales y una precaria educación. Al morir Casilda, María queda sola, su único apoyo es el Padre Honorio, quien le pide a uno de sus benefactores, el millonario Don Fernando De la Vega, que la lleve de sirvienta a su casa. Ella no sabe que este señor es el padre del hombre de sus sueños: Luis Fernando De la Vega. Remake de "Los ricos también lloran". (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Romance Telenovela Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
María la del barrio
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
La mejor villana de todos los tiempos
¿Quién no conoce a día de hoy la famosa escena de la "Maldita Lisiada" que ronda por internet desde hace años? La misma que me llevó a buscar más vídeos de Soraya Montenegro, la villana de esta telenovela, y responsable de que me la acabara viendo del primer al último episodio, que ha acabado por encantarme.

Soraya es la antagonista perfecta: toda una fina dama, reina del drama, seductora, caprichosa, manipuladora, fría y calculadora, sin escrúpulos ni remordimientos, con ansia de dinero y poder, vengativa y rencorosa a más no poder, que no dudará en usar cualquier medio con tal de llegar a su fin, y magistralmente interpretada por Itatí Cantoral con tan solo 20 años, en el que es en mi sincera opinión el mejor papel de toda su carrera, con una gracia y un sentimiento que yo no le he visto en otras obras, y con el que ganó el premio TVyNovelas en 1996.

Muchos podrán decir de primeras que está sobreactuada, pero realmente conforme vas viendo la novela te das cuenta de que encaja perfectamente con el personaje, que termina quedando natural y de que no te la imaginas de otra forma, impregnándola con un carisma difícil de igualar, con frases inolvidables de cosecha propia (según afirmó la actriz) como "maldita lisiada", "gata igualada", "escuincla babosa", "marginal, basurera, pepenadora", "cochina, sucia, muerta de hambre" o "bruja del demonio", entre muchas otras.

Pero también he de destacar otros aspectos de la novela, y es que entre el reparto cuenta con actores y actrices como Ricardo Blume, Iran Eory, Carmen Salinas, René Muñoz o Meche Barba, que realmente tienen mucho encanto; y otros como Osvaldo Benavides, Fernando Colunga o la misma Thalía, que pese a no hacer alarde de muy buenas actuaciones acabas por cogerles cariño. Lo cierto es que se les coge cariño a casi todos los personajes, se terminan haciendo muy familiares.

La banda sonora puede pecar de repetitiva por su insistencia, pero me veo obligada a destacarla, tiene temas que no saldrán de tu cabeza, como el tema de Soraya Montenegro, que destila toda la maldad propia del personaje, el tema Tenderly María, el tema de Luis Fernando, el de Gonzalo, El miedo... y el que es el mejor de todos: el tema de suspenso, muy pegadizo y emocionante. Eso unido a que la mayoría de las escenas llevan música hará que te acabes sabiendo la banda sonora.

Pese a todo lo comentado, no es un producto perfecto ni mucho menos, adolece de muchos fallos de guión, absurdeces en la historia (una de las cuales comentaré en el spoiler porque fue por razones especiales), actuaciones pésimas en algunos casos, relleno y escenas que no aportan nada, efectos especiales cutres...

Resumiendo, sé que objetivamente no es una gran telenovela, pero tiene tal encanto y una villana tan sobresaliente que no puedo sino hablar bien de ella e incluso recomendarla.

PD: Yo no había visto de telenovelas más que Betty la Fea hace unos años y ahora que he acabado María la del barrio y me he quedado con ganas de más, por más que busco no encuentro otra igual, y por supuesto ninguna otra villana que le llegue a la suela de los zapatos a Soraya Montenegro (a Paola Bracho de La Usurpadora le estoy dando varias oportunidades porque tenía esperanza en ella pero nada), así que muy probablemente aquí acaben mis andanzas por este género televiso.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Venga que no es pa' eso
En la década de los noventa hubo una comidilla de novelas con un antagonismo bastante increíble e implacable pese a que esas novelas de Televisa son demasiada prescindibles, predecibles y cansonas en cuanto a las sinopsis trasnochadas no importando los actores, los guionistas y los escenarios que poco o nada aportan a dichas producciones.
Pues bien, analizando una de las novelas bastante sobreactuadas y reencauchado como lo es María la del Barrio (derivado de la recordada novela Los ricos también lloran) sobre una mujer humilde, que vive del reciclaje y que en un día fortuito su madrina Casilda muere y le pide al párroco Honorio que busque en un lugar donde pueda vivir establemente y conoce a un hombre rico como lo es Luis Fernando y tiene que lidiar con su esposa Victoria y su pedante sobrina Soraya que le hace la vida imposible. Eso sin contar con los altibajos que sufrió María y Luis Fernando cunado fueron esposos, y después divorciados; y posteriormente, su historial sobre su vida le puede jugar una mala pasada.
Las actuaciones bastante contrastadas: Thalia nunca me convenció como actriz protagónico -como cantante le va mejor- ya que fue muy acartonada desde que debutó con la novela Quinceañera (también actuada por Adela Noriega en la que se destacó mejor), Rosalinda, María Mercedes y Marimar; Fernando Colunga bastante plano e inestable. Pero en la otra cara de la moneda la que se robó el show es con Itati Cantoral (la antagonista curtida y creíble) que supo darle mayor juego a la novela, craso error que desaparece prematuramente de la novela dándola presuntamente por muerta; y sin embargo, reapareció furtivamente a vengarse de María y Luis Fernando por sus objetivos frustrados, y posteriormente, le salió el tiro por la culata. Los demás actores, bastante aceptables y más o menos aportaron algo en la novela aunque inverosímil.
Por lo tanto, María la del Barrio es de las pocas novelas que, pese a que es una derivada refritada de los ricos también lloran y por su sinopsis y libretos rebuscadas y flojas logro darle un poco de fisonomía a la historia gracias al antagonismo de Itati Cantoral que desempeñó un verdadero conflicto a la historia que lastimosamente desapareció en un lapso indeterminado y reapareció con el mismo talante que la caracterizaba. Por los lados de Thalia, sigue desempeñando mejor como cantante gracias a su portentoso talento que tiene y no le pasan los años pese a sufrir un impase de salud que se recupero enhorabuena. Y a pesar de esas falencias, María la del Barrio es.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre María la del barrio (Serie de TV)
Fichas más visitadas