arrow

The Devil and Daniel Johnston (2005)

The Devil and Daniel Johnston
110 min.
7.7
3,470
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental, sigue al personaje y muestra también cómo se transforma en objeto de culto apoyándose en las grabaciones del propio Daniel Johnston. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Biográfico
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Devil and Daniel Johnston
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2005: Festival de Sundance: Mejor director documental
2005: Festival de cine independiente de San Francisco: premio público mejor documental
"Una vida de conquistas y logros, rodeada de tristeza, desalentada por drogas prescritas y no prescritas, y apoyada por unos padres a quienes la película caracteriza como 'fundamentalistas', como si eso hubiera llevado a los problemas de Daniel. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"
[Chicago Sun-Times]
"Feuerzeig hace apresuradamente un emotivo retrato del artista al igual que de su propio fantasma, usando abundante material proporcionado por Johnston, desde películas caseras a cintas diarias de cassette, a docenas de originales, y a menudo a canciones desgarradoramente hermosas"
[The New York Times]
12
12
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
El Hombre Que Nunca Estuvo Allí
Estoy en ascuas, ya que no me ha convencido ponerle una buena nota a este documental. Por un lado lo disfruté como loco, ya que está exquisitamente narrado, y con una tonelada de material de archivo hasta decir basta. Otra cosa, simplemente quedé prendado de la figura de Daniel Johnston. Quizá el caso mas raro de la historia (mito) del rock. Un extraterrestre de visita, que tomó la forma de un niño-hombre como cualquiera del barrio, una creación tan exitosa que logró convertirse en uno de los seres humanos mas reales que se han visto en una película.

Sin embargo, lo que me hace dudar de la calidad del contenido es que los cineastas fracasaron absolutamente en enfocar su mensaje, se les da vuelta la tortilla y nos muestran lo patético e insensible que son los habitantes del maldito “Planeta Rock” y por sobre todo el enfermante país del rock “alternativo” o “indie”. Aclaro que erraron en el mensaje al menos para mí. Ya que me di cuenta de cosas que nunca había pensado con anterioridad.

Como artista, Johnston puede ser considerado como un diamante en bruto. Un tipo que vomitaba buenas ideas compulsivamente, pero que lamentablemente no fue capaz de pulirlas para lograr una verdadera obra. Sus canciones son indicios de una belleza superior, casi beatlesca, pero que solo se quedó allí, ya que con el puro talento no basta, ni por lejos.

Los embajadores del “indie” (y del rock en general) están desesperados por crear iconos, ídolos, dioses falsos. En un acto de absoluta soberbia, endiosan a otros para así endiosarse a ellos mismos. Es así como sin escrúpulos, usaron la figura de Daniel para llenar sus pechos de ego inconmensurable. De paso muchos siguen llenándose los bolsillos a costa de él (periodistas, músicos, sellos discográficos, los propios cineastas). Antes de seguir, enfatizo que me cago en “la creme de la creme del underground neoyorquino” (como lo definen en la cinta) y todo lo que se le parezca a ese aborto inflado de Sonic Youth. En todo caso, cosa de gustos, nada de verdades absolutas.

Discúlpenme, pero Johnston no fue ni será nunca un GENIO. Es mas, nunca se toman la molestia aclarar por que lo consideran como tal. Aunque el germen está presente, basta con escuchar la terriblemente hermosa “Grievances”. Simplemente aborrecí a casi todos los subnormales que salían hablando de “Daniel aquí”, “Daniel allá” con una naturalidad preocupante. Lejos el peor es el periodista hiperactivo que no puede más con su ego al ser el primero en escribir sobre el músico. Se pelean por ser el primero en descubrir su talento. Ni hablar del imbecil de Butthole Surfers, al cual se le atribuye haberlo introducido brevemente en las drogas duras, las cuales fueron el último paso para hundirlo en su enfermedad.
(continúa en spoiler)
[Leer más +]
26 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nunca juegues a las cartas con el diablo; porque te va a dar siempre la peor mano...
Daniel Johnston no cantaba bien ni rematadamente de lejos; tampoco tocaba siquiera correctamente la guitarra; ni el piano... No ha sido nunca un virtuoso de ningún instrumento. Sin embargo lo mejor que puede decirse de él siempre será sobre su obra musical; aunque suene a contradicción...


La vida de Daniel está profundamente marcada por la enfermedad mental desde casi niño; vive en una familia con profundas creencias católicas y es un chaval alegre y creativo que a veces tiene que luchar contra un trastorno bipolar. Más tarde, en su adolescencia, se agravaría dicho problema y derivaría en tendencias maníaco-depresivas; y en delirios y profundos trastornos mentales provocados por toda una vida de incomprensión y por una lucha permanente contra sus infiernos. (También por sus flirteos con las drogas, todo hay que decirlo; las prescritas y las ilegales).

Y en este documental, echando mano de material casero grabado por el propio Daniel, y por familiares y amigos, se nos cuenta la tortuosa vida de una persona que necesitaba contarnos en los minutos que durase una canción cosas tan cotidianas como, un obsesivo amor no alcanzado; sus miedos, sus ilusiones... todo lo que su cabeza y su corazón sentían y veían... tanto en el mundo "real", como en su mundo "paralelo"; ese mundo que terminó por dominarlo hasta el punto de hacerle creer que Satán hablaba con él, o que era un enviado divino de Dios... un mundo que por formar parte de sus delirios también le era cotidiano.

Todo eso está reflejado en esta cinta; en sus canciones, en sus dibujos, en toda una obra que más tarde se convertiría en mito ... en toda una vída que se convirtió más tarde en un mito... En un Daniel Johnston que quiso ser ese mito, y que, mediante tortuosos e inconscientes caminos (incluidos hospitales mentales) lo ha conseguido; aunque sea un mito puramente Underground...

Realmente me ha conseguido emocionar este documental, pocas veces he oído unas canciones tan... "tan sin piel"...; se lo recomiendo especialmente a cualquier amante de la música y de las pequeñas historias; también a los que ya no crean que aún exista el artista "puro", ese que no transforma siempre por norma un sentimiento en un acto de comercio.

Acérquense al menos una vez a Daniel Johnston en su vida... Y disfruten de estas casi dos horas de cine.
[Leer más +]
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Devil and Daniel Johnston
Fichas más visitadas