arrow

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie de TV) (2022)

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie de TV)
65 min.
5.8
15,611
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 12 más
Sinopsis
Serie de TV (2022-). 8 episodios. En un periodo de relativa calma, los personajes se enfrentan al resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de Lindon, el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes esculpirán legados que perdurarán en el tiempo. Serie de TV basada en los libros de J.R.R. Tolkien, ambientada en la Tierra Media, y que explora nuevas líneas argumentales en una época muy anterior a "La comunidad del anillo".
Género
Serie de TV Fantástico Aventuras Fantasía medieval Espada y brujería Precuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lord of the Rings: The Rings of Power
Duración
65 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de J. R. R. Tolkien
Links
Premios
2022: Critics Choice Awards: Nomin. a mejor actor secundario drama (Cruz Cordova)
2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejores especialistas de acción (TV)
2023: Saturn Awards: 2 nominaciones
1
Amazon no ha entendido a Tolkien (ni quiere entenderlo)
Yo entiendo que cuando se traslada un libro a la pantalla la adaptación no puede ser literal. Y si en lugar de un libro son unos Apéndices al mismo, mejor me lo pones. Yo era consciente de que "Los Anillos de Poder" iba a tener agujeros que rellenar, tramas secundarias que meter... y aun así, cuando supe que Amazon preparaba una serie, me alegró mucho la perspectiva, como buena tolkiendili que soy.

Luego vi "La Rueda del Tiempo", y me saltaron todas las alarmas. De hecho dejé de verla tras el segundo capítulo porque los fallos que tenía eran tan elementales, tan contrarios al trasfondo, al sistema de magia, al argumento y al sentido más básico de la saga, que me desanimó por completo. Porque aquello no era "La Rueda del Tiempo", por mucho que se llamara igual. Los showrunners no habían entendido nada. Y empecé a tener miedo de que con "Los Anillos de Poder pasara lo mismo".

Mirad, no voy a hablar de elfos negros, de enanos negros, de reinas numenoreanas mulatas ni de hobbits multiraciales United Colors of Benetton. Todo esto es lo de menos, de verdad. El único y verdadero problema de "Los Anillos de Poder" es que el mundo que muestra no es la Tierra Media. Se llama igual, pero la semejanza sólo es en el nombre. Desde la primera escena que aparece en el prólogo, se ve claramente que Amazon sólo ha comprado los derechos de Tolkien para poder hacer publicidad con su nombre; deseaban hacer una nueva serie de fantasía pero no se han atrevido a apostar por una idea completamente nueva y original. Les daba miedo. En estos tiempos aciagos para el cine, en los que todo lo que aparece en pantalla son remakes, reboots, precuelas, secuelas, revisiones, live-actions o spin-offs porque nadie tiene HUEVOS para apostar por algo nuevo, Amazon necesitaba un nombre conocido, una excusa, para apostar por una historia que sin el lastre de Tolkien, con personajes completamente originales y nuevos, podría haber, quizás, valido la pena.

No voy a ennumerar todos los fallos, incoherencias y sinsentidos que tiene la serie porque necesitaría un libro entero para ello, pero me voy a centrar en los primeros cinco minutos del primer capítulo, el prólogo, para ilustrar hasta qué punto Amazon no ha entendido, ni ha querido entender, el universo de Tolkien.
[Leer más +]
1167 de 1790 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
¿Os imagináis que retocaran la Mona Lisa porque se ha quedado "viejuna"?
Esta no es una queja más sobre la cultura woke. Esta no es otra lamentación sobre la calidad de la serie. Seré honesto y directamente diré que la obra no está mal, porque no lo está. La música es potente, los paisajes son preciosos y están bien presentados, la fotografía es decente, algunos personajes son interesantes y el diálogo es meh, pero es bastante mejor de a lo que estamos acostumbrados bajo los estándares actuales. Ese no es el problema aquí.

Hay un problema más profundo, que me tomaré mi tiempo en explicar, aunque puedes saltar al párrafo grande en el que pone "EL PROBLEMA", si te sientes impaciente.

Aquí voy.
Hay muchas razones por las que esto no es Tolkien, demasiadas por las que esto no es, en palabras de los showrunners, "la novela que Tolkien nunca escribió, pero que hubiera querido escribir". Sí, sí. Sé que ya has oído esto un centenar de veces. Pero te prometo que hay una razón diferente para ello a la que esperas. Aguanta conmigo un poco más.
Solo daré unos pocos ejemplos concretos y bastante sencillos que prueban las transgresiones al lore o historia profunda de este mundo, porque será necesario más adelante, y procederé a explicar el problema real:

Galadriel, el ser vivo más poderoso en la Tercera Edad de la Tierra Media solo por detrás de Sauron, es poco más que una sombra de sí misma. No importa que nuestra base sea la Segunda Edad, ella ya sobrepasa los 5.000 años aquí; es una bruja sabia y madura, no la guerrera reactiva y llena de ira que se nos presenta. Ella blandía la magia, una que era capaz de juzgar la pureza de los corazones de aquellos que conocía (hubiera reconocido a Morgoth o a Sauron en el acto, de tenerlos delante), y era sabia más allá de todo límite, mucho más que todos sus pares.
En este show seguimos sus pasos mientras se embarca en una misión de venganza, una misión por la honra de un hermano que por cierto no murió persiguiendo a Sauron, sino a Morgoth; un hermano que murió hace más de 2.000 años en una misión completamente distinta a la que se nos cuenta: la de ayudar a Beren en su búsqueda de una joya; y un hermano cuyo cadáver ella nunca pudo ver. Ella nunca se hubiera embarcado en esta misión. Del mismo modo que ella nunca hubiera pensado en embarcarse hacia Valinor, pues la aterrorizaba una maldición que pesaba sobre los suyos y explicaré más adelante. Por añadir, ella estaba casada y desde su casamiento siempre viajó con su marido, y ya tenía una hija, Celebrian, la mujer de Elrond, a estas alturas. No era una nómada, o una guerrera. Tampoco joven o alguien en búsqueda de su sitio en el mundo, ni vengativa.

Elrond está también mal caracterizado como un político y un igual a Galadriel que, en este tiempo, no es. Es un guerrero y alguien mucho más joven que la bruja Galadriel. Su amistad y el respeto mutuo vendrá más tarde, y por el momento ella es la tía de Gil Galad, un rey elfo que la respeta profundamente y que es el único que percibe que la Sombra de Sauron no se ha marchado. Elrond tampoco es amigo de los enanos, que solo han conocido un amigo élfico anteriormente a Legolas, uno que vive en esta era, Celebrimbor. Fue compañero de Narvi, el enano, que no aparece.

Los niños que pelean en Valinor son simple y llanamente un error, dada la naturaleza sagrada y pacífica del lugar. Pensad en ello como el paraíso, tal vez, con los elfos representados como seres puros que apenas necesitan armas y que dedican su tiempo al arte y a la vida contemplativa desde temprana edad.

El prólogo es históricamente impreciso en todos los aspectos, con la ausencia de Ungoliant y los Valar, y varios eventos que se entremezclan. Aparte, los Noldor, la familia de Galadriel, son los asesinos de los Teleri, una de las otras dos grandes familias de elfos. Por este motivo están malditos, como comenté antes, por la Maldición de Mandos, y por ello se esconden en la Tierra Media y viven terriblemente asustados ante la idea de su regreso a Valinor por la furia de los Valar.

Sauron también sale maltratado. Él no era un tipejo estúpido que iba dejando migas de pan a su paso para que la gente las siguiera, como en los primeros capítulos. Era inteligente, engañoso y un tomador de muchas formas que engatusó a hombres y elfos por igual. En este tiempo, él era un ser amigable de aspecto élfico. Annatar, lo llamaban, y no viajaba perdido, a la deriva, por los mares y las tierras del mundo, ni había sido derrotado por ningún elfo caído ni por nadie. Por no hacer spoiler, no daré todos los detalles de por qué está mal retratado; solo que ni su nombre falso, ni su aspecto, ni su paradero, ni sus compañías ni sus acciones tienen nada que ver con los originales. Han usado su nombre real, sí, pero el personaje es, a todos los efectos, uno distinto.

EL PROBLEMA

Como dije antes, esto no va de inclusión o diversidad de raza en una obra basada en las mitologías escadinava y anglosajona, escrita por un hombre muy católico. No va de que yo me vea identificado y tú no. No soy católico, anglosajón o escandinavo. Esto no va siquiera de que la serie sea buena o mala. Esta serie que Amazon nos ha traído con un marketing brillante sencillamente no es Tolkien. Y el hecho de que hayan usado su nombre porque es lo bastante importante para hacerles dinero, pero no lo bastante importante para que respeten su mensaje, su mundo y sus personajes es malicioso. El público mainstream no se dará cuenta, lo sé. El autor está muerto, así que no estará aquí para levantarse y defender su obra. Pero ello no significa que no se estén apropiando de sus derechos sin su permiso o el de sus herederos (Amazon solo posee los derechos de El señor de los anillos, con sus apéndices, y El Hobbit, no de esto).

¿Eso es todo? Eso es todo, sí. Han usado el nombre de un autor que nos es muy querido; han malogrado a su voluntad y sin permiso su obra y la han cambiado sin compasión.
Mi guerra es con Amazon. Es así de simple.
[Leer más +]
756 de 1132 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie de TV)
Fichas más visitadas